HIDDEN DEEP – Primer Contacto

HIDDEN DEEP – Primer Contacto

No me he cadio, el suelo quería un abrazo

Hidden Deep es un juego que recuerda que la curiosidad innata, que nos hace explorar hasta llegar hasta lo más profundo las cosas, es la misma que nos llena de misterios y temores


Impresiones basadas en la versión Early Access de Hidden Deep

Hidden Deep es el primer trabajo de Cogwheel Software, un estudio independiente radicado en Polonia. Este equipo demuestra, desde la mera elección del nombre de su desarrollo, un trabajo contundente que resalta su fijación y atención por los detalles. Su primer trabajo está lleno de esas pequeñas particularidades, como la interfaz, las herramientas, los roles de los personajes, y muchas funciones más, que hacen que el explorar las profundidades submarinas se sienta como una experiencia con una mística singular. Es realmente fantástico como el juego -literalmente- te sumerge en su propuesta de una forma muy especial.

Antes de pasar a hablar del juego en cuestión, quisiera mencionar Barotrauma. Recuerdo como este juego, que aborda una temática relativamente similar, también transmite esa sensación de que ninguna mecánica es casual y todo tiene una razón de ser. Logra la sinestesia de estar metido en un armatoste de acero en las profundidades, rodeado de peligros, anomalías y criaturas extrañas. Un contundente trabajo que fue el medio por el cual me enteré de Hidden Deep. Solo añadir que desde su primer avance, lo he esperado con mucho entusiasmo. 

Ahora, que tuve la posibilidad de tener mi primer contacto con Hidden Deep, puedo decir que es impresionante. Un juego de acción y ciencia ficción que cumple con todo lo que promete. Es gratificante encontrar un título que te transporte de lleno a su propuesta. Desde la pantalla del menú inicio, sutilezas como la música, la imágen y los mensajes de comando, consiguen un nivel de inmersión fantástico. De forma bien pensada brinda todos los elementos que instalan la extrañeza, pero también la curiosidad de esta aventura.

Hidden Deep Objeto Misterioso

Como dije, el estudio es muy preciso en los detalles. Los escenarios, la maquetación que tiene, los elementos que nos rodean, el modelado de los personajes, máquinas, herramientas es excelente. Es casi como ver el delicado trabajo que destacara de Barotrauma, pero con algunas mejoras en cuanto a mecánicas. Todo es muy intuitivo y no necesitamos ninguna ayuda o empujón para entrar al juego. La atmósfera es una delicia y la musicalización te invade la mente. Todo lo que ves en pantalla funciona para hacerte vivir una experiencia subterránea. Cada elemento aporta en pos de construir una gran tensión, un escalofriante suspenso de película, mientras lideramos a nuestro equipo en búsqueda de respuestas.

En Hidden Deep nuestra misión es descubrir qué pasó con el equipo que estaba trabajando en las instalaciones subterráneas de extracción e investigación, con quienes se ha perdido todo contacto. Ahora, ¿En que estaban trabajando? ¿Que descubrieron? ¿Qué los hizo desaparecer? Bueno, para averiguarlo contamos con un equipo compuesto por un ingeniero y un hacker, liderados por el explorador Murphy. También disponemos de un inventario de herramientas, como un gancho, un dron de exploración, una sonda de detección terrestre, armas y detonadores. Podemos nadar, trepar, disparar, saltar, usar maquinaria pesada para avanzar en los escenarios y resolver diferentes situaciones. En ese sentido, el juego es progresivo tanto en la dificultad de los escenarios, como en la complejidad de las habilidades que necesitaremos usar. 

Algo interesante es la dinámica de trabajar en equipo. Al tener que controlar a diferentes personajes al mismo tiempo, es importante aprender a ejecutar diferentes acciones de forma simultánera. Por ejemplo, realizar tareas de mantenimiento con uno, mientras exploras y disparas con otro, e indicas a un tercero que haga uso de una máquina para taladrar una pared.

Es un juego que demanda atención, porque uno puede morir de formas bastante tontas debido a descuidos. Un mal cálculo al acercarse mucho a un borde, puede ser motivos de caídas -literalmente- catastróficas. Porque aquí las caídas pueden reventar tu personaje contra el suelo. A veces es un poco prueba y error, pero es fundamental entender que los personajes son frágiles. Que las físicas tienen un papel preponderante en la exploración. De todos modos, la muerte es punitiva, puesto que somos devueltos momentos previos al deceso. Esto hace que continuar para seguir en la lucha sea muy sencillo y para nada frustrante.

Pero las físicas y las caídas tontas no son los únicos peligros, porque en Hidden Deep hay mucho bicherío. Los enemigos que propone el juego son aterradores y su variedad es más que suficiente. De todos modos, no se trata de un título con acción frenética. Cada escenario tiene zonas “infectadas” que hay que atravesar, por lo que contamos con armas de fuego con las que defendernos. Me gustó el detalle que disparar no siempre es la mejor opción, puesto que el ruido puede atrarer a más enemigos.

Al principio nos enfrentamos a simples gusanos o pequeños animales alados. Igual no hay que dejarse engañar, ya que no necesitan ser demasiados para aniquilarnos. Del modo dificil comprendí que son igual de letales que las bestias de mayor tamaño. También hay criaturas mucho mas extrañas que encontraremos por el camino. Son bestias que parecen salidas de una pesadilla, como “cosas de carne” con ojos, garras y dientes, nada amigables con nosotros. No quisiera decir mucho sobre este punto, porque merece ser descubierto por cada uno.

Algo que quisiera destacar es que el trabajo de Cogwheel Software todavía sigue en desarrollo. Desde su lanzamiento en Enero de 2022, el estudio añade contenido con muchísima regularidad. Y lo mejor es que en cada actualización se agregan nuevos enemigos y escenarios, haciendo que uno siga enganchado con la propuesta. Además, se vienen cosas muy interesantes como la posibilidad de explorar las profundidades en compañía, gracias a opciones multijugador online que se implementarán a futuro. Todo esto sin mencionar los múltiples mods creados por la comunidad, con propuestas de misiones y mapas más orientados a la acción o la supervivencia.

Hidden Deep Lanzallamas

Sin más que agregar, solo puedo decir que Hidden Deep es un excelente thriller de supervivencia y acción que cumple con creces, aún en su actual estado prematuro. Creo que el estudio no exagera cuando dice que este es un tributo a esos grandes clásicos como Alien, La Cosa o el primer Half Life. Es un juego tiene mucho que ofrecer. Un encuentro con el suspenso, el miedo a lo desconocido y las ganas de seguir avanzando en búsqueda de la verdad, a pesar de que los muertos se levanten y todo alrededor se desmorone. Estoy realmente fascinado con el desarrollo de Cogwheel Software, por lo que mientras el trabajo sigue adelante, seguiré sumergido en las profundidades de su propuesta.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Exequiel Morgendorffer

Lic. en Artes Escénicas. Stremer y profesor, me gusta la filosofía, lo audiovisual y los placeres de la vida. De La Rioja, Argentina.


Artículos más recientes

Buscar