ENTREVISTA A UNEPIC FRAN

ENTREVISTA A UNEPIC FRAN

Desarrollo independiente y videojuego de autor

Luego del lanzamiento de Pampas & Celene, realizamos una entrevista a Unepic Fran para conocer más acerca de sus orígenes como desarrollador independiente y de los desafíos que enfrenta


Ultimamente se esucha mucho la frase ‘videojuego de autor’, pero ¿Que hace que un título sea reconocible a primera vista y podamos decir ‘este juego lo hizo tal persona?. A decir verdad, no es algo fácil de determinar. Generalmente se tratan de pequeños detalles, sólo reconocibles para unos pocos. Francisco Téllez de Meneses es un desarrollador independiente que viene creando juegos fantásticos desde hace bastante más de una década. Su amor por la MSX y el gaming en general le ha servido de inspiración para programar títulos divertidos y creativos, en los que su humor y conocimiento forman parte de la identidad de la obra.

En 2011 publicó UnEpic, un metroidvania espectacular inspirado en el clásico The Maze of Galious (Konami, 1987) que nos ponía en la piel de Daniel, un nerd como nosotros que va al baño durante una partida de rol y termina transportado a un castillo. La propuesta era tan original como graciosa y no sólo fue un éxito, desembarcando eventualmente en todas las plataformas de la época, sino que perpetuó su apodo de “Unepic Fran”. Recientemente recibimos Pampas & Selene: The Maze of Demons, videojuego que Sebastián -quien tuvo la posibilidad de revisarlo- recomienda fervientemente. Por lo tanto, para descubrir que convierte a sus juegos en algo tan espcial, no quisimos dejar la posibilidad de charlar con Fran y descubrir un poco más acerca de su historia.

Entrevista a Unepic Fran Francisco Téllez

La Orden del Pixel: Fran, ¿Estudiaste programación? ¿Adónde?

Unepic Fran: Todo lo que sé de programación lo aprendí de libros, revistas, intercambio de información con amigos y trabajando en UbiSoft. Me considero autodidacta. Hice la carrera de informática en la que lo que enseñaban ya lo sabía de antemano, así que fue un poco una pérdida de tiempo.

La Orden del Pixel: ¿Cuándo te diste cuenta que podías dedicarte al desarrollo?

Unepic Fran: En 1998. Estaba yo planeando hacer un programa de gestión de videoclubs (locales donde se alquilaban películas) que estuviera preparado para el año 2000 y el cambio al Euro (que tuvimos en Europa el 2001), con el fin de venderlo por mi cuenta a los videoclubs de la comarca y sacarme un poco de platita. Entonces un amigo me dijo que buscaban gente para una empresa de videojuegos. Fue entonces cuando me presenté y me di cuenta que hacer videojuegos no era solo un hobby. ¡Podía ganar platita con ello

La Orden del Pixel: ¿Desarrollás siempre solo o tenés un equipo? ¿Cómo lo formaste?

Unepic Fran: Empecé solo, ya que no conocía a nadie. Pero tras acabar el UnEpic me arrodillé, levanté el puño en alto y grité «¡Pongo a Dios por testigo, que si puedo permitírmelo, no volveré a pintar un pixel jamás!» y tras un casting formé un equipo con Marcel Greses, el grafista, y con Jose Jaime Hidalgo, el compositor.

La Orden del Pixel: ¿Cómo elegís la temática del próximo juego?

Unepic Fran: Pues suelo tener varias ideas de juegos que me gustarían jugar, y la parte complicada es quedarse con una y descartar el resto. Normalmente el corazón se decanta por los proyectos que personalmente me gustan más, como ideas locas o juegos muy de nicho como matamarcianos y el cerebro por los proyectos que tienen más salida y que pueden ser más populares, como secuelas de juegos que hayan funcionado bien, aka el Unepic 2 o el UnMetal 2. ¡Los combates entre cerebro y corazón son sanguinarios!. Así que para el próximo… ¡a ver! No sé cuál de los dos va a ganar.

La Orden del Pixel: ¿Haces tus propios ports a las diferentes plataformas o trabajas con otros estudios?

UnepicFran: Hago mis propios ports. Es con diferencia la parte más fastidiosa de todas, ya que cada vez tengo que ponerme al día con los cambios en el software de cada plataforma. Al usar motor propio he de lidiar directamente con el código de cada consola. Acabo con dolores de cabeza.

La Orden del Pixel: Tenemos entendido que UnEpic fue inspirado por tu amor a The Maze of Galius. Ahora Pampas & Selene es una secuela no oficial al clásico de Konami, ¿Sentís que quedó resuelto este capítulo en tu rol de desarrollador o podemos esperar una secuela del mismo género?

Unepic Fran: Huy, con Pampas & Selene cierro capítulo y aparco el Maze of Galious ya para siempre. Ha sido mi gran aportación al mundo del MSX (el Pampas & Selene original lo hice para MSX2), y lo he pasado muy bien haciéndolo, pero ya está. No creo que haya secuela. Pensá que con una secuela de un juego estás evitando que se desarrolle una idea nueva.

Entrevista a Unepic Fran Pampas & Selene

La Orden del Pixel: Se notó la evolución dentro del género metroidvania. Entre UnEpic y Ghost 1.0 y el salto a Pampas & Selene es mucho más notorio. En especial la decisión de incluir tantas habilidades de enemigos que podemos utilizar ¿Dejaste algunas ideas afuera que quieras plasmar o tal vez profundizar en un próximo desarrollo?

Unepic Fran: Las ideas no se acaban nunca, sobretodo en la mente de gente creativa. Siempre van apareciendo y precisamente el querer meterlas todas en un juego es complicado, ya que el jugador puede acabar abrumado. De hecho tengo muchas ideas que quedaron fuera, pero que seguramente acabarán plasmadas en proyectos futuros.

La Orden del Pixel: Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros y nuestros lectores ¿Te gustaría añadir algo más?

Unepic Fran: ¡Por cierto! Hace poco descubrí que Steam tiene una tarifa de precios especial para LATAM, me lo dijo un argentino hace poquito, total que la he activado y ahora en Argentina el Unepic tiene un precio mucho más asequible. Como la mitad o así del precio en USA. En fin, ¡muchas gracias por entrevistarme! Un saludo a todas las personas que lean.

Desde La Orden del Pixel queremos dar expreso agradecimiento a Francisco por dedicarnos parte de su tiempo a responder a todas nuestras inquietudes. Esperamos que disfruten de la entrevista a Unepic Fran, tanto como nosotros disfrutamos de hacerla. Adicionalmente, queremos invitarlos a leer nuestro análisis de Pampas & Selene, un videojuego genial que vale la pena descubrir.

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Sobre Redacción

Soy el alfa y el omega. La nada y el todo. Un ser de luz y oscuridad que amalgama a toda la redacción.


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