Avowed: 5 Consejos para sobrevivir en The Living Lands

Avowed: 5 Consejos para sobrevivir en The Living Lands

El Manual del Aventurero

Avowed nos deja jugar casi sin ataduras pero sobrevivir es complicado, por lo que puede que estos 5 consejos te ayuden a tener una estadía más placentera en el nuevo trabajo de Obsidian


The Living Lands es un continente repleto de misterio, secretos, tesoros perdidos y muchos peligros. En Avowed, Obsidian nos da la libertad para recorrer, explorar esta región del mundo de Eora, pudiendo participar de decenas de misiones disponibles en el orden que queramos. Sin embargo, tener a mano un poco de ayuda extra puede venir más que bien, en especial si recién comenzamos a dar nuestros primeros pasos por este universo. Es por dicho motivo que decidí recopilar 5 consejos o tips que me hubiera gustado conocer antes de sumergirme en esta fantástica aventura.

El Manual del Aventurero, título con el que bauticé a esta suerte de ‘guía’, tiene por finalidad justamente eso: Brindar algunos consejos sumamente útiles que pueden hacer nuestra vida un poco más fácil. Y da igual que ya te encuentres explorando Avowed, porqe tal vez alguno de estos tips puede resultar útil. Ya sea para decidir mejor cómo invertir los puntos de habilidad, qué hacer con el equipaje extra que conseguimos durante la exploración o simplemente para tener una idea de cómo funcionan ciertos sistemas de juego en profundidad, he aquí 5 consejos para sobrevivir en The Living Lands.

Roleá tu personaje a través de los puntos de característica

Los puntos de característica determinan algunos aspectos clave de nuestro personaje, pero esto no sólo impacta en combate sino que cumple un rol fundamental en todos los diálogos. Así, si queremos dar una impresión intimidante, deberíamos invertir en “Fuerza” y si queremos tener más conocimiento del mundo y hablar con los eruditos en The Living Lands, la característica más importante sería “Inteligencia”. Esto cobra una importancia mayor si queremos aprovechar la inmersión.

En Avowed podemos resolver misiones hablando, pero debemos ser observadores e inteligentes, o simplemente intimidantes, pero todo esto se logra desde el diálogo y éste depende de las características de nuestro personaje. Por suerte, podemos conseguir puntos extra maximizando el vínculo con nuestros compañeros, encontrando equipamiento legendario y hasta consumiendo algunos alimentos especiales ¿Necesitas una ayudita extra para superar un diálogo complicado? ¡Quizás un trago fuerte o una comida caliente te pueda dar el aliento que te hace falta!

Probá todas las combinaciones que quieras, en combate vale todo

Los veteranos del RPG más clásico tenemos encarnadas las reglas de Dungeons & Dragons, pero el universo de Pillars of Eternity tiene sus propios mandamientos. Lo más importante a tener en cuenta es que, salvo algún extremo ridículo, no hay límites para nuestra imaginación. Esto significa que podemos vestir una armadura pesada para mitigar el daño recibido mientras usamos una varita mágica y un escudo. Incluso podemos dedicar todos nuestros puntos de habilidad al árbol de magia, ya que acá el hierro no previene el uso de encantamientos. Las penalizaciones son apenas para el consumo de resistencia o puntos de esencia (MP). Lo mejor es que siempre hay una solución, inclusive para cualquier penalizador, y todo se consigue a través de los perks de los árboles de habilidades.

Avowed no nos limita, de hecho es tan barato resetear los árboles de habilidades y los puntos de característica que pareciera que nos están invitando a experimentar por cuenta propia. Las armas de fuego son ideales para quienes se toman el tiempo de apuntar a la cabeza, ahí explota su daño extra, mientras que las hachas tienen mayor probabilidad de crítico y las armas a dos manos interrumpen los ataques de los enemigos. Podemos llevar un arma en cada mano y transformarnos en un torbellino de daño, pero guardar un escudo y una pistola en el segundo set para retroceder y recuperarnos mientras mantenemos a los enemigos a distancia. Las combinaciones sólo están limitadas por nuestra imaginación pero la diversión está asegurada.

Explorá cada rincón del mapa, leé los textos sueltos y prestá atención a tu entorno

En términos narrativos Obsidian no da puntada sin hilo y Avowed no es la excepción. Tenemos un diario automático que nos ayuda a llevar un control de las misiones que tenemos pendientes, pero también hay objetivos a cumplir que no siempre quedan registrados ahí. Si queremos zambullirnos de lleno en las The Living Lands -algo que vale mucho la pena- es vital prestar atención a los pequeños detalles que el estudio deja en cada escenario. A veces escucharemos una conversación en medio de una ciudad y, si nos detenemos a hablar con los ciudadanos, podemos conseguir información que luego puede llegar a utilizarse en un diálogo importante. Otras veces nos piden un favor, o nos comentan un problema que quizás podemos llegar a resolver por ellos. Este tipo de intercambios impactan en cómo nos percibe la gente y, en algunos casos particulares, pueden cambiar radicalmente el desenlace de una misión.

Lo mismo sucede con los textos sueltos. No sólo brindan contexto sobre lo que está sucediendo en un pueblo, castillo o situación particular, sino que pueden darnos una pista sobre cómo encarar mejor una misión. Así podremos anticipar una traición, descubrir una mentira o el escondite de un grupo de bandidos. No siempre la información es utilizable en un diálogo, pero por contexto y con un poco de suspicacia podemos aplicarla y mejorar no sólo la inmersión sino cómo impactan nuestras decisiones en la historia. Todo esto se da de forma tan orgánica que muchas veces dudaremos si el diálogo se está ajustando a lo que hemos descubierto o si estamos siendo manipulados por Obsidian para creer que nuestras decisiones afectan al mundo. Cualquiera sea la respuesta, el resultado es beneficioso para nosotros los jugadores.

Recolectá recursos, mejorá todo al máximo y desarmá lo que no necesites

Avowed es muy benévolo a la hora de contar el peso que podemos cargar. Lo único que realmente pesa son las armas y la armadura del pecho, todo lo demás no cuenta para el límite. Y, como si esto no fuera suficiente, podemos enviar cualquier objeto a nuestro cofre con un simple click y directamente desde el inventario. Obsidian decidió evitar el trastorno de tener que hacer malabares, dando por hecho que vamos a llevar todo lo que encontramos, para que pasemos todo el tiempo de juego explorando, peleando y abriendo cofres. Esto significa que podemos agarrar cualquier cosa que nos encontremos por el camino sin temor a que la velocidad de nuestro personaje reduzca drásticamente. O peor aún, viéndonos obligados a tirar esa espada en llamas que tan linda se ve. Cada plantita, ramita y piedrita cuenta, porque todo se transforma.

Cada pieza de equipamiento requiere mejores materiales para aumentar su poder, pero todos se pueden forjar fusionando los de nivel anterior. Las armas y armaduras que no nos sirven, pero están tiradas por el mundo, se pueden desarmar en un click y en el lugar. No hace falta irnos a un herrero o a nuestro campamento, todo se hace en el momento. Tampoco vale la pena acumular armas y armaduras legendarias ‘por las dudas’. Siempre es mejor desarmarlas para conseguir materiales avanzados o directamente venderlas a cambio de oro. La única razón válida para conservar algo de equipo legendario es si su habilidad especial les resulta atractiva para más adelante. A lo sumo, guardar una de cada estilo por si más adelante queremos probar algo diferente, ya que son las únicas que alcanzan el máximo nivel. Todo lo demás es mejor convertirlo en plata o materiales.

No te apresures a tomar decisiones ni a agotar los diálogos

En Avowed la exploración y la acción resultan tan divertidas que saltar los diálogos y decidir a la ligera se vuelve muy tentador, pero no conviene hacerlo. El título de Obsidian tiene en cuenta que sabemos y descubrimos por cuenta propia, incluso antes de recibir una misión. Por ejemplo, liberamos un prisionero y este nos cuenta que uno de los guardias es un traidor mucho antes de obtener la misión de rescatarlo, podemos exponer al guardia que a su vez cambiará su actitud según lo que digamos. Lo mismo aplica a los textos que encontramos en el mapa, los NPC con que hayamos hablado y los enemigos derrotados. Incluso podemos completar una cacería sin tomar el contrato, porque podemos cruzar de casualidad a un enemigo buscado dado que existe en este mundo. Todo se tiene en cuenta y puede afectar nuestras opciones a la hora de decidir en una conversación.

Lo recomendable es guardar la partida en un slot diferente antes de hablar con los NPC más importantes. Pero si saltamos un diálogo por error siempre podemos recurrir al glosario, aún en medio de la conversación, para obtener contexto relevante y releer lo que acabamos de decir o escuchar. A veces una respuesta apresurada desemboca en un combate innecesario que conlleva la muerte de un NPC que podría haber sido un aliado a futuro. Y lo mismo sucede al revés. Pude evitar eventos trágicos simplemente gracias a una sabia elección de diálogos. Avowed fluye, se adapta a nuestras decisiones y siempre mantiene la coherencia. Por suerte, para salvar algún error, el juego hace un autoguardado cada 10 minutos y podemos configurar dicha frecuencia para reducirla o aumentarla a gusto. De este modo, siempre vamos a tener una segunda oportunidad si nos arrepentimos de alguna decisión.

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Sebastián Cigarreta

Periodista especializado en gaming, amante de los juegos incomprendidos y eterno enamorado de los clásicos noventosos. Tengo debilidad por todos los MegaMan, siempre Vega main y soy eterno caballero de Boletaria.


Artículos más recientes

Buscar