Pocos géneros se adaptan tan bien a la jugabilidad cooperativa arcade como el beat ‘em up. Más allá de las diferencias que hacen único a cada exponente, todos los títulos tienen en común una cualidad instintiva. Podemos poner el juego, darle el control a un amigo y, luego de un par de instrucciones, comenzar a reventar todo a los golpes. En los ochentas era revolucionario. En los noventas el género por excelencia. Y hoy en día el que nos abraza a los nostálgicos, con algunas excepciones que confirman la norma. Bud Spencer & Terence Hill: Slaps And Beans 2 es la forma que encontró Trinity Team de hacernos viajar en el tiempo hacia una época más simple. Una en la que con un par de mamporros y enredos podíamos pasar una tarde con amigos a carcajada limpia.
Slaps And Beans 2 tiene una misión clara desde el primer momento: ofrecer una experiencia simple, intuitiva y orientada a ser disfrutada en cooperativo. Para eso nos vuelven a ofrecer un repaso por la carrera cinematográfica del legendario dúo cómico italiano formado por Bud Spencer y Terence Hill. Cada escenario está cuidadosamente recreado como el de alguna de sus películas, con ciertas libertades por supuesto, pero siempre conservando la esencia de la obra original. Y así, a partir de un cómico naufragio y una serie de peripecias, nuestros queridos protagonistas llegarán a una costa en la que se trafica con bananas. Y todo coronado con la banda sonora del clásico «Banana Joe» de fondo.
El título de Trinity Team no esconde sus intenciones ni su amor por el cine humorístico de los setentas y ochentas. A cada paso habrá una situación hilarante, no sólo por lo ridículo del sistema de combate y sus ataques aparatosos, sino por la cuota de humor que se filtra en la narrativa. La historia está contada a través de extensas cinemáticas realizadas en un delicioso pixel art que, además, ostentan un doblaje de altísimo nivel. Por ejemplo, veremos cómo un grupo de mafiosos atacan un autobús infantil en medio de la ruta y nuestros héroes deciden intervenir. La situación escala hasta que los villanos se dan cuenta que Bud es tan fuerte que sus golpes son como mosquitos en su piel, entonces procedemos a revolearlos (literalmente) por todos lados.
Lejos de ser un tedio, las cinemáticas de larga duración son las responsables de establecer el clima humorístico de la aventura. Con guiños al título anterior, vamos a encontrarnos con un abanico de personajes secundarios que aceitan los engranajes de esta máquina de comedia formada por Bud Spencer y Terence Hill. Hay una situación increíble que involucra ropa robada, un león en un ring de boxeo y dos súper agentes secretos al mejor estilo Misión Imposible que sería un crimen spoilearles acá. Pero entre cada nivel vamos a tener estas mini aventuras en las que seremos un espectador más, absolutamente salteables por supuesto, pero que son tan importantes para el resultado final como los ataques especiales o los power ups para el combate.
Lo más loco es que, para tratarse de un beat ‘em up, el el sistema de combate no es necesariamente la ‘vedette’ de la obra. Tenemos dos botones de ataque y uno de salto que podremos combinar. Hay ataques cargados, combinaciones entre ambos personajes y un golpe especial. Es tan simple que en unos minutos se llega a entender en profundidad, dejándonos listos para derrotar a las incesantes oleadas de enemigos genéricos. Pero lejos de ser una contra, se siente como una decisión de diseño y parte del plan de estudio por ofrecer una experiencia accesible y divertida que no requiere demasiadas explicaciones. Es cierto que se puede volver reiterativo, en especial por la gran cantidad de enemigos a derrotar. Pero por eso es que se disfruta mejor cuando lo jugamos en cooperativo. La IA ayuda bastante, pero con otro jugador las batallas se resuelven mucho más rápido.
Cada nivel tiene una estética única y una temática en particular. Todo está construido alrededor de alguna película del dúo cómico, pero además suelen incluir pequeñas actividades secundarias. A veces participaremos en una pelea de latas de conserva en una fábrica. En otras tendremos que resolver un pequeño puzle ambiental para que ambos personajes puedan acceder a la próxima zona. Nada demasiado complicado, pero que añade un puntito de variedad a la constante repartija de sopapos.
También hay niveles de bonus ridículamente deliciosos. Desde evitar que un cocodrilo se coma nuestro cargamento de bananas, pasando por una competencia de quién come más platillos, hasta una carrera de obstáculos en el FBI. Estos minigames tienen reglas simples y, una vez completados, pasan a estar disponibles desde el menú principal para ser disfrutados entre 4 jugadores offline. Es como tener un party game ochentoso y pixelado a nuestra disposición ¡La verdadera alma de la fiesta!
Para ser un beat ‘em up, Slaps And Beans 2 es un juego largo. Los niveles pueden tomar de 10 a 35 minutos, dependiendo de nuestro desempeño, y las cinemáticas suman bastante a la duración total. Pero es un plan ideal para pasar un buen rato cuando un amigo viene a casa y queremos jugar algo simple y divertido. Puede resultar extraño para las nuevas generaciones, en especial porque las películas de Bud Spencer y Terence Hill no están disponibles en los principales servicios de streaming ni están viviendo un resurgir. Trinity Team utiliza una propiedad intelectual fantástica, pero aparentemente olvidada, para crear una aventura hilarante que apela a un reducido nicho de fans pero a la vez es perfectamente disfrutable para el resto de la audiencia. Todo aquel que busque una aventura intuitiva, sencilla e ideal para disfrutar con amigos, encontrará aquí oro puro.
Sobre Sebastián Cigarreta
Periodista especializado en gaming, amante de los juegos incomprendidos y eterno enamorado de los clásicos noventosos. Tengo debilidad por todos los MegaMan, siempre Vega main y soy eterno caballero de Boletaria.
Artículos más recientes