por Franco Borgogna
Como bien dijo Cristof “Aceptamos la realidad del mundo que se nos presenta. Es tan simple como eso”. Frase célebre si las hay, que -por si no entendieron la referencia- proviene de la película The Truman Show. Considero que hay mucha sabiduría en sus palabras. Porque ¿Que es verdad y que no lo es? Honestamente, creo que a veces resulta demasiado complejo, cansador y angustiante cuestionarse si las cosas pasan porque sí o hay fuerzas operando tras bambalinas. So pena de ser catalogado de conspiranoico. En lo personal, me considero una persona que le gusta estar informada, pero desde hace unos años dejé de mirar TV y descubrí que la ignorancia -en este aspecto- trae felicidad. American Arcadia, el nuevo trabajo de Out of the Blue, toma un poco de esto y un poco de aquello, para mostrar que la verdad es como un lobo con piel de cordero.
Habiendo estado en Gamescom y viendo que el título estaba presente en el evento, no quise dejar pasar la oportunidad de probarlo. A pesar de que el equipo de Out of the Blue había tenido una dura jornada laboral, se hicieron un hueco para permitirme hablar con ellos y poder disfrutar de las mieles de su próximo desarrollo. Solo decir que American Arcadia se ve muy bien y presenta una jugabilidad novedosa. Me encantó el planteo de la propuesta y por cómo logró sorprenderme gracias a ello. Definitivamente es un título que quiero jugar porque, luego de mi primer contacto con él, quedé con ganas de más.
Para aquellos que no tengan este juego en el radar y no hayan visto los eventos donde estuvo presente, contarles que la historia de American Arcadia puede resultarles muy familiar. Mucho más si han visto The Truman Show. Porque no, no es casualidad que haya comenzado este artículo con una frase de dicho filme. El protagonista del juego, Trevor, atraviesa una situación similar a la de Jim Carrey en la película. Es decir, vive una mentira porque el mundo en el que transcurre su vida es una ficción. Es tan solo un programa de televisión en el que no sólo uno, sino todos los residentes de una ciudad están inconscientemente involucrados.
Trevor es un oficinista común y silvestre. Un contador, para ser más específico. Es una persona introvertida, con pocos amigos y que tiene una vida algo aburrida ¿Y que hay de malo con eso? Bueno, este mundo aparentemente idílico no dura para siempre. O al menos no para este tipo de personas. Al fin y al cabo, es gente poco interesante, que no suma o aporta. Pero que esto tampoco es tan malo, porque como recompensa se les da la posibilidad de dejar el programa, recibiendo a cambio un viaje de ensueño. Por si no lo notaron, estaba siendo irónico, puesto que no hay premio, sino un boleto de ida al más allá. Al descanso eterno, bajo tierra.
Afortunadamente para Trevor, hay alguien que desea que se conozca la verdad. Ángela, una empleada del canal de televisión que está decidida a ayudarle a escapar. En este sentido, me gustó como se introduce a este personaje. Me recordó mucho a Morfeo de Matrix, que comienza a guiar al protagonista hacia la verdad a través de glitches que nadie parece percibir. Ahí es cuando comienza esta aventura de desplazamiento lateral 2.5D, aderezada con puzzles y secciones de plataformeo.
Por momentos -y gracias a un acertado criterio artístico- recuerda a Inside. El protagonista, a pesarde ser un adulto, lo sentí pequeño y frágil. Es tan solo un insignificante peón en un gran tablero de ajedrez que está descubriendo que “La tarta es una mentira”. Además, debido a su comportamiento rebelde, se convierte en la persona más buscada. En un peligro para la estructurada sociedad de Arcadia y, por ende, debe ser erradicado.
Lo realmente interesante, es que la jugabilidad se divide en dos partes: Por un lado, controlamos a Trevor. Este puede correr, saltar y manipular objetos físicamente para sortear algunos obstáculos. Por el otro, tenemos a Angela, cuyos segmentos son en primera persona y están más enfocados en la resolución de puzzles. Este cambio aporta una dinámica increíble al juego y el modo en que se introduce, me dejó con la boca abierta. Y justamente eso es lo que pretende Out of the Blue: Sorprender al jugador constantemente. Por cierto, si alguien del equipo de desarrollo está leyendo esto, que sepan que conmigo lo han conseguido.
Además, hay momentos en que tendremos que hacer uso de las habilidades de ambos personajes para resolver algunos acertijos un poco más complejos. Para poner un ejemplo, mientras Trevor huye de la policía, Angela le apoya encendiendo o apagando luces, moviendo rampas, grúas y otros elementos, ya sea para despejar o bloquear caminos. Esta combinación es muy orgánica, haciendo que estas dos aristas del gameplay se sientan amalgamadas y no como si fueran dos juegos diferentes. Hay ideas muy interesantes en este aspecto y me pregunto si en algún momento se ha contemplado la posibilidad de añadir un modo multijugador. Probablemente sí y quizá sea algo que se incorpore a futuro. De todos modos, entiéndase que esta es una expresión de deseo. El juego está planteado como una aventura para un jugador. Aún así, creo que podrían darse situaciones muy interesantes, en plan It Takes Two.
Otro aspecto que me gustó mucho, es el apartado artístico. Como mencioné más arriba, se ha tomado un criterio muy interesante, que denota el buen gusto y la atención al detalle por parte del estudio. La ciudad de Arcadia parece estar aislada del tiempo. Bueno, en realidad sí que lo está, porque hay una gran cúpula que la recubre. Esto genera una contradicción tremendamente genial entre este mundo artificial y el mundo exterior. Dentro de este domo, la década de los ‘70 es eterna y el sol siempre brilla. En esta utopía, la moda está marcada por los pantalones acampanados, los colores brillantes, las gafas de marcos gordos, las camisas a rayas y peinados al estilo Los ángeles de Charlie. Sin embargo, fuera de esta pintorezca ficción, hay una jungla de concreto, coronada por altos rascacielos, donde todo se percibe bastante solemne, gris y triste.
Algo que casi olvido mencionar es que el apartado sonoro es bastante bueno. Al menos lo que pude escuchar. Es una pena que el bullicio del evento no me permitió disfrutar a pleno de la música. Desde Out of the Blue se muestran muy orgullosos de lo conseguido en este aspecto. Además, el juego cuenta con un casting de voces notable. Actores de doblaje como Yuri Lowenthal (Spider-Man 1 & 2, Prince of Persia The Sands of Time, Call of the Sea), Krizia Bajos (Cyberpunk 2077, League of Legends) y Cissy Jones (Firewatch, Life is Strange, Call of the Sea), son los que pondrán voz a los personajes de American Arcadia.
American Arcadia luce realmente prometedor. Desde que vi su anuncio fue un juego que me atrapó e inmediatamente pasó a estar en mi lista de deseados. Y ahora que pude probarlo, no veo la hora de jugarlo al completo. Quedé realmente intrigado por su historia y no hago más que pensar en cómo se desarrollará, luego de tan trepidante comienzo. Puede que suene exagerado, pero conocer el destino de Trevor y Angela se volvió una necesidad para mí. Desafortunadamente, habrá que ser paciente porque Out of the Blue Games no tiene una fecha de lanzamiento estipulada. De hecho, fue lo primero que pregunté tras finalizar la demo. Tampoco está claro a que otra plataformas llegará aparte de PC. Sea como sea, estoy muy entusiasmado con este título. Está claro que aquí el mundo será un escenario. Solo resta saber si nosotros seremos los artistas.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes