por Franco Borgogna
Los videojuegos son un escape, un lugar donde podemos convertirnos en héroes, explorar mundos fantásticos y superar desafíos. Sin embargo, algunos desarrolladores esconden entre sus creaciones pruebas extremadamente duras pensadas para poner a prueba hasta los jugadores más experimentados. Estamos hablando de los famosos niveles ocultos que demandan de remover tierra, mar y aire a fin de acceder a ellos. Y luego arrepentirnos, claro, porque después de encontrarlos, desearíamos haber vivido con la felicidad de ignorar su existencia.
A la mayoría se le vendrá a la cabeza el famoso Path of Pain de Hollow Knight, nivel que -en lo personal- me hizo envejecer varios años de golpe. Dicho nivel es complicado, pero no el único con la capacidad de hacernos experimentar el dolor y el sufrimiento. A continuación los invitamos a descubrir cuales los 5 niveles secretos de pesadilla, cuyo objetivo es poner a prueba nuestra habilidad y paciencia como nunca antes.
Arrancamos de chill y ‘super easy, carnal’. De por sí, Guacamelee! es un videojuego con una dificultad algo exigente para el jugador promedio. Su combinación entre plataformeo y combate demanda y obliga a hacer uso de todas las habilidades luchísticas del protagonista. Sin embargo, el título de DrinkBox Studios presenta un nivel que nos pondrá a prueba de forma que nunca imaginamos que serían posible.
En primer lugar, tenemos la Caverna del Pollo, un tour de force donde tendremos que luchar contra oleadas de enemigos de creciente dificultad. Pero, si esto no es suficiente, todavía hay más. Por otro lado tenemos Los Infierno Challenge, salas de desafío que pueden llevarnos al límite y más allá. Al superarlos, se premia nuestro desempeño con medallas de bronce, plata u oro. Pero lo mejor de esto es que completarlos son necesarios para obtener el mejor final del juego.
Limbo no es un juego particularmente complicado. Gran parte de su propuesta jugable se basa en el ensayo y error. Es decir, tenemos saltos y segmentos que pueden generar algún que otro dolr de cabeza, pero a base de repetición podemos sortear todo ello fácilmente. Sin embargo, existe un nivel secreto opcional que cambia las reglas por completo.
El ‘nivel secreto’ se encuentra oculto en el capítulo 26, y para acceder al mismo debemos encontrar 10 huevos ocultos. Pero ojo, esto no es lo difícil. Lo realmente complicado es que casi todo el nivel está a oscuras. De hecho, la única forma de avanzar es a través del sonido, lo cual nos obliga a recordar cada obstáculo, a cronometrar los movimientos y -por sobre todo- a no reventar el joystick contra el suelo.
En este punto, comenzamos a meternos en el real deal. Celeste, uno de los mejores juegos de 2018, es un título exigente y demandante, pero muy disfrutable. Sin embargo, cuando uno como jugador se compromete e intenta descubrir todos y cada uno de los secretos que esconde es cuando comienzan a brotar las lágrimas de sangre.
Si contamos con la suficiente habilidad, podemos acceder al famoso capítulo 9 conocido como ‘Adiós‘. Para desbloquear este contenido (que se agregó a modo de DLC gratuito) primero debemos superar todos los ‘Lados B‘ de cada nivel, algo que ya de por sí cuesta bastante. ¿Y todo esto para qué? Solo para acceder a un area, compuesta de aproximadamente 100 segmentos que requieren de precisión quirúrgica en cada salto y de dominar todas las técnicas de movimiento más avanzadas. Caso contrario, superar esta prueba será un reto extremadamente duro.
Terraria es un excelente videojuego y de eso no hay dudas. Es un título cargado de contenido y muchísimos secretos, y tiene uno de los mejores ejemplos en lo que a «nivel dificil» respecta: el Hardmode Dungeon. Se trata de un laberinto despiadado lleno de hordas de soldados, magos, ninjas y paladines esqueléticos, con muchísimos puntos de vida.
Acceder a esta mazmorra no es nada fácil y consta de varias etapas que, por cuestiones de espacio, no vamos a describir aquí. Lo único que podemos decir es que, hemos estado ahí y no tenemos intención alguna de volver.
The Witness es un videojuego genial, pero también uno de esos con la capacidad de quemarnos la cabeza. Los puzzles que propone literalmente consiguen hacernos chorrear materia gris por las orejas. Sin embargo, hay un nivel secreto que hace que todo lo demás sea un paseo por el parque: The Underground Maze.
Este es un nivel especial que se desbloquea activando once láseres desperdigados por la isla, encendiendo un interruptor oculto en la cima de la montaña y resolviendo un panel desactivado dentro de esta. Una vez hacemos todo esto, podemos ingresar a este nivel opcional, el cual presenta uno de los acertijos más difíciles de todo el juego: Un conjunto de paneles con acertijos aleatorios, extremadamente difíciles, que se activan con un tocadiscos que reproduce música clásica. El chiste está en que debemos resolver dichos rompecabezas antes de que la música se detenga. Una auténtica locura.
Sobre Franco Borgogna
Periodista apasionado por los videojuegos que sueña en mundos pixel-art sin caídas de frames. Streamer a tiempo parcial, fundador de la comunidad “La Orden del Pixel”, amante de la series, las películas y los comics.
Artículos más recientes