ENSHROUDED – Primeras Impresiones

ENSHROUDED – Primeras Impresiones

Sobreviviendo más allá del velo

Enshrouded destaca por ofrecer una experiencia de supervivencia accesible, una progresión RPG y un sistema de construcción muy flexible, con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación


Impresiones basadas en la versión de Acceso Anticipado de Enshrouded

El ‘boom’ de los juegos de supervivencia no parece dar indicios de perder su ‘momentum’. Día a día, el catálogo continúa ampliándose con una buena cantidad de títulos increíbles como Valheim, V Rising o el reciente Palworld. Sin embargo, siempre hay lugar para más y es por ello que Keen Games, apuesta por hacerse un lugar en el género con Enshrouded, un videojuego que lleva buen tiempo en desarrollo y que tuve el placer de probar en la Gamescom 2023. Ahora, que finalmente su versión de acceso anticipado está entre nosotros, poco tiempo hizo falta para que se convierta en todo un éxito. Pero ¿Qué es lo que lo hace tan especial? ¿En que se diferencia del resto?. La respuesta es fácil: un mundo gigantesco capaz de quitar el aliento, una progresión RPG muy sólida y un robusto sistema de construcción con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Enshrouded nos lleva a Embervale, un reino que ha caído en la ruina debido a una mística y letal neblina (shroud), producto de la avaricia de nuestros antepasados. Como jugadores asumimos el papel de un elegido, que despierta con la pesada carga de restaurar mundo que nos rodea. Se nota que el juego tiene un enfoque más narrativo que sus contemporáneos, con lo cual logra captar el interés. Especialmente cuando comenzamos a encontrar notas y libros desperdigados por ahí donde se ahonda más en la tragedia que dio lugar a esta suerte de post-apocalipsis medieval.

En este sentido, el trabajo realizado es muy interesante debido a que, por lo general, este tipo de juegos no profundiza tanto en la narrativa. Por el contrario, se encargan de soltar al jugador en el medio de la nada y dejarlo que explore a sus anchas. Lo bueno es que aquí uno puede hacer justamente eso, sí así lo desea, o tomarse un tiempo para recorrer el mundo y conocer su trasfondo. De todas formas, pese a lo mencionado, el trabajo de Keen Games nos embarca de forma directa a la travesía, por medio de misiones que nos ayudarán progresar muy fluidamente. Podría decirse que, tanto la exploración como las misiones, van totalmente de la mano, ya que a través de ellas se nos habilitan nuevos elementos para ahondar en la jugabilidad.

Enshrouded Preview

El título plantea una progresión clara en pos de ofrecer un medio para avanzar. Es decir, podemos ir por nuestra cuenta, pero en algún punto se volverá imprescindible contar con la ayuda de los diferentes NPC que tendremos que rescatar. Tenemos al herrero que nos proporcionará acceso a mejores armas y armaduras, un carpintero que amplía las opciones de construcción, o un alquimista con el que podremos ahondar en el aprendizaje de la magia y la elaboración de pociones. Esto implica una travesía hasta el lugar donde sus espíritus se encuentren atrapados, teniendo que medirnos contra algún jefe o grupo de enemigos en el camino, por lo que se siente como una aventura en sí, más no como una obligación.

Enshrouded pone mucho énfasis en la exploración. El mundo es enorme y desborda puntos de interés, por lo que es fácil desviarse del camino con bastante frecuencia. Pueblos en ruinas, imponentes torres, cavernas ocultas en la maleza y diferentes biomas, conforman un listado pormenorizado de todo lo que podemos ver. Lo mejor es que podemos construir un planeador para desplazarnos con facilidad y velocidad, como así también un gancho que nos permitirá colgarnos de determinadas salientes. A todo esto, debemos sumar las zonas consumidas por el velo (dañinas para nuestra salud), las que podemos explorar, aunque por tiempo limitado.

Adentrarse en ellas es peligroso, pero también necesario ya que son la fuente de materiales raros y necesarios para determinadas recetas. Es una forma interesante en que el juego nos incentiva a adentrarnos en estos lugares. En algunos sitios la neblina puede eliminarse, dándonos otro objetivo más que seguir. Eso sí, es importante estar debidamente preparados antes de adentrarnos en estas zonas, especialmente si decidimos jugar en solitario. Recordemos que, al fin y al cabo, el título está planteado como un videojuego de supervivencia cooperativo. Y si bien podemos avanzar en solitario, todo se vuelve más fácil y divertido cuando contamos con la compañía de otros jugadores.

Enshrouded primeras impresiones

Quizá lo mencionado de la sensación de que estamos frente a ‘otro’ juego más de supervivencia si nada que lo haga especial. De hecho, resulta fácil establecer varios paralelismos con Valheim, título del cual toma el sistema de ‘confort’ de nuestro personaje. Comer o beber no son precisamente necesidades a saciar, sino un mecanismo por el cual obtendremos bonificaciones. Y si bien es algo que hace que el género sea más laxo y permisivo, también lo hace muy disfrutable al no tener que estar pendientes de que tan llenas o vacías están los medidores. Donde el título realmente destaca, es en el sistema de construcción. Sin lugar a dudas, uno de los mejores -sino el mejor- que podemos encontrar en un juego de estas características, puesto que escapa a la complejidad y es extremadamente flexible.

La zona de construcción está determinada por el ‘altar de la llama’ que viene a ser el núcleo de nuestro hogar. Cualquiera que haya jugado a V Rising encontrará esta mecánica sospechosamente similar. La gran diferencia, es que aquí no estamos limitados a construir sobre una superficie determinada. El mundo es completamente moldeable. Por ejemplo, podemos cavar una gran fosa y establecer nuestra base bajo tierra, o incluso en la ladera de una montaña. Pero en caso de que ninguna de estas opciones sea de nuestro agrado, también es posible construir verdaderas fortalezas en el aire. Al fin y al cabo, tampoco estamos sujetos a las leyes de la física. Dicho de otro modo, las columnas pasan a ser un elemento decorativo más que un medio para evitar que el techo se nos caiga encima.

La flexibilidad del sistema de construcción es fantástica. No sólo porque podemos colocar altares por el mundo que servirán para viajar rápidamente de un lugar a otro, sino también por cómo podemos moldearlo. Por ejemplo, podemos acceder a una zona a través de la entrada ‘principal’ o podemos crear un camino por nuestros medios, excavando con un pico o haciendo uso de explosivos, de forma similar a cómo podríamos hacerlo en Minecraft. Esto habla de un mar de posibilidades en todo sentido, en especial de cara a futuro. Porque recordemos que el título está en acceso anticipado. Sólo basta con imaginar los mods que la creciente comunidad podría llegar a crear de poder acceder a las herramientas necesarias.

Finalmente, el tercer pilar sobre el que se sostiene Enshrouded gira en torno a nuestro personaje. Si bien es un juego de supervivencia, el sistema de progresión es similar a un RPG. Tenemos niveles, atributos y un árbol de habilidades muy amplio, que da lugar a diferentes especializaciones. Esto brinda un gran abanico de posibilidades en lo que a personalización respecta, pudiendo definir arquetipos clásicos, como el tanque, el mago o el curandero, o crear un híbrido que se ajuste a nuestro estilo de juego. Además, es posible dar ciertos retoques finales a la ‘build’ mediante piezas de equipo, como armaduras o anillos, con los que potenciar diferentes características.

Enshrouded es un videojuego que, en su estado actual, nos deja unas primeras impresiones espectaculares. Keen Games tiene entre sus manos un título con mucho potencial, muy robusto y divertido, con un futuro muy prometedor. Por supuesto, no es perfecto y como todo juego que se encuentra en acceso anticipado, presenta problemas de rendimiento y algún que otro bug. A propósito, cabe destacar que el motor empleado por el juego lo desarrolló el propio estudio. Independientemente de ello, la cantidad de contenido es realmente impresionante, al punto que podremos deambular por Embervale durante cientos de horas, y siempre tendremos algo que hacer.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Franco Borgogna

Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.


Artículos más recientes

Buscar