Parece mentira que hace unos días estábamos hablando en la redacción acerca de aquellos videojuegos que marcaron una época. Uno de los nombres que surgió en la charla fue el de Stronghold, el simulador de castillos creado por FireFly Studios. De lo que no habíamos caído en cuenta es que hace muy poco, el título cumplió 20 años de su lanzamiento original. Y parece ser que a modo de celebración, la desarrolladora ha anunciado que el 7 de noviembre próximo tendremos Stronghold: Definitive Edition. Será una especie de remasterización que mejora su apartado visual, integra el multijugador a Steam e incluso añadirá una campaña completamente nueva.
Stronghold: Definitive Edition mantendrá su jugabilidad intacta y sin cambios respecto a los juegos originales. También incluirá las dos campañas del juego original, pero añadirá una totalmente nueva diseñada por los cofundadores de FireFly Studio, Simon Bradbury y Eric Ouellette. La campaña estará compuesta por 14 misiones, donde nos aventuraremos al interior de una Inglaterra devastada, en busca de la sobrina secuestrada de Sir Longarm. En el camino nos volveremos a encontrar con algunos viejos conocidos como La Rata y El Cerdo, a quienes tendremos que vencer en el campo de batalla. Por supuesto, todo mientras reunimos recursos para dar vida a una economía que nos permitirá reclutar soldados y levantar resistentes murallas.
La edición definitiva también incluirá un modo llamado «Castle Trail» que constará de 10 misiones donde tendremos que defender o asediar castillos históricos reales. También tendrá soporte para Steam Workshop que permitirá a los jugadores crear y compartir sus propios mapas. Cabe destacar que FireFly Studios ya había renovado previamente su simulador de castillos en 2012. Dicha actualización, además de añadir un ‘HD’ junto al nombre del juego, estuvo enfocada en mejorar la compatibilidad con resoluciones de pantalla más altas y sistemas operativos modernos. Sin embargo, aquí han querido ir un pasito más allá, con algunas mejoras de calidad de vida, especialmente en la interfaz y en la experiencia del usuario.
Si nunca tuviste la oportunidad de disfrutar de esta serie, creo que Stronghold: Definitive Edition es un buen punto de partida. En lo personal, lo considero como uno de los mejores exponentes en su género, puesto que combina la simulación y la construcción de ciudades con mecánicas propias de los RTS. De hecho, luego de este anuncio volví a descargar el juego para corroborar que no fuera una sensación de nostalgia. Y ¿Saben que? Era un título maravilloso hace 20 años, y lo sigue siendo hoy día. Cabe recordar que la nueva entrega llegará a PC el 7 de noviembre y ya mismo pueden añadirla a sus listas de deseados.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes