Vivimos en un mundo donde existen al menos dos cosas que pareciera ser que nunca pasarán de moda: La estrategia por turnos y la Segunda Guerra Mundial. No importa el día o el año, siempre hay lugar para nuevos videojuegos que aborden dicho género y temática, ya sea individualmente, o en conjunto, tal como lo hace Classified: France ’44. En este sentido, Absolutely Games toma lo mejor de ambos mundos para ofrecer una experiencia muy interesante, potenciada por elementos RPG. El título nos dejó muy buenas impresiones cuando tuvimos la posibilidad de probarlo, previo a su lanzamiento. Ahora, luego de dedicar más de 20 horas a su campaña, podemos decir que, con algunas salvedades, es una propuesta que cumple con lo que promete.
La historia de Classified: France ’44 cronológicamente transcurre un par de meses antes del Desembarco de Normandía. Como jugadores tomamos el liderazgo de un pequeño escuadrón especial, compuesto por diferentes miembros de las fuerzas Aliadas que, en 65 días, deberán llevar a cabo la Operación Jedburgh. El objetivo de la misma consiste en asegurar varias regiones de Francia y allanar el camino para el Día D. Cabe destacar que el título se basa en hechos históricos. La operación que oficia como trasfondo, realmente existió aunque es una de esas que, por algún motivo, no fue tratada en películas, series o videojuegos, hasta ahora.
El juego comienza presentándonos un mapa de Francia dividido en varias regiones (a su vez divididas en tres sub-regiones), donde elegimos qué misión realizar. Una vez consigamos completar con éxito un objetivo podremos devolver una parte del área en cuestión a uno de los tres grupos rebeldes locales que desean deshacerse de los nazis. Eso sí, no siempre será posible atender a todas las misiones, por lo que en determinados momentos, escoger una implica descartar otra. Además, debemos tener en cuenta el paso de los días; un recordatorio de que debemos aprovechar el tiempo al máximo. Dicha mecánica aporta se traduce como un excelente generador de tensión, ya que el juego nos recuerda regularmente que se acaba, lo que aumenta la presión y crea una sensación real de que el mundo depende de nosotros.
Antes de pasar a la acción propiamente dicha, podemos acceder al campamento para gestionar al escuadrón. Los elementos RPG resultan algo más profundos de lo que aparentan a primera vista. Es decir, no estamos frente a una iteración de Baldur’s Gate 3 ni mucho menos, pero las opciones que ofrece Classified: France ’44 son más que bienvenidas. Con la experiencia obtenida luego de cada misión podremos desbloquear habilidades para cada personaje, a través de un árbol que se ramifica en cuatro direcciones. De este modo, es posible tener a dos soldados de una misma clase, pero con capacidades completamente diferentes.
También es posible personalizar la apariencia y armas, aunque dicho equipamiento esta limitado a la nacionalidad de cada miembro y a lo que hayamos desbloqueado. Si bien esto último puede parecer un detalle interesante, lo cierto es que el juego no se aprovecha de ello. No existe un sistema de relaciones entre personajes, por lo que el único impacto que tiene el hecho de que un soldado sea francés o inglés, queda relegado a que fusil, sombrero, chaqueta o pantalón puede usar. Dicho sea de paso, tampoco ostentan una gran personalidad, por lo que no llegan a ser memorables o únicos, excepto por sus habilidades.
Pasando a la acción pura y dura, el juego apuesta por un sistema por turnos muy similar al visto en XCOM. La diferencia es que aquí es que cada soldado cuenta con más de dos puntos de acción. Sin embargo, una vez realicen un ataque, ya sea arrojando una granada, disparando una ametralladora o con un cuchillo, el turno llegará a su fin. Por lo tanto, el posicionamiento es un factor clave a tener en cuenta a fin de asegurarnos de no quedar a descubierto, puesto que la IA enemiga no dejará pasar la ocasión de llenarnos de plomo si tiene la oportunidad.
Como la mayoría de los juegos del género, cada ataque tiene un porcentaje de posibilidades de impactar y causar daño. Sin embargo, contrario a lo que pudiera llegar a pensarse, fallar no siempre es ‘malo’. El juego presenta un sistema de moral donde cada unidad, tanto las nuestras como las enemigas, se vendrán abajo y serán menos eficientes en combate, aunque ello dependiendo de qué tan cerca o lejos ‘piquen las balas’. Si un soldado queda completamente desmoralizado, no podrá realizar ninguna acción y perderá el turno.
Si bien es una mecánica bastante simple, añade cierta profundidad a la estrategia. Y lo que es mejor aún, hace que ningún disparo se sienta desperdiciado, resolviendo de un modo diferente una de las mayores frustraciones que presentan los juegos de táctica. Como resultado, salvo que una bala pase a kilómetros de distancia, el sistema de moral recompensa incluso cuando no llegamos a hacer daño. Porque sí, puede que el enemigo al que disparamos no esté muriendo, pero estará lo suficientemente desmoralizado como para no poder moverse ni defenderse, quedando incluso expuesto a un ataque por el flanco.
El margen para maniobrar y desarrollar diversas estrategias es amplio, aunque cierto es que el mejor plan es apegarse a lo seguro. A medida que el juego progresa, es fácil familiarizarse con los movimientos enemigos y anticiparse a ellos. Al final, cada nivel se siente como un puzle que, ante el más mínimo error puede desmoronarse. Como resultado, terminaremos haciendo ‘click’ sobre el botón de ‘reiniciar la misión’ con bastante frecuencia. De todos modos, los mapas son pequeños y sabiendo qué es lo que debemos hacer, las misiones no toman más de 30 minutos en completarse.
Las misiones de Classified: France ’44 se dividen en tres tipos diferentes: sigilo, emboscada y asalto. Las primeras consisten en cumplir con determinados objetivos, como por ejemplo robar un mapa, sin ser detectados. Respecto a las segundas, podremos aprovechar el factor sorpresa y deshacernos de algunos enemigos sigilosamente durante algunos turnos, antes de pasar a los disparos. Finalmente, los asaltos comienzan con nuestros hombres en un punto del mapa que tendremos que defender de tres o cuatro oleadas de enemigos. Aunque la variedad de misiones se vuelve repetitiva luego de unas pocas horas, en general resultan divertidas.
Classified: France ’44 no es un juego perfecto. El juego presenta algunos problemas, como turnos que se ‘cuelgan’ al momento en que le toca actuar a la IA enemiga, con el consecuente resultado de volver a comenzar la misión. No es frecuente, aunque sí ligeramente molesto, especialmente cuando estamos a punto de alcanzar la victoria. Otro aspecto molesto se manifiesta en el posicionamiento de la cámara, puntualmente cuanto los soldados se mueven por el interior de un edificio. Parece como si se volviera loca, impidiendo tener un control claro de la acción. Aún así, y pese al acotado presupuesto con el que parece haber contado Absolutely Games, el resultado en general es muy bueno.
Técnicamente también cumple, con una musicalización que se adapta a la atmósfera que el título propone y un apartado gráfico sólido. La única pega en este sentido es que el juego parece tardar demasiado en cargar, aunque nada demasiado grave. Es un videojuego que cumple y que se deja disfrutar muchísimo, lo cual es muy importante. Además, el trabajo de investigación realizado por sus responsables es muy bueno, aportando datos históricos acerca del Desembarco de Normandía y de lo que pasaba en el mundo por aquellos días.
Classified: France ’44 es una propuesta ambiciosa que ofrece una experiencia sumamente pulida dentro del género de la estrategia por turnos. Absolutely Games ha hecho bien los deberes, manteniendo un buen balance entre sigilo y acción, variedad de misiones y una jugabilidad basada en el combate táctico que se enriquece mediante la adición del sistema de moral y de elementos RPG. Sin lugar a dudas, un gran debut para el estudio afincado en Guildford. Dicho lo cual, sólo resta tomar un fusil y marchar a la batalla. Francia no se va a salvar por sí sola.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes