El género de los RPG ha ganado bastante popularidad en los últimos años. Esto es algo que en lo personal me pone bastante contento porque es un tipo de juego que me encanta. Da igual si tienen combates por turnos, ambientación fantástica o futurista, o si se inclinan más hacia su vertiente occidental o japonesa. No le hago asco a nada. Lo mejor es que todo apunta a que 2023 será un excelente año para disfrutar de este tipo de propuestas. Recientemente tuve la oportunidad de probar Alterium Shift, un videojuego que venía esperando hace rato, el cual trae consigo algunos conceptos sumamente interesantes, además de un apartado pixel art sumamente encantador.
Alterium Shift se presenta como un JRPG en el cual deambularemos por Alteria, un continente mágico que será testigo de una aventura a la que podría definir como ‘clásica’ para lo estándares del género. Tal es así que evoca una sensación de familiaridad instantánea que remite a grandes nombres como Chrono Trigger, Breath of Fire, o Final Fantasy. Es la típica historia del bien contra el mal, pero con la salvedad de que la misiones son dinámicas, la trama se ramifica en diferentes caminos y las elecciones del jugador tienen peso -o mejor dicho ‘tendrán’- en el desenlace de la misma. Y eso sin mencionar que el comienzo de la historia dependerá -en parte- del personaje que elijamos.
En el desarrollo de Drattzy Games está en una etapa de acceso anticipado, pero aún así ofrece bastante contenido y horas de entretenimiento. Hay tres protagonistas entre los que podemos escoger: Atlas, un tímido y joven arquero; Pyra, una lancera con dotes de líder; y Sage, un perezoso hechicero. Un detalle interesante y que me gustó mucho es que no hubiese un espadachín como opción inicial. Como bien se sabe, es una de las clases más típicas en este tipo de juegos. Y ojo, no diga que sea malo tener al clásico héroe con una espada de proporciones absurdas. Está probado que es algo que funciona en el género. Pero no voy a negar que es un cliché que me resulta repetitivo.
En mi caso, me decanté por elegir a Atlas, que se muestra como el más pequeño del grupo, pero que posee un enorme potencial. La aventura inicia en la academia del pueblo de Summiton, donde los tres personajes principales entrenan diariamente bajo la tutela de un aguerrido instructor. Eventualmente, cada uno cumplirá con un papel. En el caso de mi personaje, debe llevar a cabo una misión de cacería en un bosque cercano. Sin embargo, lo que parece un encargo sencillo pronto se torna en algo más peligroso e importante.
El caso es que el instructor le entrega a Atlas un medallón mágico capaz de abrir portales a otro mundo. Y que te cuento que a causa de ello aparece un misterioso y letal enemigo por lo que la cacería termina en una emboscada. Sin mucho que poder hacer al respecto, el protagonista es arrastrado a un lugar desconocido, comenzando de este modo a una fantástica travesía. La trama avanza de manera fluida, y es genial saber que las decisiones tomadas impactan en la misma, en especial arrancando por el tema de los tres personajes y sus diferentes rutas. De cualquier modo, los tres héroes se verán involucrados entre sí, por lo que podremos jugar con ellos, aunque no los hayamos escogido de primeras.
Cuando mencioné que el título es clásico y familiar, es porque estas características están impregnadas en todos sus apartados, como por ejemplo en la jugabilidad. Alterium Shift adopta una vista isométrica 2.5D, pero que en varias instancias se ve enriquecida con cinemáticas y el uso de diferentes perspectivas. De hecho, se convierte en un recurso narrativo que se usa de una forma inteligente, girando la cámara por completo al ingresar por un portal, como dando a entender que es como un mundo al revés.
El combate -como podrán imaginar- es por turnos. Cada personaje cuenta con habilidades especiales, que van desde lo más sencillo, como disparar una flecha, hasta hechizos elementales o el uso de bombas y pociones. Para utilizar estos poderes se debe gastar un recurso conocido como Esencia de Alterium. Vendría a ser como el maná de cualquier RPG. Además hay un ataque especial, único de cada protagonista, que se va cargando poco a poco pero que puede inclinar la balanza en una pelea complicada. Algo que me gustó y que en los últimos años se ha ido volviendo una constante en el género, es que la mayoría de los enemigos los podremos ver en el mapa. Por lo tanto, acá no hay batallas random ya que podemos evitarlas si queremos. Igual algunas criaturas son algo más astutas y de vez en cuando buscarán emboscarnos desde puntos ciegos y escondites.
Durante la exploración del mundo los protagonistas también pueden usar ciertas habilidades diferentes a las del combate. Atlas, por ejemplo, puede utilizar su arco y flechas para disparar a objetivos o para activar mecanismos a la distancia. También hay detalles propios de cada zona, como en el desierto, donde hay que explorar con cuidado ya que no podemos movernos mucho tiempo en las ardientes arenas sin el riesgo de tostarnos por completo. La parte genial es que para evitar dicha situación se puede utilizar una montura. A todo esto se suman varios puzzles, algunos bastante intuitivos y otros más desafiante, además de muchísimos cofres escondidos por el mapa. En general es un juego muy entretenido, sólido en todos sus aspectos y no puedo esperar a ver qué otras sorpresas, mecánicas y sistemas se implementarán a medida que se vaya actualizando el título.
Pasando a lo técnico, el apartado visual es muy bonito, con un pixel art de corte retro que recuerda mucho al mencionado Chrono Trigger, en especial por sus animaciones. La paleta de colores es placentera a la vista, lo mismo que el diseño de los enemigos. Los jefes tienen un poco más de mimo, presentando un estilo más 2.5D que les da un toque especial. En cuanto a los entornos se pueden apreciar desde varias direcciones, aunque solo cuando se activa alguna de las cinemáticas que giran la cámara. Es una pena que esto no se pueda hacer cuando uno quiere pero quizá sea algo que cambie a futuro. Sea como sea, es muy detallado al igual que el mapa del mundo en general.
La banda sonora es fenomenal. Hay gran variedad de instrumentos, pero me quedo con las flautas y los violines que usan ciertas canciones (como la del pueblo inicial) que se me hicieron super pegadizas de inmediato. Como dije al inicio, está todo muy pulido para ser un acceso anticipado. Igual ojo, que hay algún que otro error dando vueltas por ahí, como así también la ausencia de determinados efectos de sonido. Son pequeñas asperezas que se irán limando y trabajando poco a poco. También hay mecánicas que se añadirán conforme avance el desarrollo. He leído por ahí que se implementará un pseudo viaje rápido mediante el cual podremos ‘saltar’ por las diferentes las zonas. Si bien aprecio la atmósfera clásica que desprende el juego, considero que es una mejora en la calidad de vida muy genial.
Alterium Shift me dejó unas primeras impresiones muy favorables con un inicio muy robusto que espero que no decaiga. En su estado actual, el trabajo de Drattzy Games ofrece entre 6 y 7 horas de juego. Bueno, en realidad esto se multiplica por tres, ya que de momento solo ‘terminé’ la partida con Atlas. Y me quedé con ganas de más, porque la trama promete y me intriga saber más acerca de este universo. Técnicamente es excelente, y si bien encontré algún que otro bug o placeholders, son cuestiones comprensible tratándose de un acceso anticipado. Definitivamente es un juego que quiero seguir disfrutando y esperaré con ansias cada nueva actualización. La única pregunta acá es ¿Falta mucho para eso?
Sobre David Cedres
Fanático del anime, la ciencia ficción y por supuesto los videojuegos, de preferencia indies.
Artículos más recientes