por Redacción
Como es costumbre, llega fin de año y nos metemos en esa época de hacer balances; de dar un repaso a todo lo bueno y lo malo que aconteció en nuestras vidas. Por supuesto, esto también implica hablar de videojuegos. Al fin y al cabo, conforman una parte importante de nuestro ser, y una de las actividades que suelen monopolizar nuestro tiempo libre. Por que pese a que en términos de lanzamientos, la cosa estuvo tranquila, tuvimos muchísimos títulos muy interesantes y sumamente divertidos. Propuestas que, por diversos motivos se convirtieron en nuestros GOTY 2024.
Elegir nuestro GOTY 2024 no fue tan fácil como en 2023. De hecho, hubo muchos candidatos que quedaron por el camino y otros que, por no contar con argumentos suficientes, no fueron incluidos en la lista final. Aún así, los 10 videojuegos que encontrarán a continuación rebozan de calidad, aunque en diferentes aspectos. Cabe recordar que no es nuestra intención marcar tendencias o gustos. Por el contrario, se trata de reconocer a los títulos que más nos gustaron, simepre desde el punto de vista personal y subjetivo de la redacción. Adicionalmente, los invitamos a conocer a los ganadores de la segunda edición de los Premios La Orden del Pixel.
Helldivers 2 es una propuesta que nos cautivó gracias a su explosiva mezcla de acción multijugador y sátira política. Esta secuela no sólo mejoró la fórmula original en lo que a gráficos respecta, sino también la jugabilidad que ahora demanda de una mayor coordinación entre los jugadores. Además, las intensas batallas contra hordas de enemigos, la variedad de objetivos y la satisfacción de completar misiones que rebozan de epicidad, convierten al título en una experiencia sumamente adictiva. Por todo esto y más, es que consideramos al trabajo de Arrowhead como nuestro GOTY 2024.
Si hay algo que Indiana Jones and the Great Circle consiguió es transportar la magia del cine al mundo de los videojuegos de una manera excepcional. El título de MachineGames captura a la perfección la esencia del icónico arqueólogo, con una historia original que se sitúa entre «En busca del arca perdida» y «La última cruzada», llevándonos a explorar tumbas antiguas, resolver puzzles desafiantes y enfrentarnos las fuerzas del Tercer Reich con el látigo y la pistola. Una experiencia fantástica que bien podría haberse llevado el GOTY 2024 de no haber existido Helldivers 2.
Satisfactory es mucho más que un simple juego de gestión. Es toda una experiencia inmersiva que nos desafía a conquistar un planeta pero mediante la automatización y la eficiencia. La satisfacción de ver crecer pequeño conglomerado industrial hasta convertirse en una megafactoría automatizada es incomparable. Pero lo mejor es que el título de Coffee Stain nos da la libertad creativa para construir sin límites, permitiéndonos además disfrutar de una historia llena de referencias a la cultura popular, e incluso hasta riéndose de sí mismos.
S.T.A.L.K.E.R. 2 consiguió algo que pocos juegos consiguen: transportarnos a un mundo inhóspito y peligroso, pero a la vez fascinante. A pesar de todos los contratiempos que GSC Game World experimentó durante el desarrollo del juego, logró dar vida a un shooter en primera persona único, donde las anomalías y los mutantes se convierten en el pan nuestro de cada día. Un videojuego sumamente ambicioso, cuya atmósfera opresiva, y una constante sensación de soledad se convierten en los mejores compañeros dentro de una aventura de supervivencia que nos pone a prueba a cada paso.
Pese a que el género roguelite se encuentra experimentando una suerte de sobresaturación, Balatro logró conquistar a millones de jugadores con su propuesta de construcción de mazos, inspirado en el póker. Gracias a sus múltiples posibilidades, a la adrenalina que imprime el hecho de tener que improvisar sobre la marcha, y la dopamina que generan los combos que permiten generar millones de puntos, el título de LocalThunk engancha como pocos. Indudablemente, una propuesta significativamente diferente a lo que podemos encontrar dentro del género a día de hoy.
Acción desenfrenada, sangre y violencia en nombre del Emperador, son algunos de los motivos por los que Warhammer 40,000: Space Marine 2 ocupa el sexto lugar en nuestra lista GOTY 2024. Gracias a la visceralidad de sus combates, la potencia de las armas y la brutalidad de las ejecuciones, el desarrollo de Saber Interactive nos hace sentir como una auténtica máquina de guerra imparable. Todo adornado con un deslumbrante apartado gráfico, que recrea con fidelidad la estética gótica y oscura del universo Warhammer 40,000, y con un modo cooperativo, que nos permite unir fuerzas con otros jugadores para exterminar a las hordas Tiránidas.
Dragon’s Dogma 2 reclama su lugar como uno de los mejores juegos de 2024, con justa razón. Esta secuela amplía y mejora todo lo que hizo grande al original, ofreciendo una experiencia RPG de acción profunda e inmersiva. Si bien es cierto que mecánicamente se mantiene muy similar a su predecesor, el renovado sistema de clases nos permite tener un mayor control sobre la jugabilidad, pudiendo experimentar con diferentes habilidades y estrategias. Eso sin mencionar otras muchas mejoras, como la inteligencia artificial de los peones y la mecánica de agarre que nos permite treparnos sobre colosales criaturas para llevar a cabo batallas sumamente épicas.
Senua’s Saga: Hellblade II dejó una profunda huella en 2024, consolidándose como una obra que va más allá del entretenimiento. Ninja Theory nos sumerge de nuevo en la mente atormentada de Senua, con una crudeza y una sensibilidad que pocos juegos logran. Un juego que nos convierte en testigo de la lucha de la protagonista contra sus demonios internos y contra las amenazas del mundo real de forma única, gracias a un diseño sonoro excepcional, a una actuación magistral y a un apartado gráfico sobresaliente. Más que una aventura, una experiencia sensorial y emocional que explora temas como la psicosis, el trauma y la superación.
Indika es una obra que destaca no solo por su originalidad, sino también por su valentía. El título de Odd Meter nos presenta una narrativa audaz y provocadora que invita a la reflexión sobre la fe, la identidad y la libertad, mientras que paralelamente realiza una crítica sátira a la propia industria del videojuego. Su estilo visual único, que combina elementos del arte religioso con escenarios oníricos, crea una atmósfera fascinante y perturbadora. Está claro que no es un juego para todo el mundo, pero quienes se atrevan a explorarlo encontrarán una experiencia profunda que se presta para el debate gracias a sus múltiples interpretaciones. Un videojuego con la capacidad de dejar una huella muy dificil de borrar.
Neva consiguió demostrar que la belleza y la emoción pueden ir de la mano en un videojuego. A través de paisajes pintorescos, Nomada Studio nos invita a vivir un viaje conmovedor sobre el crecimiento, la pérdida y la aceptación. La jugabilidad, que combina plataformas con puzles, se complementa a la perfección con una narrativa sutil y emotiva que consigue tocar el corazón. Una de las joyas del año en el ámbito independiente que gracias a un estupendo manejo de la luz y la oscuridad consigue reforzar la narrativa, creando una atmósfera única llena de magia y melancolía.
Sobre Redacción
Soy el alfa y el omega. La nada y el todo. Un ser de luz y oscuridad que amalgama a toda la redacción.
Artículos más recientes