A SPACE FOR THE UNBOUND – Análisis

A SPACE FOR THE UNBOUND – Análisis

Una aventura de la vida

A Space for the Unbound es un viaje místico y fantástico, una aventura conmovedora con un apartado audiovisual encantador que explora problemáticas cotidianas de un modo singular


Al igual que varios de los títulos que tengo en mi biblioteca, A Space for the Unbound me llamó mucho la atención cuando vi su trailer. Me cautivó su arte y el diseño de personajes, además de su ambientación de fantasía sobrenatural. Esto es algo que me gusta mucho particularmente y es uno de los motivos por los que me alegra haber tenido la oportunidad de jugarlo. El desarrollo de Mojiken es una aventura fantástica, envuelta en un halo mágico y misterioso. Un título lleno de matices e historias emotivas. Y una oportunidad de adentrarse en lo más profundo del corazón de las personas, llegar a sus sentimientos y poder así ayudarlas con sus problemas y preocupaciones.

La historia nos lleva a un poblado rural ambientado en la Indonesia de los años ’90. Todo comienza con un relato acerca de una princesa y su fiel compañero felino, la cual es contada a través de su autora, Nirmala; una joven dibujante que, en conjunto con Atma, el protagonista, está trabajando en un libro de fantasía muy peculiar. Sin embargo, no puede conseguir un buen final, debido a que es agobiada por dudas, inseguridades y miedo. De este modo es que el juego nos introduce la habilidad especial sobre la que girará la trama.

El caso es que Atma, tiene el poder de adentrarse en el corazón de las personas gracias a un libro rojo. Y utilizando dicho poder, intentará ayudar a su amiga a lidiar con sus pensamientos negativos. Sin adentrarme mucho en detalles, una cosa llevará a la otra, y entonces podremos comenzar a recorrer el pueblo en que se desenvuelve la trama. Todo esto transcurre durante el prólogo que, básicamente, marca el tono de la aventura. No quiero comentar mucho al respecto, ya que creo que es mejor no desmenuzar la historia. Además, es posible disfrutar de esta porción del juego totalmente gratis ya que es como un título en sí mismo. O dicho de otro modo, una demo.

A Space for the Unbound Train

Dejando de lado el prólogo, A Space for the Unbound también habla sobre Raya, la novia de Atma. La trama se desarrolla en torno a su juventud. Gracias a ello podemos explorar las típicas preocupaciones estudiantiles, como lo son el futuro y las carreras que podrían seguir; algo bastante terrenal con lo que muchos pueden identificarse. Este tipo de cosas son agobiantes y aburridas para un adolescente, por lo que Raya tiene la idea de realizar una lista de «cosas por hacer» antes de graduarse. Y llenando dicha lista de objetivos, ella y su pareja comenzarán a planificar lo que harán de ahí en adelante.

De ahí en más, comienza una aventura placentera a la par que tensa, con giros de trama y momentos de corte místicos o misteriosos, como lo son la mención constante de un enigmático cometa, o las habilidades mágicas que Raya también parece poseer. La historia me pareció muy interesante y divertida de seguir. Especialmente por las diferentes escenas presentadas a lo largo de la búsqueda de los protagonistas de completar su lista de cosas por hacer. Pero también por las interacciones entre ellos y los distintos personajes que conocerán por el camino. Además, la narrativa esconde muchas sorpresas que -obviamente- no voy a contar. Solo diré que es un relato que va más allá de lo que aparenta en un principio.

Pasando a la jugabilidad, A Space for the Unbound es una aventura en 2D, donde nos desplazamos de izquierda a derecha por los escenarios. También podemos interactuar con el entorno, por ejemplo hablando con los distintos habitantes de la localidad, acariciando gatos desperdigados por todos lados o activando objetos. Durante la exploración, eventualmente encontraremos diferentes puzzles y minijuegos con los que lidiar. Y a todo esto, se suman dos sistemas a destacar: el combate y el «Spacedive». 

El combate es por turnos y bastante simple. Lo único que tenemos que hacer es atacar o defender, pero aún así me resultó entretenido debido a su interactividad. Al momento de defendernos, se presenta una barra roja y verde sobre la que se mueve un cursor, debiendo detener el marcador en el momento preciso para resguardarnos exitosamente. Por otro lado, en el ataque, hay que seguir un patrón de teclas para que nuestros movimientos sean efectivos. Esto en concreto me recordó un poco a los juegos de ritmo, pero nada más por su apariencia. Como digo, el sistema es sencillo, pero tiene un lindo añadido que le confiere un poco más de acción a algunas escenas.

A Space for the Unbound Combat

En cuanto al «Spacedive», esta es la mecánica principal de A Space for the Unbound y, como podrán imaginar, una parte clave de la historia. Es la habilidad especial que nos permite sumergirnos en el alma de las personas. Me gustó que hay varias situaciones o minijuegos dependiendo del individuo al que intentemos ayudar con sus aflicciones. Es realmente es como dice el dicho: «Cada persona es un mundo»; por lo que tendremos que buscar y hallar diferentes soluciones a sus problemas. Dicha mecánica me pareció muy bonita y creativa. Un toque perfecto en la ambientación.

Respecto de los minijuegos, son muy numerosos y variados. Algunos consisten en emplear el sigilo, mientras que otros van de recordar patrones o números. También están aquellos donde debemos responder algo de trivia, tanto del universo del juego como del mundo real. Disfruté bastante de ellos, al menos en su mayoría. El caso es que hubo algunas preguntas que -literalmente- me quemaron la cabeza. Recuerdo una en concreto donde se me pedía descifrar una fórmula matemática, y me vi obligado a pedir ayuda a mis amigos en Discord (porque soy horrible con los números). Aún así, me agradó cómo fueron implementadas en los distintos puntos de la aventura.

Pasando a lo artístico, A Space for the Unbound presenta un estilo pixel-art muy bonito y placentero a la vista. Tanto los paisajes en la distancia, como los edificios o pastizales más cercanos del pueblo rural, se ven muy elaborados y detallados. Se sienten muy en armonía los unos con los otros, creando así una ambientación perfecta; algo debido a que la paleta de colores une todo muy bien, a mi parecer. Los personajes cuentan con sprites bastante grandes, diseñados en un estilo algo anime que me gustó mucho. Y también son mostrados de manera más detallada cuando se nos cambia la perspectiva a escenas con arte más grande. 

Quiero añadir que las animaciones simples como los movimientos de labios o distintas expresiones faciales son algo que se agradece. Estoy seguro de que personas como yo, fanáticas de este tipo de gestos, aprecian estos detalles. Sin duda uno de los aspectos más encantadores del título. Otra cosa que me pareció interesante es que el libro rojo de Atma funciona como el menú que conecta las diferentes interfaces del juego, como por ejemplo el registro de misiones, el inventario y el mapa. Me gustó mucho la creatividad y la forma en que se integró esto. 

La banda sonora es también buena, pero sobre todo inmersiva. Cuenta con varias pistas diferentes y cautivadoras como es de esperarse. Hay tonadas tensas, animadas y calmas. De hecho, ninguna me pareció repetitiva o abrumadora, sino todo lo contrario. Las melodías despertaron en mí diversas emociones conforme avanzaba la historia. Y esto no es un dato menor, debido a que es una de las cosas que más disfruto en un videojuego: el sentir. En cierto punto hay una violinista, la primera de varios artistas que podremos conocer, quién tocará una de las composiciones que más me gustó. Las canciones con vocales también me parecieron fenomenales. Indudablemente, un gran acompañamiento a lo largo de toda la aventura. Y quiero enfatizar en el hecho que aprecio el gran trabajo y el cariño que pusieron los desarrolladores a este apartado.

A Space for the Unbound Raya & Atma

Para cerrar la reseña, quiero decir que A Space for the Unbound me pareció un juego muy bueno. Sobrepasó todas mis expectativas y me dejó muy satisfecho; aunque he de decir que el final me dejó con sentimientos encontrados, ya que es agridulce pero conmovedor. Realmente disfruté mucho acompañando a Raya y Atma en su aventura, desvelando poco a poco los temas que la obra trata, como el acoso, la depresión y el aceptarse a uno mismo. Además, la increíble banda sonora, el hermoso arte y escenas de lo más geniales me brindaron una experiencia muy bonita e inolvidable. Es un título que considero emotivo por muchos aspectos y que recomiendo a todos aquellos que estén deseosos de disfrutar de una historia fantástica, pero que tiene sus raíces bien prendidas de la realidad.


FICHA TÉCNICA:

Compartir artículo:

Cebanos un Matecito

Sobre David Cedres

Fanático del anime, la ciencia ficción y por supuesto los videojuegos, de preferencia indies.


Artículos más recientes

Buscar