IXION – Análisis

IXION – Análisis

Una oda a Elon Musk

Ixion es un juego de estrategia en tiempo real y gestión de recursos, que nos pone al mando de una instalación espacial, al que no le falta profundidad pero le sobran mecánicas


Si alguna vez te preguntaste ¿Qué pasaría si Elon Musk construyera una nave espacial, capaz de viajar a otros sistemas planetarios y en el proceso destruya toda la civilización? Pues Ixion es el juego que te dará esa respuesta. O al menos, una que considero bastante cercana. El desarrollo Bulwark Studios es un videojuego de estrategia en tiempo real, donde tomamos el control Tiqqun, una estación espacial donde transcurre gran parte del juego. En ella podremos construir diferentes edificios para producir recursos, cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, mejorar la moral y otros detalles más. En resumen, una experiencia bastante típica dentro del género, aunque no por ello, exenta de ciertos altibajos.

Ixion nos cuenta la historia de como la empresa de un billonario, decide invertir toda su fortuna en construir una nave capaz de viajar a otros sistemas solares. Luego de ponerse en posición, justo al lado de la Luna, se activa el motor de la estación espacial, pero algo sucede. El caso es que el viaje estelar es todo un éxito, pero en el proceso se destruye a este satélite natural que orbita alrededor de la Tierra.

La cosa es que cuando la nave termina de dar el salto, parece haber vuelvo al punto de partida. O eso parece porque se encuentran con la Luna destruida y la Tierra totalmente abandonada. ¿Qué sucedió con la humanidad? No te lo voy a contar para no hacer spoilers. Solo diré que luego de enterarnos de ello podremos comenzar a viajar a diferentes sistemas planetarios y es ahí donde el verdadero juego arranca.

Ixion Tiqqun Inside

La Tiqqun es una nave cilíndrica, compuesta por sectores, en los que podremos ir construyendo. Al inicio solo hay uno disponible debiendo desbloquear los restantes con recursos. Estos segmentos están conectados por puertas mediante las cuales se puede gestionar la transferencia de recursos entre estos. Es decir, podemos hacer que una zona reciba cierto producto desde otra, pudiendo automatizar producciones.

Un detalle, es que cada sector en que se puede construir tiene un espacio limitado. Esto se traduce en una especie de rompecabezas donde se debe optimizar el espacio disponible. Además, al ser un juego en tiempo real, hay que tener muy en cuenta la distribución de caminos. Por ejemplo si tenemos una fundición de hierro, esta deberá estar conectada a un almacén que proveerá de los recursos necesarios para -en este caso- fabricar una aleación y luego llevarla a otro deposito.

Ixion Tiqqun Outside

Además de poder construir dentro de la nave, también podremos mejorarla por fuera. Se puede, por ejemplo, construir paneles solares para aumentar la cantidad de electricidad disponible. Esto es muy importante dado que los edificios que construimos dentro irán consumiendo esta energía. Como es de esperar, la obtención de este recurso se podrá optimizar gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que se conseguirán en el centro de investigación. Para ello tendremos que utilizar puntos de ciencia que conseguiremos al enviar naves científicas a lugares de interés.

Ixiom presenta varias capas de gestión. La última de ellas es la correspondiente al sistema solar, donde podremos construir y enviar naves a científicas a explorar planetas o puntos de interés. Esto resulta fundamental para poder hallar nuevas fuentes de recursos, pero también para conseguir los mencionados puntos de ciencia. Para descubrir estos lugares, tendremos que construir sondas y, mediante un simpático minijuego, explorar los planetas y asteroides. Luego podremos enviar naves mineras a extraer minerales y naves transportadoras para que los lleven de regreso a la estación espacial.

Ixion Explore Outer Space

Si bien hay varios sistemas en juego, Ixion no es difícil de llevar. Con tener alimentada a la población y su moral alta, podemos estar tranquilos. Sin embargo, conforme se avanza, entra en escena una nueva capa de dificultad: El deterioro del casco de la nave. Este se va rompiendo continuamente, por lo que se debe estar produciendo aleación constantemente para poder repararlo. Pero no solo eso, porque para hacer las reparaciones pertinentes, es necesario construir un edificio especial que te permite sacar personas al espacio.

El gran problema es que la nave se rompe muy rápido, por lo que tener tan solo una de estas instalaciones no alcanza. Entonces ya comienza a ser un inconveniente el tema del espacio disponible para construir. Y ahí es donde la frustración se hace presente. Porque desde el momento en que entra en juego la mecánica de reparar el casco de la nave, Ixion pasa a ser una carrera contra el tiempo, donde buscar hierro para construir aleación es imperativo. Todo sin contar el hecho de mantener a la población a gusto, con comida y refugio. Y por supuesto, de ir explorando el mapa y avanzando en la trama. La sensación con que me quedo, es que el título podría haber estado mucho mejor sin esta mecánica.

A fin de cuentas, la gente de Bulwark Studios, hizo un buen trabajo. Ixion hace muchos guiños a la cultura popular, en especial a los billonarios y sus emprendimientos en el espacio. También hay una buena capa de complejidad en todas sus vertientes, lo cual lo convierte en un título atractivo para cualquier amante del género. Eso sin contar que visualmente es muy bonito y la música estilo synthwave ofrece un ambiente singular.

Ixion Elon Musk

Ixion es un juego al que me ha costado poder agarrarle el punto. Presenta muchas mecánicas y aunque las va incorporando de a poco, terminan por convertirte en su prisionero. Es decir, en una situación donde fácilmente uno puede quedar encerrado entre mantener la moral de la gente y el arreglar el casco, haciendo que sea mas fácil empezar una partida de nuevo, que intentar solucionar la partida en curso. Para mí, el juego estaría perfecto sin esta mecánica o, si al menos, fuera solo un evento que sucediera cada tanto tiempo. Si nunca tocaste un juego de estrategia en tiempo real con una gestión avanzada, no recomiendo empezar con este, ya que ha propuestas más accesibles. Aún así, los mas experimentados y con ganas de tener un desafío, lo encontraran interesante. Al menos por el hecho de sentirte Elon Musk por un ratito.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Gastón Perez Plada

Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.


Artículos más recientes

Buscar