ARA: HISTORY UNTOLD – Análisis

ARA: HISTORY UNTOLD – Análisis

Una historia de cadenas de producción

Oxide Games busca hacerse un lugar en la estrategia 4X con ARA: History Untold, un título que presenta varias ideas interesantes con las que busca marcar una diferencia respecto a sus pares


Con Civilization VII a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que el monarca regresa para reclamar su trono. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, un nuevo contendiente a la corona llega de la mano de Xbox Game Studios. ARA: History Untold se presenta como un juego que ofrece todo lo que podríamos esperar dentro del género. Hablamos de un mapa dividido en casillas, civilizaciones y personajes históricos. Sin embargo, lo mencionado no es más de lo que podemos ver en otros tantos títulos similares. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿En que se destaca el trabajo de Oxide Games respecto a otros videojuegos similares?. La respuesta a esta incógnita se encuentra en la mejor -aunque más criticable- parte del juego: Las cadenas de producción.

Como todo juego de estrategia 4X basado en la historia, ARA: History Untold nos ofrece un amplio abanico de civilizaciones entre las que elegir y varios líderes políticos que buscarán llevar sus naciones a la gloria. Lo interesante es que el título de Oxide Games presenta algunos nombres muy poco frecuentes en este tipo de propuestas como los son Eva Perón o Benito Juárez. También tiene un sistema donde podemos reclutar a diferentes personajes famosos que otorgan diferentes bonus o acceso a obras maestras. Por supuesto, a medida que la partida progresa podemos construir nuevas ciudades, aprender tecnologías, expandir las fronteras de nuestro territorio, y luchar tanto contra otros jugadores como contra el medio ambiente.

El mapa está dividido en zonas las cuales a su vez tienen diferentes parcelas en las que puede haber recursos especiales. Al construir una ciudad la población comienza a crecer y podemos reclamar estos lugares para obtener diferentes tipos de materias primas. Además, tenemos diferentes edificios que están pensados trabajar en conjunto con el área en que se construyen. Por ejemplo, si edificamos una granja de trigo, resulta conviene levantar un granero en las inmediaciones dado que aportará bonificaciones que aumentarán la producción de materia prima.

Tener una infraestructura organizada es fundamental para mantener nuestras ciudades en óptimas condiciones. Cada ciudad presenta 5 aspectos a tener en cuenta para que la población se mantenga en un estado de armonía y satisfacción: Felicidad, salud, conocimiento, prosperidad y seguridad. Para subir estas estadísticas, podremos construir edificios o fabricar ‘amenidades’. Mantener estos parámetros en lo más alto nos compensará con mejoras en la producción y la mano de obra. Por el contrario, si todo se viene a pique, lo único que conseguiremos serán ciudades prácticamente inútiles.

La parte más interesante y, a su vez, la más criticable del juego, son las cadenas de producción. Para construir ciertos edificios, unidades, amenidades u otros materiales, necesitamos de obtener ciertos recursos. Al principio sólo hacen falta cosas básicas, como madera, piedra u oro, entre otros tantos. Sin embargo, a medida que investigamos nuevas tecnologías, muchos de estos recursos sólo se podrán obtener mediante la fabricación. Por ejemplo para construir una universidad, nos hará falta materiales como el concreto, además de libros y hojas, que se pueden obtener en una tienda de cerámica, un molino y una biblioteca, respectivamente.

ARA: History Untold Análisis

Conseguir diferentes tipos de materiales no suena como algo complicado. Al fin y al cabo, tan sólo hace falta establecer cadenas de producción por aquí y por allá. No obstante, gestionarlas puede convertirse en un verdadero infierno. Si bien hay un menú donde podemos ver los edificios que producen recursos, la verdad es que no resulta para nada amigable. De hecho resulta inservible, por lo que lo más práctico es revisar manualmente cada una de las ciudades bajo nuestro control para ver que produce cada una de ellas. Como resultado, nos encontramos con que la mecánica más interesantes de ARA: History Untold se siente como ‘una de cal, y una de arena’. La falta de herramientas que permitan una gestión amena terminan por complicar algo que -en teoría- debería ser mucho más simple.

En donde Oxide Games hace un mejor trabajo, es en el manejo de la ciencia e investigación. Este sistema se divide en Actos y cada uno tiene 4 eras. A su vez, en cada era podemos investigar diferentes tecnologías que desbloquearan recursos, edificios, y muchas cosas más. Una vez adquirimos 5 nuevos conocimientos, podemos avanzar a una nueva era, aunque por contraparte no será posible investigar nada más de la anterior. Esto presenta situaciones interesantes que invitan a la planificación y a evaluar cómo vamos a desarrollar a nuestra nación, a fin de evitar bloqueos que nos permitan acceder a importantes mejoras. Por ejemplo si en una de las eras decidimos no investigar la rueda, pero en la siguiente -sea por descuido o casualidad- investigamos la catapulta, no vamos a poder construirlas dado que necesitan de ruedas para moverse.

Respecto al combate, ARA: History Untold presenta un sistema muy sencillo. Básicamente consiste en construir unidades militares que van a una lista de espera. Desde ahí podemos crear formaciones que podemos desbloquear mediante la investigación de diversas tecnologías y, finalmente, aparecerán en el mapa. Las peleas son por puntaje, por gana el que tenga el valor más alto. De todos modos, determinados tipos de formación y de tropas resultan más efectivos a la hora de atacar a ciertos enemigos. A decir verdad, es muy intuitivo aunque, por lejos, lo peor de todo es lo mucho que las unidades tardan en desplegarse. Dos turnos es demasiado para un juego de este estilo.

Algo que es particularmente llamativo es que, para tratarse de un juego 4X, la forma de alcanzar la victoria es una sola. Tan sólo hace falta acumular una cierta cantidad de puntos que se pueden obtener de diversas formas que dependen del enfoque que decidamos dar a nuestra nación. Lo raro y no tan bueno, es que en cuanto cambiamos de acto tecnológico, las civilizaciones que se encuentran en lo más bajo del ranking desaparecen del mapa. Y sí, esto también incluye a la nuestra, por lo que una partida puede terminarse de forma súbita e imprevista si nos dormimos en los laureles. Esto hace que la exploración cobre mucha importancia más adentrada la partida, porque podemos conseguir nuevos recursos enviando exploradores a aquellos lugares donde antes se alzaban imperios rivales.

ARA: History Untold Review

Al final del día, ARA: History Untold se antoja como una idea interesante. Oxide Games plantea una interesante mecánica de cadenas de producción que, si bien denota una falta de pulido, aporta un interesante elemento diferenciador al género. Algo similar sucede con el sistema de puntuación para ganar las partidas, aunque la eliminación súbita de todos los que quedan al final de la tabla se antoja brutal. Eso sin mencionar que la diplomacia es prácticamente inútil, haciendo que sea tremendamente complicado jugar una partida sin vernos involucrados en guerras. Está claro que el título necesita algunos ajustes y posiblemente sus responsables arreglen varios aspectos en los meses por venir. Aún así, no deja de ser una buena adición al catálogo de la estrategia 4X, aunque lejos queda de la lucha por la corona del género.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre Gastón Perez Plada

Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.


Artículos más recientes

Buscar