por Mariano Daneri
Agosto está siendo un mes increíble para los que disfrutamos de los videojuegos, no solo por las propuestas que han salido, sino por las que están pronto a llegar. Uno de los nombres que más ha sonado últimamente es el del nuevo trabajo de FromSoftware, por lo que no sería extraño que hayas pasado tiempo buscando información al respecto en Steam y otras tiendas digitales. Pero mientras estás buscando todo lo que necesitas saber de Armored Core 6, pasa algo raro.
Detrás de tu PC me aparezco yo: una mezcla rara de Solaire of Astora y un cazador de monstruos. El ‘Yelmo de los sabios’ en la cabeza, los ‘Leggings de Artorias’ que me cubren las piernas, unas vestimentas andrajosas que dejan ver un un sol en el pecho pintado en la piel y ojotas en los pies. Llevo un tridente en las manos, con el que hago unos movimientos gracioso. Te reis. Pero solo vos me ves. Y así, medio bailando y medio volando, me saco el casco para saludarte y te digo…
¡USTED, SÍ, USTED!
– ¿Yo?
Sí, usted, ¿Ha escuchado hablar de Armored Core 6: Fires of Rubicon?
– ¿Qué es Armored Core?
Que bueno que lo preguntes porque voy a contarte todo lo que necesitas saber de Armored Core. A grandes rasgos, es una serie shooters de en tercera persona en donde controlamos a un mecha a lo largo de distintas misiones. La serie, a cargo de FromSoftware, nació en PlayStation, aunque eventualmente fue apareciendo en móviles (en forma de spin off) y Xbox en las últimas entregas.
– ¿Y qué es Armored Core VI: Fires of Rubicon?
Es… bueno, la sexta parte dentro de esta franquicia, el sexto juego dentro de la serie principal, luego de once años desde que saliera el último. Es también la primera entrega que hace su aparición en PC.
– Entonces es un juego de ‘FromSoft‘
Así es.
– Oh, entonces es un juego hecho por Miyazaki…
No, no. Hay mucha gente trabajando en FromSoftware, y muchos proyectos más allá de los dirigidos por Hidetaka Miyazaki. Armored Core 6: Fires of Rubicon, está siendo dirigido por Masaru Yamamura.
– ¿Y no es un Souls-like?
No, para nada. Armored Core ha sido históricamente un shooter en tercera persona, estructurado en misiones cortas, en donde el eje está en combates breves pero intensos, la personalización de nuestro Mecha, y la administración de nuestros recursos como la munición, energía y dinero.
– Oh…
PERO… pasaron 11 años desde la última entrega, y durante esos años también han pasado Demon Souls, Dark Souls, Bloodborne y Sekiro. Juegos en los que Masaru Yamamura ha trabajado junto a Miyazaki. De hecho, Yamamura ha tenido particular influencia en los últimos dos, por lo cual es de esperar ver elementos Souls-like en este nuevo Armored Core.
– ¿Cómo cuáles?
Por lo que pudimos ver hasta ahora esta sexta parte implementa un sistema de hard-lock (fijado de objetivo) muy parecido al de los souls, una adición totalmente nueva en la serie, que hasta ahora se caracterizaba por un sistema de soft-lock, en el cual teníamos que apuntar en la dirección general de nuestro objetivo. Esto hace que el combate a corto alcance 1v1 se sienta mucho más parecido al de los otros títulos de FromSoft, especialmente en lo que es combate cuerpo a cuerpo.
Otro elemento que hace su debut es el sistema de postura, similar al de Sekiro. Esta mecánica provoca que, al realizar ciertos ataques, comience a llenarse una barra que al completarse va aturdir al enemigo, permitiéndonos hacer gran cantidad de daño en un breve lapso de tiempo.
Otros elementos similares a los son la adición de un sistema de curación parecido a los frascos de Estus de Dark Souls, o el énfasis en combates contra jefes imponentes con patrones definidos. También parece que los niveles van a ser mucho más grandes y laberínticos, con un gran énfasis en la verticalidad.
– ¿Y qué hay de la dificultad?
Los Armored Core siempre han sido considerados juegos difíciles y complejos. En algunos puntos por elementos que también son más propios de los souls, pero también por su propuesta original.
Por un lado, el combate es difícil y requiere de toda nuestra pericia en los controles. A la hora de personalizar nuestro mecha el juego nos va tirar en la cara su robusto sistema lleno de estadísticas y números, lo cual lo hace intimidante, y nos obliga a pensar bien qué componentes usar.
Pero también la dificultad de los AC se puede resumir en una palabra: Eficiencia. Eficiencia a la hora de armar nuestro Mecha, a la hora de planificar las misiones, y a la hora de llevarlas a cabo. Podemos completar una misión de manera torpe y por los pelos, logrando nuestro objetivo, pero gastando recursos valiosos, cosa que nos puede jugar en contra más adelante. La planificación es importante en los AC. Al menos en entregas anteriores, no era raro ver la pantalla de Game Over por quedarnos sin recursos, obligándonos a empezar la campaña de cero.
– Mencionabas algo respecto a la personalización…
PERSONALIZACIÓN ES EL SEGUNDO NOMBRE DEL JUEGO. Construir tu propio mecha ES Armored Core. Y no hablamos de solo de estadísticas, o cosméticos, hablamos de distintas formas de encarar el juego. ¿Qué te interesa más? ¿Un mecha balanceado para cualquier ocasión? ¿Algo rápido y ligero que sirva para combate cuerpo a cuerpo? ¿Un tanque pesado con mucho blindaje y abrumadora potencia de fuego? O por el contrario, ¿algo que destaque por la superioridad aérea?
Armored Core te permite construir tu mecha según tu estilo de juego, y ese es el eje central alrededor del cual gira toda la experiencia. Experimentar con distintas configuraciones según nuestros deseos o necesidades, pasar horas en el garaje probando distintas partes, es la verdadera experiencia de este juego; su identidad. Este entrega suma además el extra de poder cambiar de configuración en medio de una misión, algo antes imposible. Sin lugar a dudas un factor que va a entrar en juego no solo a la hora de darnos una mayor cantidad de opciones, si no también de abordar cada situación en concreto de una forma diferente.
– ¡Que bueno! Pero, ¿Tengo que jugar a los anteriores para poder disfrutar de este?
Sos un mercenario. Ese es todo el contexto que necesitas. Obviamente, los juegos tienen su historia, y hasta ahora es difícil saber qué tan continuista va a ser esta entrega respecto a los anteriores. Uno esperaría que no lo sea mucho debido a que es el primer título de la serie que sale en PC, y por lo tanto va a tener muchos jugadores nuevos.
Lamentablemente, a menos que dispongas de las respectivas consolas, es difícil jugar a las entregas anteriores. No hay remasters ni remakes. Ni siquiera la emulación es una opción muy viable para varias de las entregas.
– Oh… ¿Y cuando vamos a poder tener en manos a este Armored Core 6?
El próximo 25 de agosto en PC, PlayStation y Xbox
– ¿Puedo irme ya?
Si.
Luego de esta conversación, nuestros caminos se separan. También me voy, pero sabiendo que ya te he dicho todo lo que necesitas saber de Armored Core 6. Ahora solo queda esperar a que el juego salga y disfrutes de él, tanto como lo haré yo.
Sobre Mariano Daneri
Me gustan las milanesas con fideos.
Artículos más recientes