por Franco Borgogna
La industria del videojuego es como un mar profundo. Uno cuyas aguas nos arrastran por las turbulentas corrientes de el miedo a perdernos algo y la falta de tiempo. Resulta muy complicado estar al día con todo y muchas veces terminamos saturados por las incontables horas que demandan algunos títulos. Pero no todo en este mundo son grandes producciones, puesto que también hay desarrollos más pequeños que, ofrecen experiencias más breves y tan económicas al punto de ser gratis. Franzen es una de estas propuestas que reúne dichas características, la cual podemos comenzar a disfrutar con tan solo dos clicks.
Franzen se presenta como un RPG en forma de píldora desarrollado por Scumhead, con un aspecto que remite a los juegos de SNES. Se trata de una propuesta ágil e imaginativa, ambientado en Branzen, un mundo steampunk de luz y oscuridad, metal y carne, lleno de criaturas horrorosas. El título gira en torno a Franz y Lefsa Dellia, dos tecnomantes que buscan detener un fenómeno conocido como ‘el Grito’, una gigantesca lágrima surgida de la oscuridad que trajo la decadencia de lo que fuera un próspero reino.
El juego presenta un familiar pero divertido sistema de combate por turnos, que incluye todo aquello que podríamos esperar de una producción de estas características. Sin embargo, hay dos detalles que debemos tener en cuenta: uno, los enfrentamientos son escasos; y dos, no hay grindeo. De cualquier modo, esto no quiere decir que el título carezca de encanto. Por el contrario, su principal foco está en la narrativa, en el desarrollo de los personajes y en la historia que explora el verdadero significado de la empatía.
Hay mucho más que decir al respecto de Franzen, pero teniendo en cuenta que es una experiencia corta, mejor será descubrirlo por nuestros propios medios. El juego se encuentra disponible desde el 14 de septiembre para PC, a través de Steam e Itch.io. Aprovechen que es completamente gratis y para el tiempo que demanda, ofrecer mucho más de lo que podrían esperar.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes