FARLANDS – Primeras Impresiones

FARLANDS – Primeras Impresiones

Lo básico en los juegos de granjas es importante

Farlands, el primer trabajo de Eric Rodriguez, ofrece un avance de su juego de gestión de granjas enseñando cuáles son las bases que cualquier propuesta del género necesita para destacar


Impresiones basadas en la versión de Acceso Anticipado de Farlands

Los juegos de gestión de recursos parecen sencillos a primera vista. Sin embargo, esconden un montón de detalles que, de no ajustarse debidamente, pueden atentar contra el disfrute de la experiencia. En 2023, Eric Rodríguez, el creador del canal de youtube Leyendas & Videojuegos, anunció que junto a JanduSoft comenzaría con el desarrollo de un juego de granjas. Pero ¿Por qué escogió dicho género? El caso es que Eric es un jugador muy experimentado en este tipo de propuestas lo cual lo llevó a crear Farlands, un videojuego que aún en acceso anticipado, planta las bases de lo que podemos anticipar como un muy buen simulador de granjas.

En el canal de youtube de Leyendas & Videojuegos podemos encontrar numerosos videos analizando el género, las mecánicas, la música, los gráficos y un largo etc. A lo largo de los años, Eric aprendió mucho de la industria y de los juegos de gestión que, dicho sea de paso, son de sus favoritos. El conocimiento adquirido lo llevó a crear Growing Season su primer juego, pero de mesa. Es indudable que el éxito de dicho trabajo motivó a Rodriguez a subir un nivel y embarcarse en la arriesgada empresa de desarrollar un videojuego.

Farlands comienza cuando compramos un pequeño planeta perdido en el espacio, que el anterior dueño usaba para cultivar plantas. Desde ahí podremos viajar a los diferentes planetas ubicados en el sistema solar, aunque muchos de ellos todavía tienen poca cosa que ofrecer. Por supuesto, podemos visitar un poblado, conoces a diferentes NPC con los que comerciar, o hacer misiones. También podemos visitar una mina en la que podemos extraer minerales que podemos usar en diferentes proyectos, mientras bajamos por consecutivos pisos.

Farlands Preview

El ciclo de juego es básico: Sembramos la tierra, cosechamos y dejamos todo lo que queramos vender en una caja ubicada al lado de nuestra casa. Con el dinero obtenido podemos comprar más recursos que nos ayudarán a aumentar la producción y, por ende, generar más dinero. Hasta ahí, es un juego de granjas como cualquier otro. Pero en Farlands, se nota que este ciclo está cuidadosamente estudiado, puesto que la relación costo/beneficio se siente pareja y no forzada, como pasa en otros juegos de este estilo.

Si bien no hay estaciones en los planetas (aún), cada uno tiene su propio bioma y admiten diferentes tipos de cultivos. Entonces, dependiendo del tipo de planta (que son todas inventadas y con nombres graciosos) las mecánicas son diferentes. Por lo tanto, debemos pensar con anticipación que es lo que vamos a plantar. Todo esto, limitado con la energía del personaje, que podemos recuperar durmiendo o comiendo. En resumen, ya estando en early access, el sistema de granja no tiene exploits o “máquinas de imprimir dinero” como me gusta decir. Todo lo vamos a tener que hacer con sudor y lágrimas; como deberían ser en este tipo de juegos.

El sistema de minas, es bastante básico. Entramos a una cueva, minamos rocas de las que obtenemos piedra o minerales, y seguimos así hasta que encontramos la escalera que nos permita bajar al siguiente piso. En estas cuevas hay enemigos (uno solo, por ahora), aunque conforme avance el desarrollo se añadirán más criaturas. Cabe destacar que no se mueren con cualquier herramienta, por lo que tocará avanzar en el juego para conseguir un arma que nos permita matarlos y poder explorar tranquilos. Cuando alcancemos determinados niveles aparecerán portales que nos permitirán viajar de forma rápida a dichos pisos, aunque para desbloquearlos nos harán falta algunos recursos que podemos encontrar muy cerca del portal anterior, lo que no incentiva mucho a explorar más adelante.

Por otra parte, hablando con los NPC, nos enteraremos del trasfondo de Farlands. Según nos cuentan, una empresa intergaláctica busca hacerse con la propiedad del sistema solar y, para que no logren su cometido, necesitaremos la protección de una antigua antigua raza alienígena. El tema es que para eso debemos hacer diversas ofrendas. Básicamente accedemos a una zona donde damos todo tipo de materiales, los cuales están divididos en colecciones. Y entregar todo lo necesario es la única forma de salvar a todo el sistema.

Farlands Primeras Impresiones

La mecánica es sencilla pero divertida. Tenemos grupos que engloban plantas, bichos o minerales. Cuando llegamos a cierto porcentaje de estas colecciones, recibimos una recompensa. También obtenemos incentivos similares al alcancar ciertos logros, como cortar cierta cantidad de madera o encontrar easter eggs en los planetas. Y lo mejor es que de este modo podemos hacer que la barra de energía de nuestro personaje crezca.

Una mecánica interesante es el viaje entre planetas. Para esto podemos usar nuestra nave, que necesita combustible que podremos generar con cualquier recurso. Obviamente algunos recursos dan más energía que otros. Al inicio estamos un poco limitados en el tema de los viajes, puesto que sólo podemos ir a planetas cercanos. Sin embargo, a medida que mejoremos la nave con el mecánico, será posible alcanzar lugares mucho más distantes. El tiempo está muy bien manejado, ya que aunque vayamos a otro planeta y sea de día, vamos a seguir atados a nuestro ‘huso horario’ original. Afortunadamente, la nave cuenta con una cama, en la que descansar, aunque solo es posible recuperar la mitad de la barra de energía.

En su estado actual, Farlands presume de numerosas ideas y mecánicas muy bien implementadas. De todos modos, el juego de JanduSoft y Eric Rodriguez todavía tiene mucho trabajo por delante. Si bien el early access ofrece un buen puñado de horas de juego, todavía le falta muchísimo contenido. Incluso al inicio nos invitan a ver el “Road Map” para saber que y cuando van a estar agregando nuevas cosas. Aún así, es muy fácil notar que aquí estamos frente a algo muy prometedor. Las bases son muy buenas y se nota que la idea de este acceso anticipado era plantar los cimiento y asegurarse de que todo lo básico en el juego funcione bien para que, al agregar contenido, solo haga de esta experiencia una más divertida.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Gastón Perez Plada

Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.


Artículos más recientes

Buscar