por Franco Borgogna
Cuando un videojuego ‘la pega’, es casi inevitable que comiencen a surgir decenas de propuestas relativamente similares. Un claro ejemplo de ello es Vampire Survivors, un título que surgió de la nada, con un concepto muy interesante, el cual algunos encasillan dentro del roguelike, mientras otros en el del tower defense. Sea como sea, en los últimos meses, Steam se llenó de juegos por el estilo que -sin ánimos de ser despectivo o hiriente- se sienten todos iguales. O eso creía, puesto que por casualidad me choqué con el nuevo chico de este barrio: An Ankou. Se trata de un juego que toma el concepto del trabajo de poncle, pero dándole un giro de tuerca al introducir una mecánica de crafteo.
An Ankou nos lleva a una versión alternativa de la Francia del siglo XIX donde hordas de demonios góticos han invadido las tierras de los vivos. En el juego asumimos el papel de un ser conocido como Ankou. Básicamente es como un heraldo de la muerte que deberá ayudar a las almas perdidas a cruzar al otro lado. Si bien el título se inspira en Vampire Survivors, en este caso la fórmula se enriquece con un poco de V Rising y unos marcados toques roguelike. La cosa es que acá nuestro personaje no mejora por la cantidad de enemigos que elimina, sino a través de recolectar recursos. Es mediante estos que podremos mejorar las armas, armaduras e incluso invocar espíritus para que nos ayuden.
Un detalle respecto a la recolección de recursos, es que mientras lo hacemos, los enemigos comenzarán a aparecer con mayor frecuencia y cantidad. Por lo tanto, es imperativo estar a punto ya que conforme avance la partida, más difícil será detenerse a juntar cosas. Otro gran cambio que hace al título de Alkemi muy diferente a Vampire Survivors, es que acá el ataque del personaje no es automático. Es decir, somos nosotros quienes decidimos cuando atacar, movernos o bloquear, y en que dirección lo hacemos. Puede que parezcan nimiedades, pero estas variantes en la jugabilidad dotan a la propuesta de una dinámica completamente diferente.
Hay mucho más para comentar respecto de An Ankou, pero ¿Saben qué? Si quieren conocer que otras bondades tiene, pueden descargar su demo ahora mismo y probarlo (eso es lo que hice yo y se los recomiendo). Por otra parte, desde Alkemi no confirmaron una fecha de lanzamiento, pero parece que será en breve y en formato Early Access. Para entonces, sus responsables comentan que habrán tres clases para elegir (la demostración solo se puede jugar con el soldado), cada una con sus propias características. Además habrá múltiples modos de juego y algunas opciones de dificultad que modificarán notoriamente las partidas y su duración. Aprovechá a darle un vistazo y después me contás.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes