Los juegos de estrategia en tiempo real tuvieron su momento de gloria durante los años ’90. Títulos como Age of Empires, Warcraft o StarCraft dominaban los campos de batalla en el ámbito del PC. Eran propuestas muy adictivas, que incluso podías jugar con amigos para demostrar quién era el mejor elaborando tácticas y liderando sus ejércitos digitales a la victoria. Atrás ha quedado todo eso y aunque hoy por hoy el género del RTS ya no es tan popular, hay desarrollos tan buenos como los de antaño. Un ejemplo de ello es Age of Darkness: Final Stand. Pese a llevar un buen tiempo en acceso anticipado, el trabajo del estudio australiano PlaySide Studios sorprende y engancha por partes iguales.
Age of Darkness: Final Stand es un ‘RTS survival’ (si, me lo acabo de inventar), donde tendremos que construir una base, levantar defensas y soportar oleadas de criaturas que intentaran destruirnos. Es un concepto muy similar al visto en They Are Billions, solo que aquí se cambia el setting al de un mundo de fantasía medieval más tradicional y se empaqueta todo con una historia bastante elaborada. Pero lo mejor es que este es uno de esos juegos que te hace decir «un rato más y dejo», hasta que te das cuenta que son las 5 de la mañana y tenes que ir a trabajar.
Es un juego difícil. O mejor dicho, muy difícil, incluso cuando se opta por el modo fácil. Pero es justamente eso lo que hace que uno quiera intentarlo una y otra vez, buscando la forma de refinar esa estrategia que te llevará a la victoria. En su estado actual el título ofrece dos modos de juego: skirmish y campaña. El primer modo se explica por si solo, ya que básicamente son partidas sueltas donde hay que sobrevivir una determinada cantidad de tiempo. Por otra parte, la segunda modalidad engloba el gameplay dentro de una historia que nos cuenta un poco más acerca del mundo.
La campaña de Age of Darkness: Final Stand se ambienta en el oscuro mundo de Erodar, el cual está siendo asediado por unas horribles criaturas conocidas como ‘pesadillas’. A fin de evitar la invasión, la humanidad creo unos cristales mágicos que impiden el paso a estas abominaciones. Es bastante simple, pero funciona bien. Actualmente este modo consta de siete misiones, aunque no se puede terminar ya que el acto final llegará en una futura actualización.
Cada misión ayuda a que uno como jugador pueda sumergirse más en este universo, a conocer más acerca de las facciones y las tensiones que existen entre cada una de ellas puesto que el poder y la magia corrompen. La campaña, junto a los personajes, está bien construida y atrapa bastante con los sucesos y plot twist que se van dando. Eso sí, demora un poco en arrancar, pero sus responsables se aseguraron de darle una buena extensión. Y eso, desde mi punto de vista, se traduce en horas y horas de diversión.
En cuanto a la jugabilidad, el énfasis está puesto en la construcción. Al igual que en They Are Billions, tenemos una base de operaciones que, si es destruida, marcará el fin de la partida. Es por eso que es importantísimo levantar edificios que permitan conseguir alimento para así tener más aldeanos y tropas. Pero ojo, que igual de importante son aquellas estructuras que producen los materiales de construcción como la madera o la piedra. Estos materiales, junto al oro, se utilizan para formar unidades de ataque, como lanceros y arqueros, y mejorar las defensas en general.
Un aspecto que me gustó mucho es la inclusión de los héroes. Estos son mucho más fuertes que las unidades básicas y además tienen habilidades especiales que podrán ir mejorando a medida que suban de nivel. Estas unidades son importantísimas porque pueden marcar la diferencia entre la victoria y una derrota aplastante, así que hay que pensar muy bien cómo usarlos. Por ejemplo, en la última actualización de Age of Darkness: Final Stand, la conocida como Flames of Retribution (que salió el 19 de abril de 2023 de forma gratuita para los poseedores del juego), se introdujo a un nuevo héroe: Merek. Es un tanque que puede hacer ataques de área, potenciar a las unidades a su alrededor e incluso curarlas.
Ya sea en la campaña o en el modo skirmish podemos explorar el mapa en busca de recursos y, de paso, ir eliminando a algunas de las pesadillas que encontremos por ahí. Pero el problema principal es que hay que estar atentos porque cada cierto tiempo una oleada de criaturas atacaran la base. Y les aseguro que tener a un héroe lejos cuando esto suceda no es lo más recomendable. Sin embargo, además de ello, también es importante tener unas defensas bien sólidas y suficientes tropas listas para pelear.
Las pesadillas no tienen ese nombre porque si. Son realmente duras, hacen mucho daño y no necesitan de máquinas de asedio para derribar las murallas de nuestra base en segundos. Hay que pensar muy bien dónde fortalecer las defensas y donde colocar torres llenas de arqueros. Porque cuando atacan, lo hacen en cantidades enormes. Incluso en el modo fácil son demasiadas. Mi primera partida en este juego fue una completa vergüenza, por la rapidez con la que llegó la derrota. Ahí es donde me di cuenta que debía aprovechar al máximo los diferentes tipos de unidades, los héroes y estructuras defensivas. De lo contrario, la supervivencia es casi imposible.
Por suerte Age of Darkness: Final Stand implementa en su jugabilidad un sistema de pausas que ofrece un pequeño respiro y permite analizar la situación más relajadamente. Es un toque genial porque otorga el necesario para procesar toda la información que tenemos en pantalla. Y teniendo en cuenta que la cantidad de unidades que se ven en forma simultánea (sumando nuestras tropas y las enemigas) me encontré usando esta función con intervalos bastante regulares.
Age of Darkness: Final Stand es un título muy bueno, con un gameplay que atrapa y hace que quieras jugar por horas. La campaña es interesante y si bien no está terminada, me gusta el rumbo que va tomando. Lamentablemente no está traducido al español, lo cual es una pena. Otro detalle a mencionar es que el apartado gráfico es genial, pero requiere de una buena PC para disfrutarlo al máximo, porque el juego no está muy bien optimizado. Estimo que son cuestiones que se corregirán en futuras actualizaciones, puesto que todavía sigue en acceso anticipado. Lo que más me reconforta es saber que PlaySide Studios sigue comprometido con el desarrollo y desde 2021 que han estado lanzando contenido y hay mucho más que llegará en los meses por venir. Por lo tanto, si te gustan los RTS, este es uno que quizá quieras tener en tu biblioteca.
Sobre Gastón Perez Plada
Soy un señor que juega juegos de rol, rpg, gestion y estrategia.
Artículos más recientes