ELSIE – Análisis

ELSIE – Análisis

Una carismática mezcla entre lo retro y lo moderno

Elsie, el trabajo de Knight Shift Games, debuta a lo grande con una propuesta colorida, sistemas que giran en torno al roguelite, y una vibra que combina los juegos modernos con el estilo retro

Desde que Mega Man existe, decenas de videojuegos intentan replicar esa maravillosa combinación de acción y plataformas. En lo personal, es un tipo de propuestas que me agradan, aunque con el tiempo perdí bastante interés por ello. Sin embargo, cuando comencé a dar los primeros pasos en Elsie, recordé lo mucho que disfrutaba de dicha franquicia. La diferencia es que el título de Knight Shift Games suma varios sistemas con los que consigue aportar al género una jugabilidad frenética, junto con un apartado artístico que mezcla lo clásico con lo contemporáneo. El resultado es el de un juego sumamente divertido que no me permitió soltar el control.

Elsie nos cuenta una historia que gira en torno a las guardianas, un grupo de androides creados por el Dr. Grey para prevenir catástrofes. Si bien su función era la de proteger, de un día para el otro abandonaron su misión desapareciendo sin más. A fin de hallar su paradero, el talentoso científico se ve en la obligación de crear al androide definitivo: Elsie, la última esperanza para averiguar qué sucedió con los defensores del planeta Ekis y los eventos desencadenaron su desaparición. Resulta interesante la forma en que el título plantea la historia, con pequeñas escenas y conversaciones que se van desbloqueando a medida avanzamos y derrotamos ciertos jefes. Si bien no es una locura, da un buen pie a la acción, sin agobiar ni quedarse corta.

En cuanto a la jugabilidad, Elsie ofrece una experiencia roguelite bastante estándar, pero que por ende funciona bien. Empezando por nuestro personaje, contamos con un arma de largo alcance, y algunos movimientos clásicos como el dash, aunque entre ellos destaca el contraataque. Esta mecánica es tal y como suena, girando en torno a bloquear ataques en el momento exacto no solo para anular el daño, sino también romper el escudo de ciertos enemigos; la única forma de derrotarlos. Debo mencionar que hacer uso de algunas habilidades, conjuros, o incluso disparar, consume energía. Por lo tanto, debemos administrar muy bien nuestros ataques. Me sucedió que varias veces me dejé llevar, manteniendo presionando el gatillo quedandome sin energía para -por ejemplo- esquivar. Algo que definitivamente no desearan que les suceda.

Elsie Review

Por otro lado, contamos con varios sistemas que podemos habilitar a medida que avanzamos. En su mayoría, están ligados a NPC que podemos encontrar y rescatar. Una vez a salvo, dichos personajes se mudarán a la ciudad de Neotoño (nuestra base principal) donde podemos desbloquear sus respectivas funciones construyendo el edificio pertinente. Por ejemplo, está quién nos ofrece mejor armamento, nuevos conjuros, o ‘partes’ con que potenciar a Elsie

Las armas tienen distintos tipos de disparo, cadencia de fuego, balas elementales y diferente alcance. A medida que habilitamos nuevas mejoras podemos aumentar su efectividad. En cuanto a las ‘partes’, se tratan de mejoras pasivas que modifican el comportamiento de los ataques de nuestra protagonista. Por ejemplo, pueden hacer que los disparos reboten, atraviesen paredes, o hasta poder realizar un doble salto luego de contraatacar. Hay muchos objetos y mejoras para elegir, los cuales brindan una linda variedad en términos jugables.

Es importante tener en cuenta la forma en la que interactuamos con estos sistemas, puesto que el juego no nos da nada en bandeja. Por el contrario, debemos explorar y encontrar los planos para habilitar cualquier mejora y los pergaminos para los conjuros. Además, es necesario recolectar dos tipos diferentes de monedas con las que comprar todo esto. Hay muchísimas mejoras disponibles y en este sentido, el juego se habría beneficiado de incluir una opción que nos lleve al primer objeto desbloqueable disponible, ya que se hace muy cansino tener que pasar por todo lo desbloqueado en los menú.

Elsie no es un videojuego particularmente fácil. Los niveles demandan de habilidad a los controles, lo mismo que los desafíos y jefes opcionales a los que podemos enfrentar. De más está decir que morir y empezar de cero tiene un costo, aunque podemos conseguir una progresión persistente que se mantiene de una run a otra. En este caso podemos empezar con lo que hayamos desbloqueado en la partida anterior, o con un arma o conjuro luego de habilitar los sistemas correspondientes. Aún así, empezar de nuevo cuesta bastante. A decir verdad, es algo que no disfruté tanto como en otros títulos del género debido a una extraña sensación de repetitividad. Afortunadamente, la jugabilidad consigue que la experiencia en general sea bastante grata.

Por el lado de los gráficos y la música, Elsie presenta una mezcla entre pixel art y efectos digitales muy geniales. Los sprites de los enemigos, de nuestra protagonista y los NPC, están bien trabajados y coloridos. De algún modo, Knight Shift Games consiguió crear una estética retro, enriquecida con toques de modernidad. Por su parte, la banda sonora es muy adecuada a la estética, acompañando la frenética jugabilidad con melodías animadas. Como cereza del pastel, el juego cuenta con un poco de actuación vocal para cada uno de sus personajes, lo cual siempre es un detalle que me gusta destacar.

Elsie Análisis

Al final del día, Elsie es un juego carismático que no reinventa la rueda, sino que la hace girar más rápido gracias a una jugabilidad frenética y bastante movida. Esto es algo que el título consigue con un amplio abanico de mejoras y objetos que nos invitan a experimentar, haciendo que cada partida no sólo sea entretenida, sino diferente. Además, un detalle adicional que cabe destacar puesto que brinda aún más variedad a la experiencia, es que Elsie no es el único personaje jugable. Lo dejo ahí para no hacer spoilers. Por lo demás, el trabajo de Knight Shift Games se antoja como un roguelite bastante apetecible, tanto para los fanáticos del género, como para aquellos que busquen una propuesta muy en la línea de Mega Man.