FARWORLD PIONEERS – Análisis

FARWORLD PIONEERS – Análisis

Queda mucho trabajo por delante

Farworld Pioneers es un videojuego de gestión inspirado en Starbound y Terraria, el cual tiene mucho potencial pero que adolece de una notable falta de pulido en su apartado técnico


En el mundo del videojuego, ser el estudio pionero que dio vida a ese exitoso título que todo el mundo quiere tener en sus bibliotecas digitales, es el génesis de cientos de propuestas ‘parecidas a’. Durante los últimos años, hemos sido testigos de este fenómeno, tanto en el desarrollo AAA como en el ámbito independiente. Prueba de ello es la gran cantidad de -por ejemplo- juegos tipo Dark Souls o al reciente Vampire Survivors. Muchos de estos juegos resultaron ser sobresalientes, como por ejemplo Starbound que, desde mi punto de vista, se inspiró en Terraria. No obstante, podría decir que este último caso es uno entre cientos. Y a las pruebas me remito con Farworld Pioneers, un título que si bien tiene mucho potencial, adolece de una notable falta de pulido.

Honestamente, tenía muchas expectativas por Farworld Pioneers, ya que si bien Igloosoft no es un estudio particularmente conocido, parte del equipo trabajó en el desarrollo de juegos como RimWorld, Gnomoria y Starbound. Teniendo en cuenta esto, es normal que se apostara por ir hacia un terreno conocido, como lo es la supervivencia, la gestión y, por supuesto, la administración de recursos.

En el juego tomamos el rol de un explorador espacial que estrella su nave en un planeta, junto a Buddy, su compañero. A partir de entonces, comenzará una carrera por escapar de este mundo. En el camino se sumarán otros supervivientes que prestarán su ayuda, ya sea minando, construyendo o combatiendo junto a nuestro protagonista. Claro que esto tendrá un precio ya que tendremos que administrar lo que pronto será un creciente colonia en un ámbito hostil. Y la verdad sea dicha, es un juego bastante completo, ya que a lo mencionado se suma una mecánica mediante la cual podemos automatizar tareas dejándolas a cargo de los colonos.

Farworld Pioneers Colony

El planeta cuenta con biomas generados al azar, pero no muchos. Al igual que en Terraria podemos -o mejor dicho, debemos- excavar la superficie a fin de encontrar nuevos recursos. Los minerales y diferentes tipos de piedras sirven para construir todo tipo de estructuras y decoraciones que servirán para dar forma a la colonia. Varios de estos recursos también podemos procesarlos para crear armas o equipamiento vital para sobrevivir a las criaturas hostiles que moran tanto en la superficie como en las profundidades.

Dependiendo del bioma se pueden encontrar diferentes tipos de criaturas, todas bastante agresivas. También hay diferentes estructuras con NPC’s hostiles, que te atacan nomás verte. Y cuidado porque algunos son muy fuertes, por lo que hay que estar bien preparados para ir a por ellos. Pero como imaginarán, no hay nada que una buena ración de plomo no solucione. La selección de armas es bastante grande, pero la mayoría son de fuego, como por ejemplo escopetas y rifles, o pistolas láser. Al principio no habrá mucha variedad, pero conforme progrese la partida podremos investigar y crear nuevo equipo. Aunque de llevar a cabo las investigaciones se encargarán los colonos.

La gestión de colonos es lo que hace especial a Farworld Pioneers. Ellos pueden hacer muchas tareas, como por ejemplo minar, construir edificios, craftear equipo o defender la colonia. También podemos pedirles que nos acompañen y ayuden a explorar los peligrosos dungeons que se encuentran en los planetas, los cuales están llenos de monstruos pero también de mucho loot. Sin embargo, hay que tener en cuenta que necesitaran comer (igual que nuestro personaje) y del equipamiento necesario para hacer las diferentes tareas.

Por supuesto que también es importante darle armas a los colonos, porque cada cierto tiempo los NPC’s hostiles harán raids a la base. Y no vas a querer que ese colono cuya habilidad pasiva lo hace un leñador formidable se vaya al más allá. Porque sí, cada uno tiene sus propias características y nivel de pericia que lo hacen mejor o peor en ciertas tareas. Igual ojo, que los ataques no van a ser nuestra única preocupación en el mundo. También está la temperatura. Cada cierto tiempo habrá tormentas de nieve y si no tenemos ropa contra el frío o tan siquiera una fuente de calor, es sinónimo de muerte. Esto dificulta bastante la exploración en un principio, al menos hasta que se consiguen buenos abrigos.

Explorar es muy importante porque, además de descubrir lugares interesantes, también servirá para encontrar los planos que nos van a permitir construir una nave y poder irte de ese planeta para explorar otros rincones de la galaxia. Todo esto lleva bastante tiempo y, en mi caso, llegar a ese punto me tomó unas cuantas horas de juego.

Pasando a los aspectos técnicos, Farworld Pioneers me recuerda mucho a Starbound. No solo por la forma que tenemos de desplazarnos lateralmente por este mundo en 2D, sino también por el diseño de los personajes, criaturas y NPC’s. Es un título agradable a la vista, al menos si te gusta ese estilo gráfico pixel art, tan particular. En cuanto a los escenarios, son bastante variados, presentando diferentes fondos que van cambiando según el bioma en que nos encontremos. En resumidas cuentas, cumple bien.

Ahora, el mayor problema en el desarrollo de Iglosoft, es que pareciera que está en Early Access, aún cuando ya ha recibido su actualización 1.0. La verdad es que pude probar el juego antes de la llegada de este parche y su rendimiento en general dejaba mucho que desear. Es por ello que decidí esperar un poco más para hacer el análisis, a ver si la cosa cambiaba, pero no. Aún tiene muchos bugs, que van desde que en ciertas partes nuestro personaje atraviesa la tierra cayendo varios bloques hacia abajo, hasta que los colonos se queden encerrados en cuevas de las cuales no pueden salir.

Pero lo peor que me pasó es que a veces los calabozos donde se encuentran las piezas para crear la nave espacial se bugea y no se puede obtenerlas. No se si es algo que está afectando concretamente a mi persona, pero ya he iniciado partida tres veces y en ninguna puede llegar construirla debido a este molesto problema. A todo esto, también se suman varios inconvenientes con el rendimiento, al punto que se producen crasheos que pueden hacerte perder horas de progreso. Finalmente, la IA de los colonos es muy pobre, ya que toman decisiones tontas, como salir a buscar materiales en plena nevada muriendo de frío en el proceso, o peor aún, que no sepan (o puedan) reclamar la cama en la que van a dormir.

Más allá de estos inconvenientes, Farworld Pioneers me pareció un título divertido, al menos cuando se deja jugar. La gestión de los colonos me parece una mecánica interesante y la exploración de los planetas bastante entretenida y profunda. Igloosoft tiene en sus manos una propuesta con potencial, pero creo que aún le falta muchísimo trabajo por delante. No tengo dudas de que, con el tiempo, terminará siendo un videojuego muy interesante. Tan solo basta recordar como era Terraria en sus primeros años y el monstruo en que se ha convertido ahora. Espero que puedan solucionar todos los bugs y problemas de rendimiento existentes. Mi consejo es que ahora mismo mejor esperes a que este más estable y pulido, porque en su estado actual difícilmente vas a poder disfrutarlo.


FICHA TÉCNICA:

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Sobre Gastón Perez Plada

Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.


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