por Mariano Daneri
Helldivers 2 es un juego tan divertido como puede llegar a ser difícil. El tutorial, extremadamente básico, deja muchas cosas sin decir. Algunas de ellas las podremos aprender por el camino, sin embargo en el título de Arrowhead Game Studios existen conceptos tan fundamentales que pueden pasar completamente desapercibidos. Y es que a la hora de repartir democracia, son muchas las cosas que hemos de tener en cuenta, no solo para aumentar las probabilidades de éxito en cada misión, si no también para mejorar la experiencia de juego.
Es por dicho motivo que, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de la Verdad, recopilamos estos 5 consejos que nos ayudarán a proteger los intereses de la Supertierra. Por lo tanto, Helldivers, tomen nota y presten atención, puesto que este ‘Manual para repartir democracia’ podría marcar la diferencia entre la vida, la muerte, el éxito y el fracaso.
Durante nuestras primeras horas al servicio de Supertierra, los objetivos a seguir resultan bastante claros: subir de nivel para desbloquear nuevas estratagemas, completar misiones en distintas dificultades y conseguir recursos con los que mejorar los módulos de nuestra nave. Esta mirada lineal en cuanto a la progresión marca el camino a seguir en un comienzo. Sin embargo, pasadas unas cuantas horas, notaremos que la senda puede tornarse algo difusa. Y es que Helldivers 2, en realidad propone una evolución mucho menos lineal de lo que aparenta.
Pasar de una dificultad a otra a medida ni bien las desbloqueamos no es una forma muy efectiva de avanzar. Por el contrario, lo mejor es tener en claro cuales son nuestros objetivos a corto plazo y elegir una dificultad acorde. Esto se debe simplemente a que el salto de un nivel a otro es considerable, y tratar de hacer todo en las dificultades más altas puede provocar que el proceso sea más largo y tedioso de lo que debería ser.
Si jugamos con mouse y teclado, manteniendo click derecho mientras abrimos el mapa, nos permitirá mover el cursor sobre el mismo. Y si al mismo tiempo hacemos click izquierdo podemos poner un marcador que podrá ser visto por nuestros compañeros.
Entonces, lo primer es definir un plan de juego: ¿Queremos conseguir muestras para mejorar la nave? ¿Deseamos recolectar supercréditos? ¿O tal vez sólo nos hagan falta algunas medallas y algo de experiencia?. Teniendo en claro cual es nuestro objetivo, podremos realizar misiones donde los recursos que necesitemos aparezcan. Incluso en ocasiones hasta nos resultará conveniente realizar misiones en solitario en la dificultad más baja. De este modo, en pocos minutos y de forma muy eficiente, podremos conseguir aquello que tanto necesitamos.
Además, tener objetivos claros no solamente es importante a la hora de seleccionar una dificultad, si no también a la hora de saber qué esperar de otros jugadores. Independientemente de si optamos por unirnos a una partida o creamos una propia, saber qué es lo que vamos a hacer resulta fundamental, particularmente si jugamos con desconocidos. Por ejemplo, una partida de nivel alto seguramente estará enfocada en completar objetivos rápidos y recoger muestras raras, sin perder tiempo explorando. Sin embargo, en dificultades intermedias, es más probable que los equipos dediquen tiempo a completar misiones secundarias y a recolectar todos los recursos que puedan, visitando cada rincón del mapa.
Siguiendo en la línea de lo hablado, podemos definir que el grado de éxito que vayamos a tener en una misión depende de nuestros propios objetivos. Si queremos completar campañas, entonces lo importante es enfocarse en realizar objetivos principales. Un detalle importante a tener en cuenta es que no hace falta tener una extracción exitosa para que una misión pueda ser considerada como un éxito.
Recuerden usar los emotes al entrar y al salir de una partida. Sean educados con sus compañeros, eso es mucho muy importante.
Con cumplir con los objetivos principales del mapa es suficiente. Por eso siempre es recomendable centrarse en ellos primero y luego dedicar tiempo a cualquier otra actividad secundaria. Recordemos que cada mapa cuenta con un tiempo limitado y que, una vez concluya, estaremos obligados a abandonarlo. Dicho esto, si queremos recolectar muestras, hemos de tener en cuenta que la extracción será necesaria sí o sí. Cabe destacar que esta regla no aplica a las medallas y supercréditos, los cuales se adjudican inmediatamente a nuestra cuenta.
Si optamos por jugar con gente random la comunicación puede ser un problema, ya sea por las barreras del lenguaje o limitaciones técnicas. El chat de texto, aunque útil, a veces resulta incómodo en medio del combate. Por lo tanto, es importante muy importante saber ‘leer’ una partida. En primer lugar podremos deducir cual es el objetivo del grupo solamente teniendo en cuenta la dificultad en la que estamos. No obstante, también resulta útil interpretar las acciones del resto del grupo, particularmente las del host.
La tecla Q o el botón R1 nos permite dejar marcadores en nuestro entorno. Especialmente útil para señalar recursos, patrullas y objetivos. Si la mantenemos presionada también podemos acceder a un menú radial con distintos marcadores. También podemos apuntar a un marcador y reaccionar a indicaciones de otros jugadores.
Observar los marcadores y a dónde se dirige el grupo es un factor importante a considerar. ¿Se están priorizando los objetivos principales o intentando hacer todo lo que sea posible? ¿Están intentando abandonar el mapa o dedicando tiempo a explorar?. Leer la partida y entender cual es el camino a seguir, es una buena estrategia para mantenerse juntos. Si bien en las dificultades más bajas es posible separarse y hacer cosas individualmente, en las más altas es fundamental trabajar coordinados y en grupo, no sólo para incrementar las posibilidades de éxito, sino para tener una experiencia más agradable.
Las estratagemas y piezas de equipo pueden variar en cuanto a funcionalidad, siendo más o menos efectivas de acuerdo al tipo de misión que nos toque y la facción contra la cual estemos luchando. Por eso es importante entender que no hace falta casarse con ningún tipo de ‘meta‘. Y si bien no hay nada malo con tener un set de preferencia, experimentar nos ayudará a encontrar las herramientas adecuadas para situaciones concretas.
Manteniendo pulsado el botón de recarga podemos desplegar un menú de opciones particular para nuestra arma, en donde podemos configurar cosas como nuestra mira, la linterna, o alternar entre modos de fuego. Si en las opciones de juego elegimos activamos las opciones de la imagen adjunta, podemos guardar estos cambios según cada una, incluso cuales alternan al modo primera persona al apuntar.
Ciertas estratagemas resultan extremadamente útiles contra élites en dificultades altas, pero pueden volverse obsoletas en dificultades bajas en donde dichos enemigos aparecen con menos frecuencia. Las torretas son muy buenas para misiones de defensa. Algunas armas de apoyo funcionan mejor a la hora de completar ciertos objetivos. Entonces, conocer las particularidades de cada facción, los modificadores de cada planeta y los objetivos a cumplir, es clave a la hora de elegir nuestro equipo y estratagemas. Un paso en firme en pos de hacernos las cosas más fáciles y de volvernos más versátiles a la hora de enfrentar distintos retos, en lugar de limitarnos a usar siempre lo mismo.
Helldivers 2 puede ser un juego hardcore, pero no deja de ser un juego. Lo importante al final del día es disfrutarlo como uno quiera. A veces es fácil frustrarse jugando con extraños, tratando de recolectar muestras o de completar objetivos. Pero es importante recordar que son personas y, al igual que nosotros, también pueden equivocarse.
Los recursos, tanto las muestras, como las medallas y los supercréditos, se comparten por todo el grupo. ¡No hace falta pelear por ellos!
Al fin y al cabo, no deja de ser un videojuego donde morir es algo común y fracasar también es una opción. El caos devenido de un bombardeo mal calculado, pegarle un tiro por error a un aliado o morir aplastados por una capsula de refuerzo, es parte de la experiencia y lo que convierte al título en algo único. Lo importante es ponerse de pie y seguir intentando propagar la democracia en nombre de la Supertierra.
Ahora sí, Helldivers, gracias al ‘Manual para repartir democracia’ contarán con todos los conocimientos necesarios para proteger a la Supertierra. Y recuerden que -casi- todo lo mencionado, cuenta con la aprobación del Ministerio de la Verdad. Cambio y fuera.
Sobre Mariano Daneri
Me gustan las milanesas con fideos.
Artículos más recientes