BACK TO THE DAWN – Primeras Impresiones

BACK TO THE DAWN – Primeras Impresiones

De vuelta a la celda, recluso

La ley de la jungla se hace presente en Back to the Dawn, un robusto y completo RPG protagonizado por animales antropomórficos que deberán sobrevivir a la dura vida carcelaria


Impresiones basadas en la versión de Acceso Anticipado de Back to the Dawn

Tomando como fuente de inspiración los relatos carcelarios como Prison Break, Back to the Dawn nos sitúa en una prisión de máxima seguridad donde estaremos expuestos a la cruda realidad de la vida detrás de las rejas. Llegando en medio de un conflicto entre pandillas donde cualquiera puede ser aliado o enemigo, y luchando por limpiar nuestro nombre, tendremos que familiarizarnos con un ambiente impredecible y un día a día que pondrá a prueba a nuestro protagonista. Esto es lo que, a grandes rasgos, ofrece el trabajo de Metal Head Games. Sin embargo, el título apenas está dando sus primeros pasos en acceso anticipado y si bien es de esperar que muchas cosas cambien con el tiempo, es imposible evitar preguntarse, ¿qué tiene para ofrecernos esta versión? A priori, sólo puedo decirles que es una experiencia bastante sólida que bien podría venderse como juego completo y dejarnos más que satisfechos.

En Back to the Dawn podremos escoger entre diferentes protagonistas, aunque en la versión anticipada solo contaremos con uno para elegir: Thomas. Se trata de un periodista de renombre que, por estar husmeando acerca de cosas que no debe, queda en la mira de un político poderoso que no quiere que este tipo de información salga a la luz antes de las elecciones. Entonces, ignorando las advertencias y rechazando los sobornos para que dicha información no se haga pública, nuestro protagonista terminará encerrado en una cárcel de máxima seguridad luego de ser culpado por un crimen que no cometió. Lo que no tienen en cuenta es que aún tras las rejas, él no se va a rendir.

Te puede interesar: Wandering Sword, un cautivador RPG de artes marciales

Aparte de una intrigante historia, Back to the Dawn brinda una experiencia RPG enfocada en la toma de decisiones, elementos como las tiradas de dados y un desarrollo de personaje basado en parámetros y habilidades. De hecho, el juego profundiza bastante en este sentido debido a que incluso se nos deja escoger entre tres “orígenes” para el protagonista, como periodista de guerra o encubierto, que difieren en la distribución de parámetros y rasgos pasivos. Lejos de ser un detalle casual, estas elecciones nos podrán ayudar a llevar a cabo diferentes acciones dentro del juego. Que dicho sea de paso, cada decisión tendrá sus consecuencias (que pueden ser beneficiosas o no), por lo que el mundillo detrás de las barras no es algo que se pueda tomar a la ligera. Por lo tanto, escoger al inicio si queremos más fuerza o carisma es algo que se verá reflejado en nuestra partida.

Interactuando con los presidiarios podremos ganarnos su amistad, intercambiar contrabando o hasta cumplir misiones con sus respectivas recompensas. También involucrarnos con las tres pandillas de la cárcel, y hasta unirnos a una de ellas si ganamos suficiente reputación. Eso sí, a coste de ponernos una diana la espalda con respecto a las bandas rivales claro está. Hay que tener cuidado con caerle mal a alguien en una prisión, teniendo en cuenta que los veremos cara a cara a diario. Las repercusiones sociales pueden derivar en una pelea en la que quizá no queramos vernos metidos. Esto se debe a que el sistema de combate es bastante implacable y hay que pensárselo muy bien antes de buscar pleito con alguno de los presos. En especial porque conlleva más desventajas que ventajas, de acuerdo a mi experiencia.

El combate gira en torno a un clásico sistema por turnos. Si bien puede parecer simple en un inicio, se torna un tanto más interesante a medida conseguimos mejor equipamiento y habilidades. Es un lindo añadido, sí, pero indudablemente no es una de las mejores mecánicas de la propuesta. De hecho, enfrentarnos con alguien puede llegar a hacernos sentir arrepentidos en lugar de recompensados. El problema es que pelear con un recluso hace que baje nuestra reputación con el mismo y no hay mucha recompensa. Y aunque se puede hurgar en los bolsillos del derrotado, es una tirada de dados que puede fallar y hacer que un guardia nos atrape.

Back to the Dawn fight

Lo más interesante de Back to the Dawn es, sin lugar a dudas, explorar la cárcel y sus diferentes instalaciones. Hay sitios donde trabajar, un patio de recreación o hasta recovecos más recónditos fuera de la vista de los guardias, ideales para planificar un escape. Es un mapa bastante amplio, aunque no está totalmente abierto, puesto que -al fin y al cabo- estamos encarcelados. Es decir, podremos acceder a las diferentes zonas, pero dentro de determinadas franjas horarias donde será posible llevar a cabo diferentes actividades.

Por la mañana tendremos que trabajar, luego almorzar y finalmente aprovechar el tiempo libre hasta la cena. Y por supuesto, estar listos para volver a dormir antes de que cierren las puertas a las celdas. En estos horarios podremos realizar varias tareas, como esconder contrabando, ejercitarnos o bañarnos para no apestar el recinto. Somos presidiarios, pero no animales. Bueno, sí lo somos, pero unos con decencia.

Gran parte de la rutina está adornada con varios minijuegos, especialmente para los diferentes empleos y algunas otras tareas, por lo que siempre hay algo con lo que entretenerse. Sin embargo, no debemos distraernos demasiado y tendremos que aprovechar el día para planear nuestras acciones en torno a estos horarios. El caso es que contamos con un límite de días de juego, donde tendremos que intentar limpiar nuestro nombre o escapar de la prisión. Y sí, suena tan difícil como lo es hacerlo. Recomiendo ser conscientes de dicho límite, debido a que intentar hacer muchas cosas a la vez, puede provocar que no terminemos ninguna, teniendo como resultado un final malo. No es algo especialmente negativo, pero definitivamente nos forzará a empezar otra partida de cero y llegar al final puede tomar varias horas. 

Aún así, es genial que existan varias formas de hacer avanzar la historia, sea siguiendo la trama principal o llevando adelante un intento de escape. También me parece un acierto la implementación de mini-tramas que transcurren paralelamente entre diferentes reclusos, las cuales cubren conflictos entre las pandillas o situaciones más alocadas como un culto que intenta invocar demonios en medio de la cárcel. Un añadido sumamente interesante, como también lo son las alternativas que ofrecen algunas misiones para poder completarlas. Por ejemplo, hablar con diferentes reclusos para persuadirlos o apelar a la creatividad a la hora de afrontar diversas situaciones. Si bien siempre desembocan en el mismo lugar, se agradece la flexibilidad.

Te puede interesar: Sea of Stars, un viaje fantástico e inolvidable

Finalmente, otro aspecto maravilloso de Back to the Dawn y que, como fanático del pixel art debo mencionar, es el apartado visual. La atención al detalle puesta por el equipo de Metal Head Games es fantástica, haciéndose especialmente notoria en los sprites de personajes. Cada preso es único, representado por un animal antropomórfico que presenta características propias. Desde el protagonista, que es un zorro, hasta el elefante que lidera a una de las pandillas, todos tienen su personalidad. Además, presentan toques muy interesantes y distintivos que no pasan desapercibidos. Un claro ejemplo de ello es la rana, que pestañea diferente al resto por ser un anfibio. 

Back to the Dawn training minigame

Teniendo en cuenta que está en acceso anticipado, era de esperar que Back to the Dawn presente algunos fallos. No obstante, los únicos desperfectos fueron algunos errores de diálogo y textos algo incongruentes (que imagino es cosa de la traducción). De cualquier modo eso no entorpece el disfrute y, al momento de redactar estas líneas, se han corregido mediante parches. Y honestamente, considero que es un ínfimo detalle en comparación a la gran cantidad de contenido que podemos experimentar. Si bien no desde Metal Head Games no confirmaron cuando se lanzará la versión final, el juego recibirá varias características, como nuevos personajes entre los que que se encuentra un policía encubierto. Tal y como está, teniendo en cuenta que muchas cosas pueden cambiar aquí al lanzamiento, ofrece una buena cantidad de horas de diversión, lo que hace que recomendarlo sea extremadamente fácil y sencillo.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre David Cedres

Fanático del anime, la ciencia ficción y por supuesto los videojuegos, de preferencia indies.


Artículos más recientes

Buscar