La primera película de Alien fue revolucionaria para su época, del mismo modo que XCOM lo fue para los juegos de táctica y estrategia. Recuerdo que cuando vi el anuncio de Aliens: Dark Descent pensé que sería otra burda copia del desarrollo de Firaxis, pero metiendo en el baile a los xenomorfos favoritos del mundo entero. Incluso hubo quienes se atrevieron a decir que era como un ‘Diablo’. Sin embargo, conforme más se descubría acerca del juego, era fácil darse cuenta que la cosa iba por otro lado. El título de Tindalos Interactive deja de lado mi tan amado sistema de combate por turnos, para cambiarlo por una jugabilidad en tiempo real con pausas tácticas, pero manteniendo la micro-gestión de unidades y recursos. El resultado es un videojuego sólido (no diré como qué) que funciona de diez y que, además, captura a la perfección la atmósfera de los filmes.
Aliens: Dark Descent comienza con la típica debacle y catástrofe que tiene que ver con una nave donde los aliens son liberados y se va todo al cuerno. Inmediatamente después tomamos el control de Maeko Hayes para aprender las mecánicas a través de un tutorial que, si bien podría ser mucho mejor, te explica lo básico para que puedas manejarte en este mundillo. Lo primero es ponernos a resguardo porque no podemos quedarnos en una nave con esas mascotitas negras espaciales dando vueltas por ahí. Así que, una vez dominamos los controles, nos rescata un grupito de marines. Nota al margen, sería el grupo que en cualquier peli de terror de bajo presupuesto tendrían el papel de «los inocentes campistas que van a veranear a la cabaña en medio del bosque y morirán horriblemente». Pero acá nos ayudarán y toca entonces aprender cómo manejar al escuadrón de 4 marines.
Total, que para intentar poner control a la situación, la protagonista inicia un protocolo de contención llamado ‘Cerberus’. Entonces, a fin de ponerse a salvo se va con los marines a la Otago, una nave que eventualmente (a causa de Cerberus) se estrella en Lethe, el planeta donde transcurre todo el juego. ¿Qué mejor background para una buena historia, como si de Alien Covenant se tratara, que un lugar lleno de vida y muchos xenomorfos?. Desde aquí se toma el control de la base de operaciones al mejor estilo XCOM donde lo que haremos será lo típico: investigar, gestionar y atender a los marines cansados y heridos. No hay construcciones per sé, sino se puede mejorar lo relacionado con armas y herramientas para los soldados, que también tienen slots de mejoras para clase y por nivel.
Hablando de los soldados, como si de Darkest Dungeon se tratara, debemos cuidarlos mucho porque son la fuente de vida e investigación. Porque sin hombres y mujeres armados y con algo de valor no hay nada. A medida que cumplan objetivos en las misiones ganan experiencia y suben de nivel, como si de un RPG se tratara. El desarrollo de personaje es bastante robusto. Cada marine recibe 1 slot de habilidad propia (que sería como un comodín), además de ascensos mediante los cuales pueden cambiar a diferentes clases.
Dichos ascensos también tienen su slot de habilidad por rango, pero estos sí son específicos de cada clase. Por ejemplo, al volver de una misión puede que 1 soldado suba de nivel y ascienda. Este recibe 1 slot para una habilidad que puede tener cualquiera, como cargar más munición, y luego ascenderlo de rango y convertirlo en médico, un tipo de unidad que cura mucho más rápido. De hecho, hay cinco profesiones diferentes para elegir: sargento, reconocimiento, hacker, artillero y el citado médico. Y además de eso, también se le puede asignar armas, ítems e incluso personalizarlos a ‘gusto y piacere’.
En cuanto a las misiones, son bastante extensas y con muchos objetivos, tanto principales como secundarios. De hecho, el primer mapa es enorme. Pero enorme en serio, ya que tiene diferentes plantas y hasta subsuelos. En la superficie contamos con la ayuda de un hermoso acorazado que le disparará a todo alien que pase y tenga a tiro, sin generar detección alguna. Pero una vez comenzamos a explorar las diferentes instalaciones, vamos a estar solos con nuestro pequeño ejercito de 4 marines. Y acá las cosas se ponen mucho más interesantes. Si te gustan los juegos donde te mantienen con la tensión todo el tiempo, creo que este es un bonito candidato a tener en cuenta.
En este juego la idea no es arrasar con todo como Rambo. Por el contrario, el juego se centra más en el sigilo y matar de manera inteligente a los aliens. Si entras en combate directo tenes las de perder. Los xenomorfos son más rápidos, fuertes y pueden hacer todo tipo de cosas espantosas a los vulnerables soldados. Así que, para evitar todo tipo de traumas que los marines tendrán y ellos no, hay que aprovechar de los artilugios disponibles. Por ejemplo, localizadores para detectar movimiento, torretas que matan a lo que pase por su rango de visión o administrar los puntos de liderazgo para usar las habilidades especiales de las unidades. Y esto último, hay que hacerlo sin asco ni miedo porque se cargan con el tiempo y te salvan las papas en situaciones de emergencia.
Ahora, quizá te preguntes ¿Qué pasa si decido enfrentarme a los aliens?. Bueno, muchas cosas, que van desde malas a terribles. Para empezar, en la parte superior derecha de la pantalla hay una barra que indica si estás en modo «no detectado» (lo ideal) o si estás siendo «cazado» (que es cuando los aliens te empiezan a buscar). Ahora, si en vez de esconderte, seguís pegando tiros es golpear la puerta a la catástrofe. Ahí el juego te avisa que en 30 segundos se viene una bonita oleada de xenomorfos, por lo que vamos a tener que defendernos con uñas y dientes al estilo tower defense. Peor aún, en los enfrentamientos los marines se estresan, y no quieres eso. Créeme. Como tampoco vas a querer cerquita de tus unidades esa nube de ácido que deja un alien al morir, que corroe las armaduras y daña la salud.
Si los marines sobreviven a un ataque masivo, sacando el hecho de que terminan hechos polvo, puede que el nivel de alerta de la colmena alien suba el nivel de «fácil» a «medio». Ah, cierto, esto no lo había mencionado aún. Verás, al iniciar las misiones los aliens no esperan que uno ande por ahí merodeando, así que están de chill, con un nivel muy bajo de agresividad. Pero, cuando empieces a matar a sus familiares ellos se irán poniendo cada vez más y más agresivos. ¿Recuerdas Defcon 5? bueno, eso. Pero acá yo no estoy para decirte como jugar, por lo que la decisión está en tus manos. Lo importante es que tengas toda la información necesaria de antemano. Te aseguro que te va a ayudar mucho.
Como mencioné anteriormente, en Aliens: Dark Descent las misiones son enormes y tienen muchos objetivos. Además, a medida que se avanza por el mapa aparecen tareas opcionales. Si las hacemos, recibimos interesantes recompensas, aunque también existe el riesgo de meterse en enfrentamientos innecesarios. Claro, siempre podemos dejar una misión a medias y volver al lugar más tarde. ¿El problema? Los marines no podrán volver a desplegarse, porque bien pueden estar heridos o cansados. Esto es mucho muy importante saberlo, porque si se tarda demasiado en salir de vuelta a seguir las cosas donde las dejaste, el nivel de infestación planetaria sube. Y esto hace que haya aún más aliens allí donde vayas.
Un detalle a mencionar, es que en la base, el juego avanza ‘por turnos’. No obstante, durante las misiones, la acción pasa a tiempo real, pudiendo hacer pausas tácticas para usar habilidades. Al entrar a los mapas es imperativo mirar todo. Y quiero remarcar enfáticamente el ‘TODO’, desde el radar de abajo a la derecha, que te mostrará el movimiento de los aliens cercanos, a las cajas que contienen recursos. Por lo tanto, si sos de esos jugadores de LoL al que siempre te insultan por no mirar el minimapa, estas de suerte porque este juego te lo va a hacer mirar tanto se te va a pegar la costumbre. Atender también implica estar pendiente a los marines. Entonces, si hay algún lugar donde se pueda sellar la puerta para descansar, hay que hacerlo sin dudarlo ya que si el estrés llega a 100, es sinónimo de suicidio.
En líneas generales, Aliens: Dark Descent es un videojuego sumamente sólido, aunque no está exento de problemas o detalles que no me gustan. Por ejemplo, al abrir el mapa -que como dije se le debe prestar atención y es enorme- el tiempo sigue corriendo. Desde mi punto de vista, eso es algo que debería corregirse, ya que es fundamental poder estudiar el entorno. El tema es que a veces tenía que buscar algo en concreto y claramente no podía saber donde ir sin tener el minimapa abierto. Sin embargo, puede darse que en ese momento un xenomorfo te salte a la cara y haga un desastre. Espero que a futuro se considere. También considero que el tutorial debería explicar mejor algunas cosas. Especialmente la utilidad de ciertos ítems y si provocan o no que los aliens te puedan detectar.
Al margen de ello, el juego me me ha encantado, tanto como gran amante de los RPG’s como de los juegos tácticos. Los aliens son inteligentes y a veces acechan, en ocasiones se esconden en ventilas o se lanzarán corriendo hacia los marines si tienen la ocasión. Y por supuesto, si disparas, van a ir a ver qué sucede. También hay batallas contra jefes y contra xenomorfos especiales que aparecerán a medida que avance la historia.
Aliens: Dark Descent es un juego que me ha sorprendido gratamente. Tiene todo lo que me gusta ver en en el género de la táctica en tiempo real, además de esa maravillosa atmósfera que genera esa incomodidad e inseguridad constante de estar en un entorno hostil. La inmersión es genial y la dificultad acorde. La gestión de la base la sentí como ese XCOM 3 -que aún no tengo, pero que tanto sigo esperando- y las misiones variadas a la par que extensas. Creo que es una propuesta ideal para quienes disfrutan de este tipo de juegos y mucho más si les guste la saga Aliens. Tindalos Interactive dio vida a un título sólido que sin lugar a dudas ofrece mucho entretenimiento. Y un consejo final: presta mucha atención al tutorial y USA ITEMS. Hazte el favor y GÁSTALOS, que es mejor eso a volver sin soldados a la base.
Sobre Eduardo Maiztegui
Habitante de Kamurocho al servicio del oficial Bradford. Me muevo por casillas, me equipo materias según mi clase y en mi tiempo libre busco reliquias. Hice 5 runs en Persona 5 y siempre terminé con Futaba.
Artículos más recientes