ATHENA CRISIS – Análisis

ATHENA CRISIS – Análisis

Algo más que un sucesor espiritual

Con Athena Crisis, Nakazawa Tech no trae una experiencia de estrategia muy colorida y sumamente entretenida con batallas tácticas no aptas para despistados


No son pocos los jugadores que aún recuerdan con añoranza al maravilloso Advance Wars, un juego que en su lanzamiento en 2001 logró conquistar la Game Boy Advance cautivando a los amantes de la estrategia por turnos. Adictivo a más no poder, el trabajo de Intelligent Systems logró devorar cientos de horas de miles de usuarios, gracias a intensas batallas que demandaban de un planeamiento táctico que, en algunos casos, se sentían como un partida de ajedrez disputada con el mismísimo Garry Kasparov. Tomando como fuente de inspiración dicho videojuego, Nakazawa Tech nos trae Athena Crisis, un sucesor espiritual pero que se siente como algo más que eso, ya que logra hacerse un lugar dentro del género aportando algunas ideas originales con las que consigue labrarse un nombre propio.

Athena Crisis es un juego mucho más complejo de lo que aparenta, por lo que no debemos dejar que su aspecto pixelado y colorido, con unidades chibi, nos engañe. El tablero está repleto de unidades de todo tipo, cada una con sus particularidades a tener en cuenta, pero también hay lugares y edificios que se pueden tomar o destruir. Generalmente, el resultado de la partida se define al capturar todas las bases del enemigo. Sin embargo, es algo mucho más fácil de decir que hacer, por que demanda de un planteo táctico muy minucioso. Además, vamos a tener que estar atentos a las necesidades de nuestros soldados y vehículos que requieren de munición y combustible para entrar en acción.

El juego cuenta con una campaña compuesta por 36 mapas muy bien pensados. Una vez finalizada, siempre podemos acceder a los escenarios creados por la comunidad que, como suele ser costumbre, son mucho más enrevesados y difíciles de completar. Las posibilidades que brinda el editor de escenarios son infinitas. De hecho, en las manos adecuadas se convierte en la herramienta perfecta para crear secuencias de misiones con batallas cuya complejidad es difícil de sortear. Indudablemente, un factor clave que extiende notablemente la vida útil del juego.

Otro detalle llamativo es que Athena Crisis cuenta con 40 unidades diferentes que podemos usar para dominar en el campo de batalla. El número en sí puede llegar a abrumar. Sobre todo porque hasta que practiquemos lo suficiente, es difícil tener en claro cuáles nos convienen reclutar y utilizar en combate. En este sentido, Nakazawa Tech tuvo a buen recaudo añadir una suerte de ficha informativa donde podemos ver las características clave de cada unidad. De este modo, podemos tener una idea muy detallada de los atributos y habilidades especiales. Además, esto también nos permite conocer a fondo las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

Esto último es sumamente importante, puesto que el nivel de dificultad de la IA es un punto clave a tener en cuenta. Tal es así que puede llegar a resultar un tanto frustrante avanzada la campaña. Al principio difícilmente vamos a tener problemas, porque el juego nos guia prácticamente de la mano. No obstante, conforme vayamos superando misiones, la inteligencia artificial enemiga no dudará en pisotearnos y castigarnos luego de tomar una decisión tonta durante nuestro turno. Es curioso que el nivel intermedio de dificultad sea el recomendado por los desarrolladores para tener una experiencia de juego creíble y desafiante. Aún así, considero que no es la ideal para los nuevos jugadores o tan siquiera para aquellos veteranos del género que quieran experimentar. Excepto que quieran pasar un buen tiempo mirando la pantalla de ‘Game Over’.

Athena Crisis Review

En virtud de lo mencionado, queda claro que el punto de mejora más evidente del título es el aprendizaje. Me refiero a que si bien Athena Crisis cuenta con nueve tutoriales básicos con misiones diseñadas específicamente para aprender algo nuevo y aplicarlo sumando los conocimientos ya adquiridos en niveles anteriores, la curva de aprendizaje se siente un tanto dispareja. Además, en su intento de profundizar en la narrativa e intentar meternos en la historia, hace que nos dispersamos y en poco tiempo leer las comunicaciones que se mantienen entre las unidades se vuelve aburrido. Eso sí, los cuadros de diálogo de los personajes cuentan con animaciones que aportan mucha personalidad.

Entre estos tutoriales hay lecciones sobre unidades, edificios, habilidades, reparaciones y como llegar a cumplir determinados objetivos. Estos conceptos están bien, pero su explicación y ejecución resulta algo confusa en un principio. En mi caso particular, tardé en comprender cómo era que funcionaban algunas mecánicas, dado que el instructivo no lo dejaba para nada claro. Por este motivo casi siempre terminaba cayendo en la vorágine del ‘ensayo y error’, probando diferentes combinaciones hasta dar en el clavo. Al final, entendí que la mejor opción es repasar los tutoriales y prestar mucha atención. De ese modo, pude encontrarle la vuelta a varias cosas que, por omisión, se me pasaron por alto la primera vez.

Es entonces que, con algo de paciencia y concentración, Athena Crisis consolida una jugabilidad que inicia de manera modesta para luego alcanzar un punto muy álgido donde nos vamos a encontrar gestionando múltiples unidades para llevar a cabo complejas acciones. Esto es justamente lo que hace que el desarrollo de Nakazawa Tech se sienta como algo más que un simple sucesor espiritual. Especialmente, porque no sólo se trata de mover piezas por un tablero para descubrir lo que se oculta detrás de la niebla de guerra. Por el contrario, es un juego complejo que ofrece un amplio abanico de unidades diferentes, y edificios especiales, tanto para potenciar la producción de nuevas tropas, como la obtención de recursos. Y ni hablar del modo multijugador que nos permite invasiones entre usuarios al mejor estilo Dark Souls.

Visualmente es muy bonito, con un pixel art muy agradable de ver. Por más que los mapas estén poblados de soldados y tanques de todos los colores, es fácil de leer lo que hay en pantalla ya que no se satura ni se superponen las unidades. Dato curioso, podemos personalizar los nombres de los personajes y que se mantengan así cuanto tiempo deseemos. En cuanto a lo sonoro, solo puedo decir que el aspecto musical es quizás el apartado que más pasa desapercibido. El título cuenta con pistas variadas de melodías relajantes y muy agradables que en ningún momento llegan a cansar o enloquecer por sus tonalidades o repetitividad. Si me lo preguntan, considero esto un acierto ya que es un juego que demanda de concentración, y contar con una banda sonora más ruidosa o cañera podría distraer demasiado.

Athena Crisis Análisis

Athena Crisis es un juego que si bien cuenta con una campaña y un exigente multijugador, su gran valor radica en el editor de niveles. En este sentido, la posibilidades son realmente infinitas, ofreciéndonos la posibilidad de generar diálogos, historias y personajes que podemos involucrar en los conflictos que deseemos crear. Las mecánicas son simples, cumpliendo con la premisa de entretener de manera relajada, pero estimulando nuestra mente con gran empeño. Tal vez su curva de aprendizaje y los tutoriales no sean de lo más intuitivo. Incluso se torna obligatorio repetirlos si es que deseamos conquistar el campo de batalla, ya sea contra la IA u otros jugadores. Por lo demás, para todos aquellos que busquen una alternativa a Wargroove o Advance Wars, encontrarán en el desarrollo de Nakazawa Tech una propuesta que no pueden dejar pasar.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Darío Gadea

Sniper de pura cepa. Fanatico del horror, la fantasia y la ciencia ficción. Adicto a los Metroidvanias, los RPG, la musica pesada y el synthwave. Cuando no esta leyendo algo perturbador esta jugando a Age of Empires II


Artículos más recientes

Buscar