Durante los últimos años, y creo que en parte gracias al éxito que han tenido títulos relativamente recientes como por ejemplo Disco Elysium, los RPG’s enfocados en ofrecer experiencias meramente narrativas se han vuelto más frecuentes. Son propuestas donde las estadísticas toman un protagonismo similar a la historia y la exploración de mazmorras es reemplazada por extensos diálogos y personajes interesantes. A Bavarian Tale – Totgeschwiegen, desarrollado por el estudio alemán Active Fungus Studios, abraza las mencionadas características y navega por esta vertiente. Es un juego cuyo resultado es más que decente, aunque creo que un poco más de pulido le hubiera sentado de maravillas.
A Bavarian Tale – Totgeschwiegen (Al que me referiré como A Bavarian Tale de aquí en más) no es un juego especialmente nuevo. El mismo pasó aproximadamente dos años en acceso anticipado, puesto que sus responsables consideraron que hacía falta bastante trabajo antes de lanzar la versión final. De hecho, cuando probé el título en la Gamescom 2022, se notaba que aún necesitaba limar varias asperezas. Aún así, luego de dar un vistazo a lo que la propuesta tenía para ofrecer, quedé con ganas de darle una chance. Al fin y al cabo, la idea de hincarle el diente y disfrutar de una buena historia de detectives, se me hizo bastante atractiva.
En el juego, asumimos el papel de Valentin Schmidt, un investigador que acude al ficticio pueblo bávaro de Wolpertshofen en 1866, para realizar un informe de física. Sin embargo, lo que parecía un día rutinario, rápidamente se complica debido a que ha ocurrido un asesinato y el policía no está allí para averiguar quién fue el responsable. A todo esto, se suma que las tensiones entre los habitantes que desean iniciar una revolución y los que quieren que las cosas sigan igual, amenazan por hacer estallar todo por los aires. Será entonces que, por razones que no están del todo claras, debamos descubrir al culpable del homicidio y calmar las aguas de la población.
La verdad es que cuando Active Fungus Studios anunció que el desarrollo del título llegaba al final, no pude más que sentirme entusiasmado. A Bavarian Tale tiene una premisa bastante interesante, líneas de diálogo bien escritas y una historia que poco a poco comienza a cautivar. El problema -por decirlo de algún modo- es que prácticamente todas esas asperezas que estaban tanto en la demo que probé en Gamescom, como las que vi en su versión de acceso anticipado, seguían ahí. Sin ánimos de sonar redundante, creo que es un título que necesitaba más tiempo de ‘maduración’ antes de su lanzamiento definitivo. Pero ojo, porque al final del día (y haciendo la vista gorda a algunas cuestiones) es un juego que, a su modo, se hace querer.
Dejando de lado el clásico sistema point & click, A Bavarian Tale intenta seguir su propio camino con una propuesta que incluye varios ingredientes. En cierto modo, la perspectiva en tercera persona y el diseño de algunos personajes, me recordó a Fable. Nuestro protagonista puede recorrer Wolpertshofen y sus alrededores, hablar o interrogar a los residentes y cumplir con algún que otro encargo secundario. Esto último muchas veces puede ayudar a ‘romper el hielo’ ya que algunas personas serán menos cooperativos que otras. También habrá que buscar pistas para poder ser más incisivos durante los diálogos, aunque no siempre serán fáciles de encontrar. Afortunadamente, Valentin puede hacer uso de un modo detective con el que identificar objetos o aquellos elementos que estén fuera de lugar.
De más está decir que si así lo deseamos, podemos pasar de todo el mundo. Tampoco es necesario encontrar todo para ser el joven maravilla. De hecho, algunas pistas que abren opciones de diálogo solo se pueden abrir mediante tiradas de dados. Y ahí entra en juego un factor suerte que puede cambiar el curso de la investigación. Lo bueno es que la aventura no se detiene por estas adversidades y puede concluir con alguno de los diferentes finales disponibles. Esto aporta cierto nivel de rejugabilidad, puesto que siempre queda la incertidumbre de ‘Qué hubiera pasado si…’ que hará que a la siguiente vez, se intente algo distinto a lo hecho en la partida previa.
Respecto a las tiradas de dados mencionadas en el párrafo anterior, estas dependen en gran medida de los estadísticas de Valentin. Como en todo RPG que se precie, aquí también hay una progresión de personaje. Cada vez que cumplimos con algún encargo o avanzamos en la trama, el protagonista gana experiencia y sube de nivel. Con esto, se recibe un punto de habilidad que se distribuye en uno de los 7 atributos disponibles. El tema es que cuando se presenta una situación que involucra el tener que tirar un dado, si no se llega al mínimo para superar la prueba de habilidad, es un fallo. No obstante, dependiendo del valor de la estadística que se involucre en dicho evento, se puede manipular el azar asignando puntos para hacer que la tirada de dados sea más fácil y garantizar un éxito.
Además de los diálogos, hay otras mecánicas que también ayudan al protagonista a sortear algunas situaciones. Por ejemplo, el sigilo y la pelea. Si bien ambos se explican por sí mismos, con el primero podemos ir agazapados y escondernos en arbustos para evitar ser detectados. Hay varias situaciones en las que será de mucha utilidad, aunque siendo honesto, creo que es un sistema que no funciona del todo bien. Por lo tanto, termina restando por lo frustrante que puede sentirse. En cuanto a las peleas, pasa algo similar. Valentin puede arrojar puñetazos y cubrirse con la pericia de un boxeador amateur. No obstante, los golpes se sienten sin peso y no pegan con el trasfondo del personaje. Y eso sin mencionar la música que suena durante los combates, cuya melodía considero que resulta más adecuada para una refriega entre dos borrachos en una fiesta de la cerveza.
Ahora, dicho todo lo que el juego tiene para ofrecer, la pregunta que quizá te hagas es ¿Funciona esta mezcla?. Bueno, la respuesta a esto es «parcialmente». A Bavarian Tale es un buen juego, pero a veces se siente como que tiene cosas innecesarias. Es como si los desarrolladores hubieran tenido muchas ideas y, sabiendo que contaban con pocos recursos, hubieran decidido llevarlas a cabo, pero sin refinarlas lo suficiente. Volviendo al tema de las peleas, además de que no pegan con el tono del juego, tampoco son desafiantes, puesto que la IA de los oponentes los hace ver muy tontos. Con el sigilo es más de lo mismo, ya que se me hace completamente innecesario. Es como que son demasiadas mecánicas para un título que no las necesita. Y mucho menos para contar una buena historia.
Otro aspecto que falta pulir es el apartado técnico. Ojo, que gráficamente está muy bien para ser un desarrollo independiente. Me refiero concretamente a la exagerada demanda de recursos para disfrutar del juego en un ordenador de gama media/baja. Hay algo que no está bien en ese aspecto, puesto que los problemas de performance son notorios. En mi experiencia he tenido algunos crasheos inesperados o incluso dificultades para cargar una partida. Lo bueno es que -a mi entender-en Active Fungus Studios parecen estar al tanto de todo esto puesto que han lanzado varios parches desde que A Bavarian Tale recibiera su actualización 1.0. De hecho, al momento de redactar este análisis, el estudio está porteando el juego al Unreal Engine 5, aunque de acuerdo a sus comentarios, está siendo una tarea bastante complicada.
Para terminar, algo que me gustaría mencionar es una característica bastante particular: las actuaciones de voz. El juego intenta poner un fuerte énfasis en que la aventura transcurre en Baviera y es por ello que se puede optar por jugar con las voces en dicho idioma. Si bien no soy un versado en esta lengua, ni tampoco he tenido contacto con gente que la hable de forma autóctona, la calidad de las actuaciones es fluctuante. Sin embargo, donde la calidad de actuación queda en evidencia, es cuando se ponen las voces en inglés. La verdad sea dicha -y sin ánimos de ofender- daría la sensación de que todos los personajes hablan como Schwarzenegger. Incluso un niño que aparece al comienzo del juego.
En resumen, A Bavarian Tale – Totgeschwiegen es un interesante RPG, que apuesta por contar una buena historia. Y esto último, es algo que logra con creces. Es un juego que tiene algunos puntos fuertes, como su escritura o los múltiples finales, pero también muchas asperezas. Creo que comete algunos errores que se podrían haber evitado con más tiempo de desarrollo y dejando de lado ciertas mecánicas que poco y nada tienen que aportar. Sin embargo, insisto, no deja de ser un título al que podrías darle un vistazo. Después de todo, desde Active Fungus Studios saben que aún tienen mucho trabajo por delante y están poniendo empeño en pulir esas irregularidades. Si me lo preguntan, sí, me lo pasé muy bien. Y, no, el asesino no es el mayordomo.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
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