KINGDOM EIGHTIES – Primer Contacto

KINGDOM EIGHTIES – Primer Contacto

¿Chocolate? ¡Sloth quiere chocolate!

Kingdom Eighties es la nueva entrega de la saga de gestión y estrategia con elementos roguelite, que promete llevarnos de regreso a los ’80, teniendo una narrativa como hilo conductor


Impresiones basadas en la versión alpha de Kingdom Eighties probada en Gamescom 2022. Para leer la review haz clic aquí.

No soy del tipo de personas que le gusta dedicarle numerosas horas a un juego. De hecho, me encuentro en ese espectro de jugadores que no suelen rejugar los títulos una vez los termina. La verdad es que no se decir si es por pereza, o porque quiero ver que es lo próximo que me aguarda. Con qué nueva propuesta me voy a sorprender. Sin embargo, hay un selecto grupo de juegos al que vuelvo con cierta frecuencia. Son videojuegos que, de algún modo, me llevan a esa estancia de confort, de sentirme a gusto y disfrutar de un buen momento. Kingdom es uno de los privilegiados. Habiendo tenido la suerte de asistir a Gamescom 2022, tremenda fue mi sorpresa cuando vi que Kingdom Eighties, la nueva entrega de esta saga estaba allí presente.

Un poco tímido y algo nervioso, me acerqué al mostrador de Raw Fury para pedir una cita y ver si había chances de probar el juego. Para mi fortuna, no solo pude tener mi primer contacto con Kingdom Eighties, sino también de tener una charla mano a mano con Gordon Van Dyke, desarrollador del título y co fundador de Raw Fury. La verdad es que fue una experiencia maravillosa, porque además de hablar del juego, también charlamos acerca de los Thundercats, de series animadas y de otras movidas de los ‘80. Fue todo muy ameno, casi como si estuviera hablando con un conocido al que no veía hace mucho tiempo.

Antes de comenzar con la demostración, hubo un detalle que me encantó. Gordon, tomó un pasacassettes, le dió al botón de play y comenzó a sonar una melodía fantástica. Lo que estaba escuchando era la banda de sonido que tendrá Kingdom Eighties y desde ya les digo, es genial. Tiene esas vives ochentosas, con mucho sintetizador y un beat muy pegadizo. Es el tipo de música que esperarías escuchar en un juego con esta temática. Y el hecho de que haya estado grabada en una cinta, fue un puntazo.

Ahora bien, ¿Qué onda con el juego? ¿Es más de lo mismo? ¿Qué novedades podemos esperar de esta nueva entrega? Lo primero, comentarles que las mecánicas jugables permanecen intactas. Al igual que en cualquier otra entrega de Kingdom, aquí también vamos a tener que gestionar una base, defenderla de la codicia y levantar nuevas estructuras haciendo uso de monedas. Hasta acá, como siempre. Pero ojo, porque esto no quiere decir que no haya nada nuevo bajo el sol. Por primera vez en la saga, esta entrega terndrá una historia autoconclusiva y el uso de cuatro personajes de forma simultánea.

Respecto a la narrativa, Gordon me explicó que para darle coherencia a los eventos que viviremos en el juego, lo primero fue construir una línea temporal. De este modo, se establece que todos los juegos de Kingdom acontecen en un mismo universo. Básicamente, esta línea cuenta el origen de la codicia y de cómo las diferentes civilizaciones lucharon contra esta hasta llevarla a su desaparición. Esto llevó a que las criaturas de la codicia se convirtieran en leyendas. En algo que podría haber existido o no. En una especie de mito casi equiparable al de los Dragones. Sin embargo, un día de verano como cualquier otro -por motivos que aún no están del todo claros- la codicia vuelve a atacar. Ahí es donde da inicio esta nueva aventura.

La historia se presenta mediante una secuencia animada con un estilo bien típico de los años 80. La misma estará inspirada en cintas como ET, Tron y Los Goonies. Y al igual que en estos filmes, controlaremos a un grupo de adolescentes, que irán montados en bicicletas BMX ¡Y hasta se puede hacer “willy”! En fin, que cada uno de los personajes va a tener sus propias características o habilidades y una forma especial en la que podrá ser reclutado.

Kingdom Eighties Campamento

Otra particularidad, es que al ser un juego conducido por una narrativa, los “castillos” no siempre serán los mismos. Por lo que pude ver, en el primer nivel es una base de campamento y en el segundo (o quizá tercero, no recuerdo) es una escuela. También me gustó mucho el apartado gráfico, con un pixel art precioso y una paleta de colores muy vívida. Mucho más de lo que Kingdom nos tiene acostumbrados. Todo se ve muy bonito y se siente familiar.

Tal es así que Kingdom Eighties es el proyecto central de Gordon Van Dyke. Es un título muy personal, casi autobiográfico. El hecho de tener a los ‘80 como trasfondo, no se debe a la popularidad de series como Stranger Things, sino a algo completamente diferente. Al crecer en Walnut Creek, en el Área de la Bahía de San Francisco en California, Van Dyke pretende crear un juego que capture su juventud, sus películas y series favoritas. Esto se ve en decenas de detalles que el título presenta, como por ejemplo, reemplazar los clásicos cofres por la trampa de plasma de los Cazafantasmas. También en cuestiones mucho más íntimas, como añadir un modelado de la casa en la que fue criado. Siendo completamente honesto, cuando lo escuchaba y veía todo esto, me emocioné mucho al punto de quedarme al borde de las lágrimas. Fue un momento realmente muy emotivo.

Kingdom Eighties Willy

Creo que todo lo que vi de Kingdom Eighties es tan solo la punta del iceberg. Me da la sensación que -al igual que las anteriores entregas- habrá mucho por descubrir. Tengo curiosidad por saber qué monturas habrá y que otros escenarios o nuevos enemigos aparecerán. También un fuerte interés por ver cómo la historia se desarrolla y qué elementos de este spinoff se trasladarán a futuras entregas. De momento habrá que esperar, puesto que no tenemos una fecha de lanzamiento en el horizonte. Solo decir que la jugabilidad y el aspecto de este nuevo trabajo son prometedores. Y creo -sin temor a equivocarme- que cualquiera que haya nacido en los ‘80 se sentirá como en casa.


FICHA TÉCNICA

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar