CONCORD – Primeras Impresiones

CONCORD – Primeras Impresiones

Más dudas que certezas

PlayStation busca sorprender con Concord, una arriesgada propuesta multijugador que pugna por ganarse un lugar dentro de un género muy complicado


Impresiones basadas en la beta cerrada de Concord

En los últimos años, el Hero Shooter sufrió una suerte de estancamiento. El duro traspié de Overwatch 2, sumado al todavía vigente reinado de Apex Legends, dejaron poco margen de maniobra para otras propuestas. Sin embargo, de forma reciente comenzaron a surgir nuevos títulos que buscan hacerse un lugar dentro de un género complicado. Ahí es donde entra en escena Concord, el nuevo trabajo de Firewalk Studios y PlayStation; un FPS competitivo en que dos grupos de forasteros espaciales, cada uno con sus propios roles y habilidades particulares, se baten a duelo. Si bien el título no escapa a las comparativas, puesto que toma elementos fácilmente identificables de otros juegos similares, busca construir su propia identidad. No obstante, el resultado ‘final’ deja algunas dudas al respecto.

En Concord dos equipos de 5 jugadores cada uno, se enfrentan en una arena de combate. Por un lado tenemos una selección de héroes basta, divididas en grupos con distintas funciones. Algunos están centrados en la ofensiva, mientras que otros en la defensa o en funciones de apoyo. A eso debemos sumar las variables de dichos héroes, las cuales podemos desbloquear a medida que jugamos. Una idea interesante -al menos en papel- que ofrece distintas versiones de un mismo héroe, pudiendo alternar entre ellas de acuerdo a nuestras necesidades y a cómo se desarrolle la partida.

Todo esto es interesante, en teoría. El tema es que en la práctica estas variables no se sienten tan distintas entre sí como deberían. Tampoco existen restricciones a la hora de formar nuestro equipo. En cierto modo, esto es algo bueno, ya que no se debe cumplir con una cuota de roles mínimos, brindando una mayor libertad. Sin embargo, el hecho de que cada jugador pueda usar el tipo de héroe que le venga en ganas, evidencia los problemas de balance que tiene el juego. Y es justamente donde más se ve afectada la experiencia de manera negativa.

Hay mucha diferencia entre tener un equipo balanceado con diferentes roles, a tener uno donde cada uno de los jugadores va por su propia cuenta. Entonces, lo que debería ser una experiencia cooperativa, se torna en una individualista, donde no solo se ve afectado el rendimiento que podamos tener al final de una partida, si no también en cómo se siente la acción y el desempeño de determinados personajes. El caso es que algunos combatientes funcionan particularmente bien cuando hacen sinergia con otros, pero esto cambia completamente cuando jugamos junto a otros 4 héroes de la misma clase.

Concord Preview

Esta libertad que Concord ofrece a la hora de organizar los equipos es el punto más característico de la propuesta, y al mismo tiempo, su mayor lastre. Como resultado, el título queda en un término medio que no se compromete con ninguna fórmula, hace que la experiencia se sienta algo inconsistente. También añade un factor de aleatoriedad donde el disfrute pasa por tener suerte a la hora de jugar con gente random y armar un equipo balanceado.

Otro aspecto que atenta contra el disfrute es algo tan simple como la falta de tutoriales, un modo práctica y, en general, una mejor forma de comunicar las particularidades de sus propios sistemas. Al final, la experiencia general de Concord se diluye en sí misma debido a que nunca queda en claro que es lo que se supone que debemos hacer, más allá de matar a los rivales. Porque sí, en un punto sus sistemas confluyen y funcionan de forma lógica, pero es muy difícil llegar a ese lugar de forma consciente. Fuera de eso, la beta ofreció sólo un par de modos de juego (todos PVP) y nada particularmente original, con objetivos del estilo baja confirmada o control de zona.

Al margen de lo jugable, lo más destacable es la presentación, tanto en lo que respecta al diseño de menús, como de personajes. El juego promete una historia estructurada en forma de cinemáticas y temporadas. Sin embargo, amén de la apreciación personal que pueda tener cada quién por los propios mercenarios y el guión, se hace difícil mantener el interés, especialmente porque todo lo que hacemos en el juego poco tiene que ver con lo desarrollo del arco narrativo. Algo similar a lo que sufren juegos como Overwatch y Apex Legends, donde la historia va separada de la jugabilidad.

Cabe destacar que tenemos un sistema de progresión en base a misiones diarias, semanales y de temporada. A través de las mismas es posible conseguir experiencia para subir de nivel nuestra cuenta y desbloquear recompensas en formas de cosméticos. Dicho sea de paso, no hay indicios de una tienda in-game, al menos durante la beta. Por lo demás, es cuestión de ver cómo Firewalk Studios planea estructurar el formato episódico de la historia de Concord con el resto del juego. Puede que aquí se encuentre ese elemento que podría dotar al título del rasgo el rasgo característico que tanto necesita.

Concord Primeras Impresiones

Concord tiene todos los elementos que se le pueden pedir a un juego de este estilo, pero por ahora hace poco para destacar respecto a otras ofertas y justificar su propia existencia. Resulta sólido en lo que ofrece, aunque de momento no presenta nada particularmente destacable. De hecho, son justamente aquellos elementos en los que busca plasmar algo de originalidad los que le terminan jugando en contra. Tiene potencial, pero también algunas incógnitas. Tal vez con algunos ajustes pueda encaminar la nave. Por lo pronto, sólo resta esperar a que el feedback recibido durante la beta sea suficiente como para ayudar a que la propuesta encuentre su camino.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Mariano Daneri

Me gustan las milanesas con fideos.


Artículos más recientes

Noticias Trust es un FPS que nos pondrá los colmillos largos

Trust es un FPS que nos pondrá los colmillos largos

De cazador a cazado

Destacados THE PLUCKY SQUIRE – Análisis

THE PLUCKY SQUIRE – Análisis

Una inspiradora aventura para todo el mundo

Destacados STAR TRUCKER – Análisis

STAR TRUCKER – Análisis

Andarás bien por la interestelar 66

Buscar