por Franco Borgogna
Cada vez que tengo la posibilidad de probar un juego de rol, lo primero que suelo hacer es desarrollar las habilidades de persuasión de mi personaje. Me encanta ver las posibilidades que este tipo de propuestas ofrecen, en especial cuando una misma situación puede resolverse de diferentes modos. Este es uno de los aspectos que más llamó mi atención en Broken Roads. Se trata de un RPG de corte tradicional que está siendo desarrollado por Drop Bear Bytes. El título presenta una narrativa muy rica y un interesante sistema de moralidad, con decisiones que tendrán un enorme impacto en la historia. Tal es así, que recientemente sus responsables revelaron que será posible completar la aventura en su totalidad, sin disparar un solo tiro.
Broken Roads es un juego de rol ambientado en Australia que invita a los jugadores a experimentar un futuro devastado. Dicho de otro modo, es un escenario postapocalíptico pero con locaciones recreadas del mundo real que sirven como telón de fondo para su compleja y rica narrativa. incluso hasta la banda sonora está compuesta por instrumentos construidos con objetos cotidianos, que aportan un tono completamente único y distintivo a su atmósfera. Además, si bien presenta un sistema de combate por turnos, muy similar al visto en Xcom, el foco girará en torno a una historia de supervivencia e introspección donde cada decisión importa.
En el corazón de las historias reflexivas y maduras del trabajo de Drop Bear Bytes se encuentra una de sus mecánicas estrella: la brújula moral. Gracias a ella, los diálogos e incluso el desarrollo de nuestro personaje, se verán afectados. El sistema se conforma de cuatro caminos de índole filosófica diferentes: humanista, utilitario, maquiavélico y nihilista. Un detalle es que nuestra posición en este esquema la determinará una serie de dilemas morales planteados al comienzo de la aventura. Por lo tanto, para completar el juego como pacifista, tendremos que pensar muy bien nuestras respuestas. Cada elección tendrá un impacto en el mundo que nos rodea, ya sea con nuestros compañeros de viaje, las personas y las facciones que pueblan el mundo.
A todo esto, cabe mencionar que gráficamente el título remite a Wasteland, aunque con un estilo que parece hecho a mano. Este detalle se me hace bastante interesante, ya que confiere al juego una personalidad propia. Y es que el post-apocalipsis que aquí se propone es algo diferente a lo visto en propuestas similares. De momento Drop Bear Bytes no ha confirmado una fecha de lanzamiento para Broken Roads. Solo se sabe que está programado para ver la luz en algún momento de 2023 en Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC. Recuerden añadirlo a sus listas de deseados.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes