por Franco Borgogna
Con Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne, y Elden Ring, FromSoftware terminó de dar vida a un nuevo género dentro del mundo del videojuego: el soulslike. Desde entonces, se cuentan por docenas las desarrolladoras que buscan emular dicho éxito, adaptando la fórmula a sus posibilidades, e incluso llevándola a otros ámbitos. Deathbound – The Church of Death, el trabajo de Trialforge Studio, pretende capturar dicho espíritu, pero añadiendo un toque de gestión a lo Darkest Dungeon y un sistema de gestión de personajes bastante particular. El resultado es un interesante RPG de acción con una personalidad bastante llamativa.
Deathbound aborda las mecánicas y tropos habituales del soulslike. Es decir, difíciles batallas contra jefes, hogueras, y un sistema de combate en tercera persona con esquivas y desvíos, aunque añade un sistema de progresión con un árbol de talentos y habilidades. El título nos llevará a Ziêminal, un mundo distópico donde la modernidad choca con el medioevo, dominado por el misticismo, las profecías y la magia, y donde los cultos de la vida y la muerte conviven en una suerte de guerra perpetua. Cómo jugadores, asumimos el papel de juez y verdugo, que deberá buscar el modo de llevar la paz a un reino sumido en la brutalidad.
La gran particularidad del título es que, en lugar de un personaje, controlaremos a ocho. A medida que la aventura progrese, obtendremos las almas miembros de ambos cultos, pudiendo alternar entre ellos, ya sea durante la exploración o el combate. Podría decirse que es una mecánica relativamente similar a la vista en Mortal Shell. Es decir, cada uno de los personajes tendrá su propio estilo de lucha y equipamiento único. El truco está en que sólo podremos llevar a cuatro guerreros ‘equipados’ al mismo tiempo, mientras que el resto aguardarán pacientemente en las hogueras a que llegue su turno de entrar en acción.
Por otra parte, al igual que sucede en Darkest Dungeon, el bienestar mental del grupo tendrá su cuota de protagonismo. Si hay discordia entre los personajes, difícilmente alcancen su máximo potencial. Sin embargo, en caso de llevarse bien, actuarán en conjunto desatando devastadores ataques en cadena. Indudablemente, una mecánica bastante curiosa que promete aportar un toque distintivo. Lo mejor de todo es que con motivo de la STEAM Next Fest Febrero 2024, Trialforge Studio publicó una demostración Deathbound. Los interesados pueden descargarla ahora mismo y disfrutar de los primeros compases de la aventura. Cabe destacar que todavía no tenemos una fecha de lanzamiento confirmada. Sólo sabemos que llegará en algún momento de este mismo año.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
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