BENEATH ORESA – Análisis

BENEATH ORESA – Análisis

Igual, pero diferente

Beneath Oresa busca ser la pretenciosa evolución en el género de los roguelike de cartas, producto del legado de Slay the Spire, que si bien divierte aún le queda un largo camino por delante

Desagradables criaturas pueblan las entrañas de Oresa, y nuestras ansias de exploración y recompensas son las que nos llevan a los hostiles bajos niveles de esta ciudad, pero algo se oculta entre los recovecos y las sombras. Entes de todo tipo acechan atentas ante los pasos de aquellos insensatos que se adentren en su territorio. Sin embargo, no es algo que nos preocupe porque nosotros estamos preparados. O al menos eso creemos. Broken Spear nos trae Beneath Oresa, un interesante título inspirado en una joya del género que sentó las bases del roguelike con combates con cartas: Slay the Spire. La diferencia es que, si bien el estudio canadiense no reinventa la rueda, busca dar paso más allá en cuanto a su presentación.

Beneath Oresa nos lleva a la sagrada ciudad de ‘Oresa’ en un mundo futurista aparentemente en decadencia, con toques steampunk. La historia, bueno, no hay mucha que digamos, ¿por qué? No hay porqué. Para ser preciso, algo se nos cuenta, pero no es muy detallado. Lo único que sabemos es que esta urbe perduró durante mucho tiempo, hasta que los antiguos soberanos la abandonaron. Desde entonces, varios gremios se asentaron con la idea de adentrarse en las ruinas de debajo de la ciudad en busca de gloria, riquezas y secretos. El argumento no es más que un mero cuento para poder dar inicio a la acción.

Al comienzo tendremos que elegir al protagonista y a un acompañante. Hay un total de nueve personajes principales, tres por cada facción: Casa Agica de Ferady, Mancillados y el Gremio de los Caminaruinas; y siete compañeros de aventura. En un inicio tendremos disponible un ‘héroe’ y un camarada, que sirven para familiarizarnos con las mecánicas, opciones, controles y el ritmo de juego. A medida que avancemos y completemos escenarios, ganaremos experiencia. Con la puntuación final obtenida, sea que finalicemos la run o nos aniquilen en el camino, subiremos de nivel pudiendo desbloquear a otros personajes. Estos cuentan con habilidades, ataques, ventajas y desventajas muy marcadas, como así también particularidades que nos obligarán a adaptar nuestro estilo de juego a sus métodos en combate.

Beneath Oresa Character selection

Si bien seleccionamos dos personajes para comenzar a explorar, es solo el principal quien enfrentará a los enemigos. El secundario es una especie de paje o escudero que proporciona ventajas pasivas al héroe, pero de acuerdo al nivel de Lealtad obtenida a lo largo del recorrido. Estos puntos de Lealtad se obtienen en nodos específicos del mapa y no siempre están disponibles ya que los puntos de descanso y toma de decisiones es aleatoria.

Al igual que en Slay the Spire, el comienzo de Beneath Oresa es duro. Al inicio contamos con una cantidad determinada y poco variada de cartas de ataques básicos y defensas estándar. También con algunos naipes efímeros de efecto pasivo o activo (dependiendo del héroe). Cada vez que completamos un enfrentamiento, recibiremos recompensas en forma de una nueva carta o habilidades para el personaje. Si el combate fue contra algún jefe o élite, el botín será mayor y de mejor calidad. A su vez, podremos ampliar el repertorio de la baraja o mejorar al protagonista en diversos puntos del camino representados por nodos donde se nos indicará con un icono que tipo de paraje es.

Los tipos de nodos son variados, pudiendo encontrar puntos de ‘Descanso’, donde podremos optar entre una variedad de opciones para recibir alguna ventaja (mejora de cartas, recuperar salud, rasgos pasivos o puntos de lealtad). Luego están aquellos donde se nos permite ‘Rebuscar’, que básicamente son puntos donde encontraremos en una bifurcación (figurativa) debiendo ‘elegir un camino’ que puede otorgar beneficios o perjuicios. Finalmente, están los de ‘Encuentro’ que se dividen en dos. Por un lado, los de ‘Asalto’, donde enfrentaremos a varios enemigos entre los que puede haber algunos especiales. Y por el otro, los ‘Elite’ que son aquellos donde tendremos que medir fuerzas con los jefes de zona y sus molestos esbirros.

En cuanto al armado del mazo, se nota una muy buena optimización de efectos porque se puede balancear sin mucho problema entre las aptitudes ofensivas y defensivas. De todos modos, esto no evitara que queden en evidencia todas las decisiones desfavorables que hayamos tomado por el camino. Por ejemplo, seleccionar opciones de mejora que no se adecúen a nuestro estilo de juego o sumar demasiadas cartas al mazo nos imposibilitará de explotar las habilidades del héroe correctamente. Y lo más seguro es que nos muelan a palos antes de lograr pasar al siguiente nivel. Es por ello que resulta vital leer cada descripción minuciosamente y pensar en el largo plazo, en como nos puede llegar a beneficiar determinado naipe o habilidad, conociendo el perfil de cada facción.

Un añadido interesante es que los combates cuentan con dos distancias: cerca y lejos. Se puede alternar entre una y otra realizando ataques cuerpo a cuerpo, haciendo que el personaje se mueva entre un punto y otro, evitando estar fijo en un mismo lugar. Además, esto significa que se puede superponer una habilidad posicional que proporcione ventajas por sobre otro espacio. Por ejemplo: algunas cartas de ataque tienen como requisito ejecutarse si o si sobre enemigos cercanos, mientras que otras solo afectan a los que están alejados. Esto es un acierto porque hace que podamos combinar cartas teniendo como resultado jugadas muy satisfactorias en las que concatenar ataques, guardias y habilidades especiales que devasten a los pobres diablos que se interpongan en nuestro camino.

Como podrán notar este Beneath Oresa parece sencillo a simple vista, pero a los pocos minutos se vuelve terriblemente adictivo. En especial por la posibilidad de combinaciones de cartas y habilidades para avanzar, mientras tomamos elecciones que pueden ser cruciales, no solo para futuros combates, sino también para los siguientes niveles. Además, cuando normalmente en otros títulos de este estilo, los enfrentamientos se desarrollan meticulosamente, midiendo bien a cada contrincante, analizando la situación con calma, la acción se exhibe con una serie de movimientos muy limitados. Incluso muchas veces, directamente no se ve. No hay nada más que texto, números y el poder de la imaginación para intentar representar los poderosos ataques que se ejecutan.

Aquí es donde brilla el estudio canadiense que optó por añadir una serie de animaciones que se activan tras jugar cada carta. Estas representan la potencia de sus descripciones o la postura de nuestro protagonista. Punto a favor, ya que esto hace que la travesía se haga más amena y disfrutable de ver. Especialmente porque le aporta algo de dinamismo a nuestras acciones, con representaciones que muestran el peso de las elecciones realizadas combate. Otro detalle -que suma un poquito de dramatismo- es esa cámara lenta. La misma se activa tras una arremetida, otorgando valioso tiempo para que podamos ejecutar más ataques.

Beneath Oresa Combat

Visualmente Beneath Oresa es sencillamente lindo. El aspecto cartoon 3D de los entornos y personajes lucen como si hubiesen sido plasmados directamente de los bocetos conceptuales del título. No es nada que no hayamos visto antes en otros títulos, donde esta característica es su rasgo más distintivo como por ejemplo Borderlands. Cabe señalar que, si bien el juego luce un aspecto más ‘lavado’ -por así decirlo-, cuenta con una brillante paleta colores muy vibrantes en pantalla. Esto resulta agradable de ver ya que tras jugar nuestras cartas veremos animaciones e interacción real entre los personajes. Ya sea durante los ataques, defensas o al recibir algún tipo de efecto. Un añadido que hace que sea más entretenido que ver a un montón de monigotes parados sin más.

El equipo de Broken Spear han logrado desarrollar un título que, si bien no inventa nada, propone una serie de misiones muy entretenidas que consiguen enganchar por largo rato. Aún tiene un gran camino para recorrer. Si bien, de buenas a primeras, Beneath Oresa posee un gran potencial, indudablemente puede explotarse todavía más. Quizá aplicando eventos fortuitos en el mapa y los escenarios. O tal vez, con bifurcaciones de caminos que puedan o bien beneficiar al jugador o complicar sus runs. El caso es que pasadas unas horas, es inevitable sentir una sensación de linealidad en la experiencia. Es como si se hubiera tenido la intención de no desviarse mucho, para poder mantenerse en la senda de lo seguro.

Beneath Oresa Defeat

Por tratarse de un roguelike, Beneath Oresa es bastante lineal en su concepción. Ojalá en un futuro mejore en este aspecto con ramificaciones en el mapa para que la exploración se sienta real. Que tiente al jugador a atravesar más peligros siendo mejor recompensado o, en su defecto, darle opciones para evitar un combate estando en clara desventaja. En fin, pequeñas alegrías aleatorias. Tampoco estaría mal que arriesgar un poco más con eventos que distorsionen la travesía, a fin de evitar caer en la monotonía de la exploración con elecciones dicotómicas. Pese a ello, quienes disfrutaron de Slay the Spire, encontrarán aquí una muy buena alternativa. Una llena de divertidas runs que pondrán a prueba nuestra atención a la gestión de la baraja.