AVOWED – Análisis

AVOWED – Análisis

Un RPG accesible y cautivador

Avowed es el esperado RPG de Obsidian, un título divertido y muy inmersivo que ofrece libertad en el combate y la exploración sin descuidar el apartado narrativo


En lo que al RPG respecta, Obsidian es un estudio con experiencia de sobra. Solo por nombrar algunos de sus desarrollos más modernos, es el equipo responsables de The Outer Worlds y de la exquisita saga Pillars of Eternity. Es por eso Avowed se convirtió en un lanzamiento esperadísimo, porque representa la promesa de una aventura asegurada. Las dudas que podían quedar sobre el título del equipo que trabaja bajo la órbita de Xbox Game Studios se disiparon en las primeras horas de juego. A partir de entonces, sólo quedó el potencial de un nuevo continente para explorar, repleto de misterios y una narrativa exquisita de la pluma de los creadores de algunos de los mejores videojuegos del género en los últimos 10 años.

Avowed es un RPG permisivo en cuanto a la acción y la exploración, que nos invita a recorrer extensos mapeados mientras nos da absoluta libertad para elegir cómo afrontamos cada batalla. Esto es algo que también se refleja también en el costado narrativo que se adapta a nuestras decisiones cuyo impacto no siempre se nos da a conocer con un luminoso cartel en el medio de la pantalla. Con cada acción realizada influimos directamente en el desarrollo de la historia y se vuelve tangible cuando, por ejemplo, ese personaje al que le perdonamos la vida en una misión secundaria reaparece más adelante. Incluso ese mismo NPC puede brindarnos información valiosa sobre el contexto social de cierta región, u ofrecer una pista de cómo resolver cierta situación problemática. Si el ejemplo suena ‘vago’ es porque prefiero dejar que cada uno descubra estas cosas por su cuenta

Obsidian suele brillar en lo narrativo y esta vez no es la excepción. Nuestro protagonista nació ‘tocado por los dioses’ y por eso luce marcas en la piel. Esto significa que, si decidimos no ocultarlas, podemos elegir algún tipo de crecimiento vegetal que sale de su cabello o su rostro. Si lo hacemos la gente nos va a reconocer como alguien especial que infundirá temor o admiración entre sus semejantes. Lo importante es que como enviados del Emperador debemos descubrir el origen de una misteriosa enfermedad que azota a The Living Lands a la que somos inmune, y que nos llevará a conocer regiones y personajes cautivadores. Ya desde el primer momento, a través de algunas elecciones de diálogo comenzamos a personalizar la aventura. Para eso resulta vital la distribución de puntos de personaje que, además de tener impacto en el combate, determinará la aparición de nuevas opciones para responder.

Avowed Reseña

De esta manera, los personajes con enfocados en la fuerza resuelven cualquier situación con un enfoque más ‘violento’, mientras que los que cuentan con una gran destreza cuentan con opciones más sutiles, como poder quitar un objeto de las manos de su interlocutor rápidamente. Algo similar sucede con la percepción, que nos permite estar al tanto de lo que sucede alrededor, o la inteligencia que abre opciones de diálogo que un personaje promedio no podría comprender. A veces hace falta entender con quién estamos hablando para responder mejor y, si hacemos las cosas bien, nos van a ver como un par. Avowed se juega tanto en el campo de batalla como a la hora de hablar y nos permite resolver una gran cantidad de conflictos de forma pacífica. Como siempre, cada acción tendrá su consecuencia y todo importará de cara a la conclusión de la historia.

Avowed es hermoso. Cada región a explorar tiene una cualidad única que la destaca sobre el resto, con un cambio visual espectacular al transicionar entre el día y la noche. El apartado visual es colorido y se apoya en tonalidades pastel para crear una versión única del universo de Pillars of Eternity. Las referencias a la saga están en todos los rincones, pero nunca se siente como que nos estamos perdiendo de algo, por el contrario contribuyen a crear un contexto histórico fantástico, verdaderamente delicioso. Los veteranos van a reconocer eventos trágicos como los de Deadfire y las menciones a los dioses, mientras que los nuevos jugadores pueden descubrir un universo maravilloso. Visualmente es deslumbrante, en especial sus paisajes y el diseño del mundo, pero los personajes y las armaduras palidecen en comparación. No es algo que afecte al disfrute, pero por momentos el contraste se vuelve demasiado notorio.

El combate es una fiesta de acción y libertad. Las batallas son divertidas, ágiles y con un poco de astucia podemos crear combos espectaculares. Además, no hay límite de equipamiento ni penalizaciones que nos obliguen a rolear una clase en particular. Podemos elegir qué utilizar en cada mano, combinando a gusto cualquier tipo de arma. ¿Queremos usar un escudo y una varita mágica? Se puede ¿Una pistola y una maza? ¡No hay problema! ¿Dos pistolas? ¡También!. Avowed nos permite llevar dos sets de armas que podemos cambiar en cualquier momento ya sea para adaptarnos a alguna situación en concreto o por el simple gusto de experimentar. Las armaduras ofrecen prestaciones según el peso y, como consecuencia, penalizan la resistencia, la cantidad de puntos de esencia (la magia) y movilidad. Sin embargo, todo eso puede mitigarse al invertir puntos en el árbol de habilidades de guerrero.

La progresión de nuestro personaje depende de dos factores clave: subir de nivel y mejorar el equipamiento. El primero es directo y tradicional, con puntos de característica para mejorar las estadísticas como Fuerza, Destreza, Inteligencia, etc. y puntos de habilidad para desbloquear mejoras en alguno de los árboles de clase de Mago, Guerrero o Explorador. Cada uno ofrece herramientas para profundizar en nuestro estilo de combate favorito, ya sea que utilicemos armas a dos manos, arcos, armas de fuego o espadas cortas, o varitas, grimorios y hechizos. No hay límites a la hora de mezclar todas estas habilidades, y la idea de Obsidian es que probemos todo sin consecuencias a largo plazo. Estimo que por eso es tan barato resetear los puntos de habilidad y característica.

Lo mismo sucede a la hora de mejorar nuestro equipamiento, con la diferencia es que no es necesariamente barato. Sin embargo, si llegamos a arrepentirnos o decidimos cambiar nuestro estilo de combate, podemos recuperar la mayoría de los recursos simplemente desarmando las cosas. Avowed no recompensa a los jugadores que guardan todo en un alijo. De hecho, si algo no nos sirve suele ser mejor desmantelarlo o venderlo. Tampoco tiene sentido comprar armamento superior, salvo que sean objetos únicos, porque inclusive la primera varita o espada puede mejorarse hasta la anteúltima categoría. El último nivel de calidad está reservado para el equipamiento único, que además se puede encantar para mejorar sus habilidades especiales. 

La mejora del equipamiento es vital ya que ofrece grandes ventajas a la hora de la acción. Los enemigos tienen su propio rango de equipo, detallado junto a su nombre, y esto determina la efectividad de nuestras armas y armaduras. No se trata únicamente de tener números altos en cada estadística, sino de estar tan bien pertrechados que nuestros oponentes. Si contamos con armamento de calidad superior recibimos una bonificación al daño y ellos una penalización, haciendo que la ventaja sea muy notoria. Eso también vale si nos encontramos a enemigos que nos superen en dicho aspecto. Ahí podemos optar por escapar, o intentar ganar la batalla a fuerza de estrategia, astucia y una serie de parrys y esquivas bien ejecutados. Este aspecto puede llegar sentirse confuso, en especial si pensamos que Obsidian sigue las reglas de Dungeons & Dragons, pero una vez entendemos el concepto es cuestión de acostumbrarse.

Ahora, toda esa libertad que Avowed ofrece a la hora de combatir es una virtud, pero también un problema, dependiendo del enfoque del que lo estemos viendo. El caso es que simplifica el sistema de combate, armamento y habilidades en general, haciendo que sea accesible pero poco profundo. Lo mismo con la personalización, ya que no hay un camino a seguir en términos de especialización, ni un papel que jugar en el combate, ya que podemos cumplir con cualquier función. Por su parte, la magia es ventajosa, pero está desbalanceada con respecto a las armas de rango o melee, haciendo que se vuelva obligatorio tener a mano un par de hechizos. Si Obsidian hubiera puesto el mismo énfasis en el combate que en la narrativa, estaríamos frente a un juego absolutamente superior. Lo bueno es que, producto de la simpleza, siempre se siente divertido.

Avowed Análisis

Los cuatro compañeros que nos acompañan cumplen con roles definidos y podemos conocerlos mejor en el campamento. Cada uno tiene misiones personales y un arco narrativo que está entrelazado con la historia principal. Sus intervenciones son siempre bienvenidas y en ningún momento se interponen en el disfrute. Sin embargo se sienten poco aprovechados, en especial por la falta de un buen sistema de atajos independiente para darles órdenes en tiempo real.

Podemos asignar uno de los 4 atajos principales, pero dado que están compartidos con las pociones y habilidades propias, lo mejor es dejarlos relegados a los caprichos de la IA. Sus árboles de habilidad también están reducidos a 4 poderes mejorables, con tres variantes de mejoras de las cuales sólo una puede estar activa. No podemos gestionar su equipamiento ni preparar estrategias de combate, lo único que podemos decidir es su aspecto. Y eso si tenemos la versión digital premium. Por lo demás,están bien escritos y aportan su grano de arena en la experiencia en general. En ese sentido Obsidian no da puntada sin hilo.

Avowed se desarrolla a lo largo de 5 regiones extensas, pero no tan grandes como cabría esperar. Lo bueno es que ningún sector se siente vacío o desperdiciado. Tenemos misiones emergentes, secretos y todo tipo de desafíos a la vuelta de la esquina. Algunos incluyen puertas secretas, puzzles o llaves ocultas, y siempre nos invitan a seguir explorando. Hay una belleza indiscutible en cada escenario, ruina, desierto o región boscosa en los que se desarrolla la aventura. Las noches son especialmente hermosas, pero el día se presta para la exploración, haciendo que el ciclo de día y noche esté a disposición de la diversión.

Indudablemente, esta es una de las virtudes más importantes del título de Obsidian. Es un videojuego que consigue entretener aún en sus momentos más flojos y volverse cautivador cuando la historia se desarrolla en profundidad. Por último, cabe destacar que técnicamente presenta algunos problemas, pero menores. Estoy hablando de ciertas caídas de frames en el modo rendimiento en Xbox Series X, aunque suelen suceder en determinadas secuencias de diálogo con NPC en particular. Más allá de eso, ofrece una experiencia fluida y sin interrupciones.

Avowed Review

En conclusión, Avowed es un videojuego variado y divertido. Gracias a su historia atrapante, que se desarrolla a través de diálogos bien escritos y una narrativa que siempre mantienen el interés, se destaca como un gran exponente del género. Su combate accesible abre las puertas al público en general, mientras que su abanico de opciones de diálogo y la relevancia de las decisiones que podemos tomar hace las delicias para todo amante del RPG clásico. Es un título pensado para complacer a todo tipo de jugadores y, como tal, puede que no destaque del todo en ningún aspecto en concreto. Sin embargo, es innegable que estamos ante un juego bien diseñado, pulido y repleto de secretos para descubrir. Es una experiencia muy recomendable y la prueba fehaciente de que Obsidian sigue estando a la altura de su legado.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Sebastián Cigarreta

Periodista especializado en gaming, amante de los juegos incomprendidos y eterno enamorado de los clásicos noventosos. Tengo debilidad por todos los MegaMan, siempre Vega main y soy eterno caballero de Boletaria.


Artículos más recientes

Análisis SOUTH OF MIDNIGHT – Análisis

SOUTH OF MIDNIGHT – Análisis

Entre folklore sureño y narrativas de ensueño

Noticias The Duskbloods es el nuevo exclusivo de FromSoftware para Nintendo Switch 2

The Duskbloods es el nuevo exclusivo de FromSoftware para Nintendo Switch 2

¿Bloodborne 2 o sólo vemos lo que deseamos ver?

Avances ECO – Primeras Impresiones

ECO – Primeras Impresiones

Un MMO para tomar conciencia

Buscar