por Ulises Corrales
La popularidad del género soulslike está en su punto más alto, especialmente gracias a títulos tremendamente exitosos, tal como es el caso de Elden Ring. Sin embargo, lejos del glamour y decoro con que las Tierras Intermedias deleitan a sus visitantes, existen varios soulslikes algo más modestos y muy poco conocidos. Títulos a los que no les falta carácter y que, con limitados recursos, ofrecen experiencias muy buenas pero que, por diversos motivos, pasaron por debajo del radar de muchísimos jugadores.
Por lo tanto, si llegaron aquí siguiendo la pasión de descubrir algún que otro videojuego que pondrá a prueba la templanza y que recompensan la perseverancia, te invitamos a descubrir estas 6 gemas ocultas dentro del género soulslike. Por que más allá de la enorme sombra que proyecta el Erdtree, existen títulos un poco menos conocidos que ofrecen experiencias únicas que a su modo logran cautivar con sus mecánicas, ambientación y narrativa.
Mortal Shell, además de presentarse como un juego desafiante, nos invita a recorrer un mundo oscuro, abstracto, vertiginoso, confuso, enredado y lleno de peligros. El detalle interesante de la propuesta es que nuestro protagonista puede asumir la apariencia de diferentes guerreros con diferentes habilidades, además de que también puede transformarse en una estatua de piedra que puede aguantar muchísimo daño.
En cuanto a la historia, Mortal Shell gira en torno a la búsqueda de los recipientes que cuentan con la fuerza, destreza y vitalidad necesaria para sobrevivir en este mundo de tinieblas. A medida que descubramos las armaduras de los que antaño fueran feroces e intrépidos guerreros, podemos descubrir las macabras y agobiantes historias que cada uno esconde. Un título que después de superarlo, nos hará replantear dos veces la idea de jugar a otro soulslike
Thymesia nace como una combinación entre Dark Souls y Sekiro, que nos pone en la piel de Corvus, un intrépido espadachín y alquimista, con reflejos similares a los de un lobo. Si bien los nuestro protagonista perdió sus recuerdos, mantiene una serie de habilidades que le serán indispensables para recorrer el reino de Hermes. Todo con el fin de encontrar la cura para una plaga y revelar algunas verdades amargas.
Lo mejor de Thymesia es el combate brutal que propone, donde el dominio del bloqueo y el parry resulta indispensables para ganar. Durante las batallas, los sables chocan, las chispas vuelan, convirtiendo a cada contienda en una suerte de danza de las espadas que demandan de reflejos felinos. Sin lugar a dudas, un soulslike extremadamente interesante y divertido. Si desean conocer más al respecto, los invitamos a leer nuestro análisis.
Si hablamos de mundos extraños, no podemos dejar pasar por alto a Bleak Faith: Forsaken, una particular propuesta que nos invita a descubrir la Omniestructura, un mundo en constante expansión que combina páramos al estilo Shadow of the Colossus y entornos postapocalípticos de corte cyberpunk. Muy extraño la verdad.
La dirección artística general de Bleak Faith: Forsaken es su mayor atributo. Los diseños de los enemigos van desde nobles caballeros hasta bestias aberrantes y monstruosidades metálicas. Eso sí, debido a la ausencia de frames de invulnerabilidad, en este juego podemos esperar el morir con bastante frecuencia, además del repudio y el olvido, que si bien no son términos alentadores, se convierten en el combustible que invita a seguir intentándolo.
The Last Hero of Nostalgaia es una particular propuesta que se siente como Dark Souls, pero con un apartado gráfico algo más pixelado y poligonal. El título nos invita a tomar el control de un personaje en un mundo que está perdiendo su resolución. Dicho de otro modo, Nostalgaia está pasando del 3D a convertirse en un mundo de 8 bits. Nuestra misión será restaurar la resolución y devolver la nitidez al reino, lo que conlleva enfrentamientos contra poderosos jefes y enemigos.
En términos de jugabilidad, The Last Hero of Nostalgaia se desvía muy poco de la fórmula estándar de cualquier soulslike. El combate es duro, al punto de que hasta el más insignificante de los enemigos puede llegar a matarnos. Sin embargo, es lo que esperamos de cualquier exponente del género que se precie como tal. Sea como sea, el trabajo de Over The Moon es una experiencia muy sólida y entretenida.
Todo aquel que disfrute de la exploración y de descubrir un nuevo mundo, pudiendo llegar a sentirse como un verdadero conquistador, estará encantado de saber que dichos elementos son los que ofrece Stray Blade. Aquí asumimos el rol de un explorador fracasado con ansias de gloria y fama que necesita urgentemente lograr una hazaña y hacerse un lugar en el podio de los grandes.
Stray Blade destaca por ofrecer una jugabilidad algo rústica pero efectiva, que con mucha facilidad puede mantenernos enganchados durante horas. Es un juego que no es perfecto, pero su sistema de combate y la posibilidad que ofrece de fabricar armas y armaduras resulta muy satisfactoria. Además, ofrece mucha variedad, algo que hace al título de Point Blank Games uno muy divertido. Si desean conocer más al respecto, pueden dar un vistazo a nuestro análisis.
La dicotomía entre el bien y el mal, lo divino y lo profano, el cielo y el infierno, la salvación y la condenación son el tema central de Pascal’s Wager. Se trata de un soulslike que nos pone en las botas de Terrence un guerrero perteneciente a la orden de los ‘Mensajeros’, una facción especial perteneciente a la iglesia dedicada a la búsqueda del Sepulcro Colosal. Sin embargo, más que perseguir los intereses eclesiásticos, nuestro protagonista intentará encontrar a su esposa que fue vista por última vez cruzando la llamada Neblina Oscura.
Un detalle curioso, es que el juego vio la luz en dispositivos móviles, pero no nos dejemos engañar. Es un juego que tiene una cantidad decente de contenido, un diseño de niveles bastante bueno, controles sólidos y una jugabilidad agradable. Además, no sólo controlaremos a Terrence, sino que también podremos hacer uso de otros personajes, cada uno con sus peculiaridades y árboles de habilidad propio. Por todo esto y más, Pascal’s Wager se siente como un juego diferente, pero muy divertido. Un soulslike desafiante a tener muy en cuenta.
Sobre Ulises Corrales
Soy un apasionado de la fantasía oscura medieval y fanático de los soulslike. Cuento historias con voz sensual en cada hoguera en la que paro a descansar.
Artículos más recientes