por Franco Borgogna
La palabra ‘boomer’ parece ser una a la que solo se la asocia con los shooters en primera persona. Sin embargo, hay un género que es prácticamente tan antiguo como el mencionado: La estrategia en tiempo real. Entonces, me pregunto si luego del anuncio de D.O.R.F. podríamos comenzar a usar el término ‘boomer RTS’ o algo similar, puesto que el título se siente como una nostálgica mirada a Command & Conquer. Y no solo por su apartado gráfico o su banda sonora repleta de sintetizadores. Sino también por su enfoque, de construir armas poderosas mediante la obtención de un preciado y escaso recurso, mientras luchamos por la supremacía de un mundo en decadencia.
D.O.R.F. se dejó ver recientemente en el PC Gaming Show 2023, a través de un tráiler lleno de acción, ambientado en una visión oscura del futuro. Es un juego donde tres facciones diametralmente opuestas luchan por hacerse con los pocos recursos restantes a fin de desarrollar su poder bélico. Por un lado está El Imperio, que puede construir super fortalezas y grandes vehículos. Luego están los Bárbaros, que básicamente son como las bandas de guerra de Max Max, pero que pueden construir una bola de demolición rodante. Y finalmente el Nuevo Orden Mundial, que utiliza tecnologías rediseñadas del Viejo Mundo. Lo que no tengo bien en claro, es que grupo tiene el cañón ultra-destructivo que se ve al final del video.
Si dan un vistazo al tráiler, notarán que no bromeo cuando digo que el trabajo de DORFteam retrotrae a los juegos de estrategia Westwood. Todo lo que hizo grande a títulos como Command & Conquer o incluso a Dune parece estar aquí. Incluso su apartado gráfico, con esos sprites detallados que parecen estar hechos con las mismas técnicas de antaño. Si hasta están las clásicas cosechadoras que, si bien no juntan tiberium, serán el pilar fundamental de la economía.
Tengo muchas ganas de ver todo lo que D.O.R.F. tiene para ofrecer. Habrá combate no solo por tierra, sino también por mar y aire, con mechas, zeppelines y embarcaciones repletas de cañones. El género de la estrategia en tiempo real, donde se gestionan bases y recursos, es uno de mis favoritos. Y este título se ve muy nostálgico. Es una pena que todavía no haya una fecha de lanzamiento, ni tan siquiera estimativa. Lo único que es seguro, es que llegará a PC a través de Steam y que -si gustan- pueden añadirlo a sus listas de deseados.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes